El pasquín: el descoser del tejido social de un pueblo sin una red de medios de comunicación, Calamar-Bolívar
Trabajo de grado - Pregrado
2010
2010
Universidad de Cartagena
Se hace la salvedad que se intentó obtener las declaraciones de las personas directamente implicadas
en la problemática actual del pasquín como son: la alcaldesa Sara Villalba y la profesora Jacqueline
Sagbini, esta última es acusada por los aludidos, como la presunta autora de estos escritos
anónimos, razón por la cual, las conclusiones que se presentarán, están ausentes de estos dos
personajes. Realizado el estudio de la problemática del pasquín en Calamar, el equipo investigativo
presenta a continuación las conclusiones, las cuales buscan dar respuesta a la pregunta general de investigación: ¿En qué consiste el uso social del pasquín en Calamar y cuál sería la propuesta mediática más acorde a los intereses ciudadanos?, en donde dicha respuesta debe estar relacionada con el objetivo general de la misma. En este sentido, se desarticuló la pregunta general en los dos interrogantes que la componen, quedando las siguientes conclusiones: ¿En qué consiste el uso social del pasquín en Calamar? · Las dos “olas de pasquines” a las que se ha visto expuesto el municipio, han germinado de una necesidad comunicativa de sus habitantes; en donde dicha necesidad ha tendido a materializarse en las manos de grupos o sectores políticos inmersos en la vida pública del municipio. · Los dos modelos de pasquines analizados muestran unas características estructurales, gramaticales y discursivas que si bien se ciñen a la realidad del pueblo, con una marcada tendencia ideológica; estos son diferentes entre sí. El contenido de la primera ola de pasquines fue meramente político y de carácter constructivo; mientras que la segunda, trataba de temas personales de los funcionarios públicos y allegados a la administración municipal, centrándose en poner en duda la honra y las capacidades administrativas de los dirigentes que hoy gobiernan al municipio.
· La parte de análisis e interpretación de resultados permite identificar que la sociedad calamarense repudia la práctica comunicativa del pasquín, haciendo referencia especial a los de la segunda ola, puestos han tendido a difundir hechos y/o acontecimientos íntimos de algunos ciudadanos visibles o conocidos de la escena pública y social de esta comunidad. · El mismo análisis permite inferir que la existencia del único medio de comunicación del municipio, la emisora comunitaria Calamar Estéreo 96.8 F.M., no ha suplido las
necesidades comunicativas del pueblo, puesto que, no ha establecido los canales apropiados para que se expongan y se debatan las problemáticas del municipio, que en su conjunto son bastantes preocupantes; lo cual la sido un elemento trascendental en la proliferación de los pasquines, como otro medio de comunicación al servicio de la población. · Todo esto deduce que el uso social del pasquín en Calamar ha consistido en ser este medio, una herramienta estratégica mediática al servicio de quienes hacen política en el municipio, ya sean estos oficialistas u opositores, con el propósito manifiesto de desacreditar moral y éticamente al otro.
¿Cuál sería la propuesta mediática más acorde a los intereses ciudadanos? · La problemática del pasquín pone al descubierto la pertinencia de un medio de comunicación cívico-popular que aborde las problemáticas sociales, económicas, políticas, ambientales, culturales, etc.; planteando posibles soluciones a las mismas.
· Aunque en lo teórico-practico, un medio de comunicación cívico-popular está en construcción, a través de este trabajo se afirma que la sociedad en general merecen medios de comunicación que generen consenso, disensos, legitimidad y visibilidad social, como también espacios democráticos. · El inconformismo comunicativo e informativo que sienten los ciudadanos calamarenses permite identificar que la propuesta mediática más acorde a sus intereses es el periódico La Albarrada. · Con este periódico se pretende reflejar las voces del pueblo a partir de sus identidades culturales; generar conciencia ciudadana en torno a su realidad; y mejorar la calidad de vida a través del fortalecimiento de la comunicación como herramienta de cohesión social, porque con esto se busca dignificar la opinión de los ciudadanos y establecer canales de comunicación de doble vía. · Esto significa que un periodismo cívico-popular posee las herramientas necesarias para construcción del tejido social, demostrando que con la participación ciudadana se
enriquece la diversidad informativa a través del ejercicio de la democracia, lo cual establece cambios en la labor periodística, en donde el periodista renuncia a ser mero testigo y relator del hecho noticioso, para empezar a ser compañero de los ciudadanos en la construcción de una mejor sociedad y es precisamente este horizonte, el que constituye a La Albarrada.
Tesis (Comunicador Social) -- Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencia Sociales y Educación. Programa de Comunicación Social, 2010
- Comunicación Social [307]
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