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dc.contributor.advisorMorales Chavarro, Winston (Asesor)spa
dc.contributor.advisorMorales Chavarro, Winston (Asesor)
dc.contributor.authorHernández Alfonso, Angélica Paola
dc.contributor.authorHernández Alfonso, Angélica Paola
dc.date.accessioned2014-11-06T15:59:29Z
dc.date.available2014-11-06T15:59:29Z
dc.date.issued2013
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationT302.2322 / H43es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/1040
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/3840
dc.descriptionTesis (Comunicador Social) -- Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencia Sociales y Educación. Programa de Comunicación Social, 2013es
dc.description.abstractPartiendo de la importancia que han adquirido las redes sociales para los medios impresos como una herramienta para hacer frente al auge de los medios digitales desde el año 1992, cuando se trasladó el primer medio impreso a la parte web, se identificó el conocimiento que tienen los usuarios de las cuentas en distintas redes sociales, además de reconocer los cambios que han tenido en la parte impresa en los últimos años por las revoluciones tecnológicas y el auge de Internet. De esta forma, se determinó que estos medios impresos han tenido que cambiar la forma de presentar una noticia en la parte digital e impresa tras el incremento de los medios digitales y las redes sociales. Los periódicos El Universal y El Tiempo se han trasladado a las redes sociales como una estrategia para ganar un mayor número de lectores y crecer en audiencia, sin embargo, de las diferentes plataformas establecidas para llegar a los usuarios solo Facebook y Twitter tienen gran acogida por estos y siguen siendo desconocidas plataformas como Google +, LinkedIn, Instagram y RSS. Este desconocimiento puede estar influenciado por la confusión que presentan algunos usuarios para identificar los canales o cuentas del medio, ya que al momento de realizar las encuestas se observó en varios casos que al mencionar plataformas como Google +, las personas creían que se trataba del buscador Google, o al mencionar si seguían a El Universal o El Tiempo en YouTube consideraban que se trataba de ver los videos en el portal más no seguir el canal del medio. Por otra parte, la parte impresa de ambos medios ha evolucionado de forma notoria desde el año 2008, cambiando no solo la cabecera y el tamaño de las fotografías, sino la forma de presentar una noticia, creando un aspecto más llamativo en la portada. El uso de títulos cortos, implementados mayoritariamente en la web, y de fotografías de gran tamaño, se puede ver influenciado por la importancia que ha adquirido en los últimos años el aspecto visual para leer o en el caso de Internet hacer clic para acceder a una noticia. Además, cada medio ofrece un espacio en su versión impresa dedicado a promocionar las redes sociales en las que poseen una cuenta para ganar un mayor número de seguidores. De igual forma, en la parte digital, todas las noticias tienen la opción de ser compartidas en diferentes redes, siendo esta una estrategia no solo para atraer un mayor número de lectores sino para posicionarse frente a otros medios en las redes sociales. Con lo anterior, y a manera de recomendación, se indica que es necesario que ambos medios no se limiten simplemente a presentar viñetas o hipervínculos que inviten a compartir en determinada red una noticia, sino que expliquen cuál es el funcionamiento de ese tipo de plataformas y qué beneficios obtiene el usuario siguiendo al medio en otros espacios diferentes, de esta forma podrían ganar un mayor número de seguidores y vender sus noticias en espacios diferentes con un target group distinto.es
dc.format.mediumapplication/pdfspa
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectPeriódicoses
dc.subjectPeriodismoes
dc.titleEstrategias de innovación de los periódicos el universal y el tiempo frente al auge de las redes sociales y los medios digitaleses
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessopenAccssspa
dc.rights.accessopenAccess


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