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dc.contributor.authorMonterrosa-Blanco, Angélica Margarita
dc.date.accessioned2020-10-09T18:44:52Z
dc.date.available2020-10-09T18:44:52Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.issn2215-7840spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/10711
dc.descriptionRevista Ciencias Biomédicas Vol.5, Núm. 2 (2014) Pag 295 - 306es
dc.description.abstractIntroducción: los cambios en la dinámica de la atención en salud obligan a la búsqueda de nuevos escenarios donde realizar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la medicina. Novedosas técnicas virtuales e informáticas se han desarrollado en las últimas décadas y es necesario valorar su aplicabilidad e importancia en la educación médica. Objetivo: identificar si resultan útiles para la enseñanza y el aprendizaje de la medicina, las recientes tecnologías virtuales de la comunicación, los medios informáticos y las herramientas cibernéticas Metodología: revisión temática con documentos obtenidos en las bases de datos ScienceDirect, Scielo y en las plataformas de las Revistas JAMA, Lancet y New England Journal of Medicine. Fueron considerados artículos en inglés y español, así como documentos publicados entre 1995 y 2015. Resultados: la educación médica se puede enriquecer con el aporte que brindan los avances tecnológicos, informáticos y virtuales de reciente introducción. Dispositivos electrónicos, plataformas web, portales informáticos, aplicaciones (Apps), motores de búsqueda, bases de datos y bibliotecas virtuales aportan imágenes, videos, gráficos y textos que contribuyen eficientemente y facilitan el proceso de enseñanza y aprendizaje de la medicina. Nuevas corrientes de acceso abierto a la información científica hacen que el nuevo conocimiento médico esté disponible para todos, en cuanto es publicado. Las redes sociales virtuales propician el trabajo colaborativo y acercan a los investigadores entre sí. De la misma forma, estos interactúan con docentes y estudiantes, sin barreras geográficas o lingüísticas. Los laboratorios de simulación cibernética contribuyen a la adquisición de experiencia clínica, operatoria y en la relación médico-paciente. Conclusiones: es oportuno aprovechar las herramientas que ofrecen las tecnologías de la información y las comunicaciones, puesto que son válidas en educación médica. Los docentes deben incluir la informática y la virtualidad a sus orientaciones y prácticas educativas. Los estudiantes de medicina pueden consolidar su aprendizaje utilizando dispositivos electrónicos, aplicaciones, simuladores e internet. De ser necesario, se debería implementar reformas pedagógicas y en las metodologías de la educación médica, para hacerlas coherentes con los nuevos recursos y medios educativos que proveen estas tecnologías.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.relation.ispartofjournalRevista Ciencias Biomédicasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.subjectEducación médicaes
dc.subjectTecnología de la informaciónes
dc.subjectRedes de información de ciencia y tecnologíaes
dc.subjectMultimediaes
dc.subjectTecnología educacionales
dc.titleNuevas tecnologías en la enseñanza y aprendizaje de la medicinaes
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.rights.accessopenAccesses
dc.identifier.doi10.32997/rcb-2014-3021spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a215spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf132spa
dc.identifier.eissn2389-7252spa
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.32997/rcb-2014-3021spa
dc.relation.citationedition(2014)spa
dc.relation.citationendpage306
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationstartpage295
dc.relation.citationvolume5spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng


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