El agua es para uso, no abuso
Trabajo de grado - Pregrado
2010
Después de la realización de este trabajo podemos concluir, en lo que respecta a la hipótesis general, a saber: “La Universidad de Cartagena no posee ninguna estrategia pedagógica y comunicacional respecto al uso y manejo racional del agua entre sus estudiantes” que a pesar de que en el Alma Máter se encuentra ubicado el Instituto de Recursos Hidráulicos y Saneamiento Ambiental, este no posee dentro de sus planes de ejecución proyectos o campañas de pedagogía social que eduquen y concienticen a la población estudiantil en lo concerniente al uso y manejo racional del agua potable en el marco de la escasez de este recurso vital en el mundo. Es en este sentido donde se verifica la hipótesis con anterioridad planteada. Por otra parte, ante la hipótesis específica “Los estudiantes no tienen acceso a la información sobre el uso y manejo racional del agua, lo cual se ve reflejado en la poca conciencia ambiental que estos poseen” logramos constatar, a lo largo de la ejecución del proyecto, que si bien existe un Instituto de Recursos Hidráulicos y Saneamiento Ambiental que estudia los cuerpos de agua de la ciudad, no le compete el manejo de la temática de la educación ambiental hacia los estudiantes de la Universidad de Cartagena. De igual manera, también se pudo verificar que la accesibilidad a los estudios y proyectos ambientales que este instituto realiza es nula debido a que el equipo investigador se dirigió en múltiples ocasiones a este instituto sin tener respuesta alguna. Es aquí en donde nuestra hipótesis específica cobra importancia y es verificada, ya que lo anterior corrobora el hecho de que los estudiantes poseen poco conocimiento de los planes, proyectos y estudios que se adelantan en la Universidad de Cartagena como consecuencia de la falta de difusión de estas acciones, dejando como resultado una escasa conciencia ambiental referente al uso y manejo racional de este líquido vital. De igual manera, al remitirnos a nuestro objetivo general, es decir, “Informar a los estudiantes de la Universidad de Cartagena – sede Claustro San Agustín sobre el uso y manejo racional del recurso hídrico vital y de esta manera fomentar su aplicabilidad en espacios como el hogar y las zonas públicas de la ciudad”, tenemos que efectivamente sí fue alcanzado en el presente proyecto. Esto, gracias a la ejecución de la propuesta pedagógica y comunicacional de solución aquí contenida, específicamente en el material informativo contenido en las charlas, videos y folletos elaborados y divulgados durante el desarrollo del proyecto, que fueron cruciales para que los estudiantes tuvieran un contacto más cercano con la problemática relacionada con el uso y manejo racional del agua y se informaran sobre los métodos prácticos que pueden aplicar tanto en sus hogares como en espacios públicos de la ciudad y más específicamente en nuestra Alma Máter.
Ahora bien, respecto al objetivo específico “Diseñar y desarrollar una propuesta pedagógica orientada al fomento del uso y manejo racional del agua y su aplicabilidad en distintos espacios de la comunidad, dirigido a la población estudiantil de la Universidad de Cartagena – sede Claustro San Agustín”, vemos que fue logrado y esto se puede evidenciar en la creación y ejecución de la “Semana del agua “, establecida como propuesta de solución, orientada a informar y a aclarar los temas relacionadas con el uso y manejo racional del agua y la problemática mundial actual referente al agotamiento de este recurso, en la cual se recurrió a la integración de la pedagogía social, la publicidad y el mercadeo social con elementos comunicacionales con el fin de alcanzar lo propuesto. Esta campaña, tuvo un alto grado de aceptación por parte del público receptor gracias al carácter novedoso de la misma, pues es la primera vez que se realiza en la Universidad de Cartagena una propuesta de este tipo dirigida y desarrollada a través de la comunicación para el desarrollo social donde, desde la academia se busca generar conciencia ambiental en la sociedad. En cuanto al objetivo específico,” Crear y proponer un producto comunicacional -cartilla de educación ambiental- orientado a la difusión de mensajes relacionados con el uso y manejo racional del agua y su aplicabilidad en espacios como el hogar y las zonas públicas de la ciudad, dirigido a la población estudiantil de la Universidad de Cartagena – sede Claustro San Agustín”, se hace necesaria la pregunta: ¿Qué tan pertinente y viable resulta ser para la Universidad de Cartagena continuar con estos proyectos de corte ambiental? Como comunicadores sociales en proceso, consideramos que la Universidad de Cartagena debe proporcionar a sus estudiantes una educación integral que les permita no sólo desenvolverse en las áreas para las cuales se están capacitando sino también para ser agentes de transformaciones significativas en todas las esferas de la sociedad. Por lo anterior, proponemos una cartilla de educación ambiental con el fin de dar cumplimiento al objetivo específico con anterioridad mencionado. De igual forma, a través de este producto, se busca dar continuidad a un proceso pedagógico y comunicacional pertinente y necesario en un mundo donde la problemática ambiental es cada vez más acuciante y amenaza no sólo nuestro estilo de vida, sino también nuestra supervivencia como especie a futuro. Por esta razón, hacemos un llamado a nuestra Alma Máter para que el presente proyecto pueda ser ejecutado a mediano y largo plazo, haciendo uso de los recursos pedagógicos, comunicacionales, académicos y económicos con los que cuenta en aras de formar estudiantes y profesionales íntegros generadores de cambio en su comunidad y medio ambiente. Así mismo, vale la pena destacar como aspecto fundamental para la ejecución de este proyecto y la posterior consecución del mismo los temas contemplados en el Marco Teórico, pues gracias a la pertinencia y aplicabilidad de estos se pudo desarrollar la estrategia comunicacional conformada por flyers, posters, folletos y videos, así como el componente pedagógico reflejado en las charlas y las actividades lúdicas que lo acompañaron durante la “Semana del Agua”. Es así como podemos afirmar que este proyecto y su propuesta principal, la campaña pedagógica y comunicacional “Semana del Agua” causó un impacto mayor al esperado, lo anterior basándonos en los datos recogidos a través de las encuestas aplicadas y en la aceptación y acogida que produjeron entre los estudiantes de la Universidad de Cartagena- sede Claustro San Agustín las actividades realizadas durante el mismo, superando las expectativas previstas por el equipo investigador al inicio del presente trabajo.
Tesis (Comunicador Social) -- Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencia Sociales y Educación. Programa de Comunicación Social, 2010
- Comunicación Social [307]
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