Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLondoño Montoya, Carolina María
dc.contributor.authorGómez Muñetón, Jhoana Marcela
dc.contributor.authorCelín Camargo, Yennifer Ester
dc.contributor.authorRestrepo Zea, Jairo Humberto
dc.date.accessioned2020-07-06T02:27:11Z
dc.date.available2020-07-06T02:27:11Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationLondoño, C., Gomez,J., Celin, Y., Restrepo, J. (2019). ¿Cuánto le cuesta la informalidad al sistema de salud colombiano?. Panorama Económico, 27(3), 598-630. https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.3-2019-2584es
dc.identifier.issn0122-8900
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/10220
dc.descriptionVol. 27, No. 3 (2019)
dc.description.abstractEl sistema de salud colombiano es de naturaleza pública y solidaria en cuanto al financiamiento, y busca la cobertura universal mediante la afiliación de la población a través de la contribución o del subsidio. Entre la población afiliada se encuentran quienes de acuerdo a sus niveles de ingresos deberían contribuir y no lo hacen, lo cual genera una pérdida que ocasiona un desequilibrio en el sistema. En este artículo se calcula la pérdida que puede experimentar el sistema cuando deja de percibir estas contribuciones, utilizando la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), correspondiente al periodo 2008-2013. Los resultados indican que la pérdida para el año 2013 estuvo entre 2,7 y 2,9 billones de pesos colombianos, siendo los trabajadores por cuenta propia los principales causantes de la pérdida que se genera en el sistema de salud. La pérdida para el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) ha sido significativa, de modo que la informalidad aparte de representar un importante costo financiero, reduce la productividad de la economía.es
dc.description.abstractThe Colombian health system is of a public and solidarity nature in terms of financing, and seeks universal coverage through the affiliation of the population through the contribution or subsidy. Among the affiliated population are those who according to their income levels should contribute and do not, which generates a loss that causes an imbalance in the system. This article calculates the loss that the system may experience when it ceases to receive these contributions, using the Large Integrated Household Survey (GEIH) of the National Administrative Department of Statistics (DANE), corresponding to the period 2008-2013. The results indicate that the loss for 2013 was between 2.7 and 2.9 billion Colombian pesos, with the selfemployed being the main causes of the loss that is generated in the health system. The loss for the General Health Social Security System (SGSSS) has been significant, so that informality apart from representing a significant financial cost, reduces the productivity of the economy.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.relation.ispartofjournalPanorama Económico
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourcehttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/2584spa
dc.subjectInformalidades
dc.subjectsistema de saludes
dc.subjectfinanciamiento de la saludes
dc.subjectsubsidioses
dc.subjectcontribuciones socialeses
dc.subjectInformalityes
dc.subjecthealth systemes
dc.subjecthealth financinges
dc.subjectsubsidieses
dc.subjectsocial contributionses
dc.title¿Cuánto le cuesta la informalidad al sistema de salud colombiano?es
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesBernal, Óscar y Guitierrez, C. (2012). La salud en Colombia: Logros, retos y recomendaciones. La salud en Colombia: logros retos y recomendaciones. Retrieved from http://boletinespunivalle.info/files/esss/la_salud_en_colombia_uniandes.pdf
dcterms.referencesCamacho, A., Conover, E., & Hoyos, A. (2013). Effects of Colombia’s Social Protection System on Workers’ Choice between Formal and Informal Employment, (August), 446–466. https://doi.org/10.1093/wber/lht028
dcterms.referencesCárdenas, M., & Mejía, C. (2007). Informalidad en Colombia: Nueva Evidencia. Documentos de Trabajo, (35), 43. Retrieved from http://www.fedesarrollo.org.co/wp-content/uploads/2011/08/WP-No.-35-Informalidad-en-Colombia-M-C?rdenas-y-C-Mej?a-WP35.pdf
dcterms.referencesClavijo, S., & Torrente, C. (2008). El Déficit Fiscal de la Salud en Colombia: Estimación de su Pasivo Actuarial. América Lat. Retrieved from http://www.anif.co/sites/default/files/investigaciones/pasivoactuarial-salud_08.pdf
dcterms.referencesColombia. Banco de la República. (2016). TERCER INFORME TRIMESTRAL DE MERCADO LABORAL 2016: IMPACTO DE LA REFORMA TRIBUTARIA DE 2012 SOBRE LA INFORMALIDAD, 1–8. Retrieved from http://www.banrep.gov.co/es/emisor-208
