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Transformaciones en las finanzas públicas a partir de la Constitución de 1991
dc.contributor.author | Gerardo, Rodríguez Estupiñan | |
dc.contributor.author | Rodríguez Morris, Gerardo | |
dc.date.accessioned | 2020-07-05T03:53:50Z | |
dc.date.available | 2020-07-05T03:53:50Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Rodriguez, G., y Rodriguez, G. (2019). Transformaciones en las finanzas públicas a partir de la Constitución de 1991. Panorama Económico, 27(2), 410-428. https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.2-2019-2635 | es |
dc.identifier.issn | 0122-8900 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/10209 | |
dc.description | Vol. 27, No. 2 (2019) | |
dc.description.abstract | Los objetivos propuestos por la constituyente de 1991 con el Estado Social de Derecho de satisfacer necesidades básicas, generó transformaciones especialmente en el manejo de las finanzas públicas. A pesar de los avances en la disminución de la pobreza, veinticinco años después de la puesta en marcha de esta nueva Constitución se han presentado reformas que pretenden generar una mayor equidad social y económica. Los resultados han sido todo lo contrario: Colombia se constituye como el segundo país más inequitativo en América Latina, las finanzas entraron a depender del sector minero-energético cuyos precios se caracterizan por su alta volatilidad a nivel internacional, y que pueden generar una enfermedad holandesa con efectos que estimulan la desindustrialización y empleo precario. El papel de las políticas públicas reflejado en el presupuesto nacional y territorial, es fundamental para cerrar brechas regionales. De ahí la importancia de entender la evolución de las transferencias territoriales y de las regalías como principales bases de la descentralización fiscal, de analizar los sistemas tributarios cada vez más regresivos y de la importancia que llegaron a tener los ingresos petroleros en las finanzas públicas de Colombia. | es |
dc.description.abstract | The objectives proposed by the 1991 constituent with the Social Rule of Law to satisfy basic needs, generated transformations especially in the management of public finances. Despite the progress made in reducing poverty, twenty-five years after the implementation of this new Constitution, reforms have been presented that seek to generate greater social and economic equity. The results have been the opposite: Colombia constitutes the second most inequitable country in Latin America, finances came to depend on the mining-energy sector whose prices are characterized by their high volatility at the international level, and which can generate a Dutch disease with effects that stimulate deindustrialization and precarious employment. The role of public policies reflected in the national and territorial budget is essential to close regional gaps. Hence the importance of understanding the evolution of land transfers and royalties as the main bases of fiscal decentralization, of analyzing the increasingly regressive tax systems and of the importance that oil revenues came to have in the public finances of Colombia. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | es |
dc.relation.ispartofjournal | Panorama Económico | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es |
dc.source | https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/2635 | spa |
dc.subject | Finanzas Públicas | es |
dc.subject | Transferencias | es |
dc.subject | Regalías | es |
dc.subject | regresividad tributaria | es |
dc.subject | descentralización fiscal | es |
dc.subject | Public Finance | es |
dc.subject | Transfers | es |
dc.subject | Royalties | es |
dc.subject | tax regressivity | es |
dc.subject | fiscal decentralization | es |
dc.title | Transformaciones en las finanzas públicas a partir de la Constitución de 1991 | es |
dc.type | Artículo de revista | spa |
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dc.rights.access | openAccess | es |
dc.identifier.doi | 10.32997/2463-0470-vol.27-num.2-2019-2635 | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.identifier.eissn | 2463-0470 | |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.2-2019-2635 | es |
dc.relation.citationendpage | 428 | |
dc.relation.citationissue | 2 | |
dc.relation.citationstartpage | 410 | |
dc.relation.citationvolume | 27 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.local | Journal article | eng |
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Panorama Económico Vol.27 Núm.2 (2019) [14]
https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.2-2019