Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez López, Mercedes (Tutor)
dc.contributor.authorNarvaez Castro, Lorna Liliana
dc.date.accessioned2014-11-19T15:15:49Z
dc.date.available2014-11-19T15:15:49Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationT362.74 / N169es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11227/1063
dc.descriptionTesis (Trabajador Social) -- Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencias Sociales y Educación. Programa de Trabajo Social, 2012es
dc.description.abstractLa experiencia profesional y sus aportes pude calificarlos como significativos desde la perspectiva del ámbito social, en cuanto a la formación y la activación de los intereses a favor de los cambios que los adolescentes lograron visualizar, apoyándose en la reconstrucción de su estilo de vida y el desarrollo que puede ser adquirido en el ámbito socio familiar a corto, mediano y largo plazo partiendo desde las realidades socioeconómicas, culturales, educativas, actitudinales, aptitudinales. En segunda instancia se adquirió experiencia llevando a la práctica la teoría aprendida en la academia, de ello, uno de los aspectos a subrayar fue la diferenciación existente entre lo plasmado conceptualmente y lo relacionado con la orientación y la estructuración del proyecto de vida y lo que sucede en la realidad de la acción propiamente dicha, en especial cuando se trabaja con muestras poblacionales sujetas a condiciones especiales como en este caso los adolescentes infractores a la ley penal. En la inclusión de la familia en este proceso, el aprendizaje obtenido a nivel profesional, esclarece un crudo panorama debido a las situaciones ya antes mencionadas sujetas a la población objeto de estudio. En especial hay que referirse a la poca voluntad manifiesta en el acompañamiento y el compromiso que demuestran la gran mayoría de padres y/o personas a cargo de los menores, lo que permite hipotetizar que independiente al tipo de estructura familiar de la cual es miembro el adolescente, no se hallan diferencias significativas frente a la posición de apoyo que estas brindan a los adolescentes al momento de orientar y estructurar un proyecto de vida. Las visitas domiciliarias permitieron conjugar y asociar diferentes aspectos ya conocidos de forma leve en lo consignado en cada historia de los adolescentes y sobre todo esta tarea sirvió para consolidar una mejor lectura comprensiva a favor o en contra de la correlación existente entre el apoyo familiar y la estructuración familiar y la estructuración del proyecto de vida de los adolescentes elegidos para la realización de este proceso de trabajo de grado. Finalmente se puede decir que la experiencia desde una óptica objetiva en lo académico, profesional, científico y desde la perspectiva del trabajo social dejó abierto un camino para seguir construyendo y trascendiendo el contexto institucional y trabajar en el contexto familiar y comunitario donde los jóvenes continúan encontrando aquellos factores reproductores para la socialización callejera y su vinculación a grupos de jóvenes infractores. Experiencias como estas deben seguir aportando a la construcción de propuestas pertinentes en el trabajo con menores infractores en correlación con la estructuración del proyecto de vida a favor de la experiencia particular y en el aporte a lo colectivo.es
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectJuventud - Asistencia sociales
dc.subjectAsistencia social a los jóveneses
dc.subjectTrabajo social con jóveneses
dc.titleProceso de seguimiento a los proyectos de vida de adolescentes bajo medida de protección en medio abierto de ASOMENORES, Cartagena 2011es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/Thesis
dc.typethesises
dc.rights.accessopenAccess


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0