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dc.contributor.advisorCastillo De La Torrez, Marelis (Tutor)
dc.contributor.advisorDe León Herrera, Rina (Tutor)
dc.contributor.authorMorales Espinosa, Lorcy
dc.date.accessioned2014-11-19T15:31:26Z
dc.date.available2014-11-19T15:31:26Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationT361.32 / M792es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11227/1064
dc.descriptionTesis (Trabajador Social) -- Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencias Sociales y Educación. Programa de Trabajo Social, 2010es
dc.description.abstract“El bienestar es una responsabilidad de todos y cada uno de los miembros de la comunidad universitaria”.(ASCUN Acuerdo No.5 del 2003). Al hablar de bienestar universitario se hace necesario decir que es un área encargada de ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas que hacen parte de la comunidad universitaria, convirtiéndose en un deber colectivo, con la participación de todas las dependencias existentes en la universidad, así como la integración de todos los niveles de educación superior que se manejen; incluyendo a los estudiantes de formación doctoral como es el caso de los estudiantes del doctorado en Ciencias de la Educación RUDECOLOMBIA de la Universidad de Cartagena; los cuales vienen recibiendo atención desde hace 4 años por parte de la División en todas las secciones que esta maneja, como es la de Deporte involucrando al estudiante y su familia en eventos deportivos y recreativos , en la Sección de Cultura donde se encuentran los distintos grupos artísticos y cineclub, en Psicología reciben atención de acuerdo a sus necesidades a su vez toman capacitaciones según su interés, por último la sección de Trabajo Social se encarga de acompañar a los estudiantes en el proceso de inducción, brinda capacitaciones en la promoción de estilos de vidas saludables etc., es así como el bienestar universitario abre los espacios de integración entre el estudiante y la universidad. Hoy en día la comunicación entre el bienestar universitario y el estudiante del doctorado es de forma directa, trascendiendo esta al núcleo familiar, puesto que a través de él estudiante la información llega a su familia sobre todas las actividades en las que pueden participar. Informe de gestión Estrategia de Bienestar Universitario para el Doctorado en Ciencias de la Educación RUDECOLOMBIA de la Universidad de Cartagena Contextualización de la pobreza en la ciudad de Cartagena. Teniendo en cuenta la labor realizada por la División de Bienestar Universitario con los estudiantes del doctorado, se quiso ahondar en este aspecto a través de la consulta realizada a los estudiantes, con miras a estructurar algunas actividades específicas de bienestar universitario que contribuyeran a atender las necesidades de este grupo de población, apuntando de esta manera al fortalecimiento del proceso de integración al medio universitario, a la contribución del desarrollo humano del estudiante y su familia, como eje transversal de la vida universitaria asociado con la misión institucional y de la dependencia. Con los resultados obtenidos del estudio, se puede concluir que esta población requiere una atención especial que contemple sus características, para que de esta manera se realice una intervención que apunte a potenciar el desarrollo humano, puesto que con las respuestas dadas se evidenció cuáles son esas percepciones, necesidades y expectativas que giran en torno al bienestar universitario; las mismas que están contempladas de cierta forma en el documento ASCUN-BIENESTAR 2003, en el Decreto Nº 1001 REPÚBLICA DE COLOMBIA (3 de abril de 2006)“Por el cual se organiza la oferta de programas de postgrado y se dictan otras disposiciones” y en el documento del CNA 2009 “Lineamientos para la acreditación de alta calidad de programa de maestría y doctorado” “Objetivos y Principios de la Acreditación de Alta Calidad”, lo que indica la posibilidad de estructurar programas que respondan a las necesidades planteadas pero al mismo tiempo que se encuentren enmarcadas en los distintos organismos que muestran las directrices del deber ser del bienestar universitario garantizando de esta manera la pertinencia con la que se va a proceder. Finalizado el estudio se presenta a las directivas del bienestar universitario, quien en conjunto con el equipo de profesionales conocieron de primera mano los resultados del mismo, llegando a la conclusión que era necesario establecer estrategias que fortalecieran las relaciones de doble vía que debe existir entre la División de Bienestar universitario y los estudiantes del doctorado en Ciencias de la Educación. Informe de gestión Estrategia de Bienestar Universitario para el Doctorado en Ciencias de la Educación RUDECOLOMBIA de la Universidad de Cartagena Contextualización de la pobreza en la ciudad de Cartagena. Para lograr lo anterior se estableció un plan de acción que busca atender las necesidades de los estudiantes identificadas a través del estudio realizado y a su vez responder de la mejor manera a las expectativas que estos se han generado sobre la división de Bienestar. Es así como se plantearon las siguientes acciones: Fortalecer lazos de comunicación a través de la alimentación de correos electrónicos donde se le de a conocer la programación de la división.  Organizar eventos de integración entre las diferentes cohortes, docentes y directivos. Entregar en medio impreso el portafolio de servicios que ofrece el bienestar universitario para el estudiante de doctorado y sus familiares.  Organizar talleres, capacitaciones, seminarios y conferencias de conformidad con las necesidades detectadas, o por solicitud de los interesados. (manejo del estrés, administración creativa del tiempo, resolución de conflictos entre otros). Incluir a los Estudiantes de Doctorado dentro de las políticas de bienestar social que se vienen trabajando conjuntamente con talento humano; para esto se tienen previstos convenios con cadenas hoteleras, supermercados, librerías, restaurantes, boutique, salas de belleza, salas de cine, transporte urbano entre otros para conseguir descuentos especiales al presentar el carnet institucional.  Continuar ofreciendo la atención social y psicológica para el estudiante y su familia. Implementar mecanismos que garanticen la participación de los estudiantes y su familia en las actividades programadas por las diferentes secciones. Cabe decir que a partir del estudio realizado, es que se concluye en la División de Bienestar que este año se ampliaran los servicios atendiendo las sugerencias planteadases
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectTrabajo social - Casoses
dc.subjectPobrezaes
dc.titleEstrategia de bienestar universitario para el doctorado en ciencias de la educación rudecolombia de la universidad de Cartagena. Contextualización de la pobreza en la ciudad de Cartagenaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/Thesis
dc.typethesises
dc.rights.accessopenAccess


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