dcterms.referencesColombia. Ministerio de Salud y protección Social. (2018). Sistema Integral de Información de la Protección Social. Retrieved from http://www.sispro.gov.co/
dcterms.referencesCurrie, J., & Madrian, B. C. (1999). Health, health insurance and the labor market. In Handbook of Labor Economics (Vol. 3, pp. 3309–3416). https://doi.org/10.1016/S1573-4463(99)30041-9
dcterms.referencesDANE. (2009). Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dirección de Regulación, Planificación, Estandarización y Normalización. Metodologia Informalidad Gran Encuesta Integrada De Hogares - Geih, 1–12. https://doi.org/1. Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) [Internet]. [cited 2015 Mar 5]. Available from: http://www.dane.gov.co/index.php/poblacion-y-demografia/censos
dcterms.referencesDANE. (2018). Boletín técnico Medición de empleo informal y seguridad social Trimestre enero - marzo 2018 Boletín técnico, 1–12. Retrieved from https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-informal-y-seguridad-social
dcterms.referencesDuque, C. (2014). Salarios y Prestaciones Sociales – Mínimo legal – Año 2008-2013 –Colombia-. Retrieved from http://consultas-laborales.com.co/
dcterms.referencesFedesarrollo. (2011). Efectos de ley 100 en salud. Fedesarrollo. Retrieved from https://www.repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/handle/11445/65/LIB_2011_Efectos de la ley 100 en salud_Completo.pdf?sequence=2&isAllowed=y
dcterms.referencesFernández, C., Villar, L., Gómez, N., & Vaca, P. (2017). Taxonomía de la informalidad en América Latina, (75). Retrieved from http://www.repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/handle/11445/3476/WP_2017_No_75.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dcterms.referencesGarcía, F., Mujica, A. V., & Santa María, M. (2009). Los costos no laborales y el mercado laboral: Impacto de la reforma de salud en Colombia. Fedesarrollo Documentos de Trabajo, (43). Retrieved from http://hdl.handle.net/11445/252
dcterms.referencesKugler, A., & Kugler, M. (2003). The labor market effects of payroll taxes in a middle-income country: evidence from Colombia. Discussion Paper Series Centre for Economic Policy Research London, (852), ALL. Retrieved from http://eprints.soton.ac.uk/33492/
dcterms.referencesLevy, S. (2010). Good Intentions, Bad Outcomes: Social Policy, Informality and Economic Growth in Mexico. Retrieved from https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=2qXFY2K iQ34C&oi=fnd&pg=PP1&dq=citar+Good+Intentions,+Bad+Outcomes:+Policy,+Informality+Growth+in+Mexico.&ots=s0g3rkC5kX&sig=WzWk9eZ1SCi_FyQ7L1g_VEu9+ESZo8c#ival=+oPnoelipcayg,+eI&nqfo&rfm=faallistey+and+Economic+Growth+in+Mexico.&ots=s0g3rkC5kX&sig=WzWk9eZ1SCi_FyQ7L1g_VE
dcterms.referencesMiller, G., Pinto, D., & Vera-Hernandez, M. (2009). High-powered incentives in developing country health insurance: evidence from Colombia’s regimen Subsidiado, (October).
dcterms.referencesMorales, Leonardo y Medina, C. (2016). Assessing the Effect of Payroll Taxes on Formal Employment: The Case of the 2012 Tax Reform in Colombia.
dcterms.referencesOIT. (2014). Evolución del empleo informal en Colombia: 2009-2013.
dcterms.referencesPerry, G. E., Maloney, W. F., Arias, O. S., Fajnzylber, P., Mason, A. D., & Saavedra- Chanduvi, J. (2007). Informalidad: Escape y Exclusión. The International Bank for Reconstruction and Development / The World Bank. Retrieved from http://documentos.bancomundial.org/curated/es/889371468313790669/Informalidad-escape-y-exclusion%0Ahttp://www-wds.worldbank.org/external/default/WDSContentServer/WDSP/IB/2008/08/25/000333037_20080825002558/Rendered/PDF/400080PUB0SPAN101OFFICIAL0USE0ONLY1.
dcterms.referencesRodríguez, D. (2014). LEY 1607 DE 2012 DE REFORMA TRIBUTARIA EN COLOMBIA: UN ANÁLISIS DE EQUILIBRIO GENERAL COMPUTABLE.
dcterms.referencesUribe, Jose y Ortiz, C. (2006). Visiones sobre la informalidad y una propuesta alternativa. In Informalidad laboral en Colombia 1988-2000. Evolución, teorías y modelos (pp. 21–54). Cali: Editorial Universidad del Valle.
dc.rights.accessopenAccesses
dc.identifier.doi10.32997/2463-0470-vol.27-num.3-2019-2584es
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.identifier.eissn2463-0470
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.3-2019-2584es
dc.relation.citationendpage630
dc.relation.citationissue3
dc.relation.citationstartpage598
dc.relation.citationvolume27
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/