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dc.contributor.advisorMartínez Guzmán, Verónica (Asesor)spa
dc.contributor.authorNiebles Mercado, Ramón Gustavo
dc.contributor.authorTovío Bossio, Mariam Carolina
dc.date.accessioned2014-11-05T17:03:02Z
dc.date.available2014-11-05T17:03:02Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationT302.14 / N55es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/1033
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/3724
dc.descriptionTesis (Comunicador Social) -- Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencia Sociales y Educación. Programa de Comunicación Social, 2013es
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación era realizar un análisis de contenido de las piezas de comunicación impresas utilizadas por la Cruz roja Seccional Bolívar en las campañas de donación de sangre en el periodo 2012-2013 que permitiera medir el impacto que tienen en los estudiantes de la Universidad de Cartagena y determinar sus debilidades y fortalezas para finalmente obtener datos precisos que proporcionen indicaciones para mejorarlas a partir de las opiniones de los receptores en temas de información y comunicación. En cuanto al contexto comunicacional un aspecto importante para que las convocatorias superen las metas trazadas es buscar los medios de comunicación eficaces para que las personas no sólo se enteren de las convocatorias, sino que reciban información sobre los beneficios que obtienen al donar y el aporte social que le hace a su comunidad a través de su acción voluntaria. Por otra parte, el impacto que causan las estrategias, en este caso los afiches, se convierten en piezas claves para la motivación de los estudiantes. En este ítem encontramos que los donantes en su mayoría no tuvieron en cuenta la estructura ni los mensajes que le proporcionaba el afiche posiblemente porque no existe una fuente que los atraiga y con la que se sientan identificados. En una época digital la Cruz Roja Seccional Bolívar no se puede desligar de las plataformas de comunicación que el internet ofrece y más aún cuando los donantes en su mayoría prefieren recibir información a través de las redes sociales y el correo electrónico y mucho menos si la población tratada son jóvenes universitarios. Las debilidades en cuanto a procedimientos médicos se evidenciaron en las condiciones del espacio en el que se realiza la donación que en vez de ser un sitio tranquilo y relajante, suele ser bullicioso y con mucha gente por lo cual se debe acordar previamente en las universidades la disposición de un espacio que cumpla con los lineamientos generales de las campañas de donación. En cuanto a la frecuencia de la donación encontramos que los donantes en su mayoría han donado una sola vez por lo cual se debe replantear la estrategia para lograr integrarlos a la donación frecuente. Las personas que han donado una o más de una vez tienen un proceso adelantado de sensibilización ante la necesidad de donar sangre por lo tanto se debe alimentar esta iniciativa con motivación constante y teniendo en cuenta las opiniones consignadas en esta investigación. Este estudio le muestra a la Cruz Roja Seccional Bolívar las fallas de las campañas para que logren replantear el proceso de comunicación e información que tienen con los donantes para convencerlos de ser donantes frecuentes. De otro lado el equipo investigador realiza las siguientes recomendaciones para investigaciones futuras: Dentro de un proyecto crítico y analítico de productos comunicacionales como lo fue esta investigación se recomienda a futuros investigadores que se interesen en el proyecto, que complementen el mismo a través de la elaboración de una propuesta de mejoramiento en base a los resultados de esta que tenga en cuenta las percepciones de las personas encuestadas, el análisis de contenido y el proceso de observación. La elaboración de nuevos mensajes, la creación de cuentas en redes sociales y la creación de una base de datos podrían ser la segunda parte de esta investigación.  Otra recomendación sería trabajar con los estudiantes que nunca han donado para sensibilizarlos frente a un proceso necesario que no sólo alivia enfermedades que requieren transfusiones sino que nos permite estar preparados para cualquier emergencia a través de un estado de reservaes
dc.format.mediumapplication/pdfspa
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectDonación de órganos, tejidos etc - Colombiaes
dc.titleAnálisis de los lineamientos generales de las campañas de donación de sangre lideradas por la cruz roja colombiana seccional bolívar para motivar a la donación de sangre años 2012-2013: Caso de estudio Universidad de Cartagenaes
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessopenAccess


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