Mostrar el registro sencillo del ítem
Nuevas tecnologías en la enseñanza y aprendizaje de la medicina
dc.contributor.author | Monterrosa-Blanco, Angélica Margarita | |
dc.date.accessioned | 2020-10-09T18:44:52Z | |
dc.date.available | 2020-10-09T18:44:52Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.issn | 2215-7840 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/10711 | |
dc.description | Revista Ciencias Biomédicas Vol.5, Núm. 2 (2014) Pag 295 - 306 | es |
dc.description.abstract | Introducción: los cambios en la dinámica de la atención en salud obligan a la búsqueda de nuevos escenarios donde realizar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la medicina. Novedosas técnicas virtuales e informáticas se han desarrollado en las últimas décadas y es necesario valorar su aplicabilidad e importancia en la educación médica. Objetivo: identificar si resultan útiles para la enseñanza y el aprendizaje de la medicina, las recientes tecnologías virtuales de la comunicación, los medios informáticos y las herramientas cibernéticas Metodología: revisión temática con documentos obtenidos en las bases de datos ScienceDirect, Scielo y en las plataformas de las Revistas JAMA, Lancet y New England Journal of Medicine. Fueron considerados artículos en inglés y español, así como documentos publicados entre 1995 y 2015. Resultados: la educación médica se puede enriquecer con el aporte que brindan los avances tecnológicos, informáticos y virtuales de reciente introducción. Dispositivos electrónicos, plataformas web, portales informáticos, aplicaciones (Apps), motores de búsqueda, bases de datos y bibliotecas virtuales aportan imágenes, videos, gráficos y textos que contribuyen eficientemente y facilitan el proceso de enseñanza y aprendizaje de la medicina. Nuevas corrientes de acceso abierto a la información científica hacen que el nuevo conocimiento médico esté disponible para todos, en cuanto es publicado. Las redes sociales virtuales propician el trabajo colaborativo y acercan a los investigadores entre sí. De la misma forma, estos interactúan con docentes y estudiantes, sin barreras geográficas o lingüísticas. Los laboratorios de simulación cibernética contribuyen a la adquisición de experiencia clínica, operatoria y en la relación médico-paciente. Conclusiones: es oportuno aprovechar las herramientas que ofrecen las tecnologías de la información y las comunicaciones, puesto que son válidas en educación médica. Los docentes deben incluir la informática y la virtualidad a sus orientaciones y prácticas educativas. Los estudiantes de medicina pueden consolidar su aprendizaje utilizando dispositivos electrónicos, aplicaciones, simuladores e internet. De ser necesario, se debería implementar reformas pedagógicas y en las metodologías de la educación médica, para hacerlas coherentes con los nuevos recursos y medios educativos que proveen estas tecnologías. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | es |
dc.relation.ispartofjournal | Revista Ciencias Biomédicas | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es |
dc.subject | Educación médica | es |
dc.subject | Tecnología de la información | es |
dc.subject | Redes de información de ciencia y tecnología | es |
dc.subject | Multimedia | es |
dc.subject | Tecnología educacional | es |
dc.title | Nuevas tecnologías en la enseñanza y aprendizaje de la medicina | es |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.rights.access | openAccess | es |
dc.identifier.doi | 10.32997/rcb-2014-3021 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a215 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf132 | spa |
dc.identifier.eissn | 2389-7252 | spa |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.32997/rcb-2014-3021 | spa |
dc.relation.citationedition | (2014) | spa |
dc.relation.citationendpage | 306 | |
dc.relation.citationissue | 2 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 295 | |
dc.relation.citationvolume | 5 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.local | Journal article | eng |