Show simple item record

dc.contributor.authorMaza Ávila, Francisco Javier
dc.contributor.authorBlanco Bello, Rosario
dc.contributor.authorMaría Paula, Fals Galezo
dc.date.accessioned2020-07-05T03:22:11Z
dc.date.available2020-07-05T03:22:11Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationMaza, F., Blanco, R., Fals, M. (2019). Percepciones sobre los efectos económicos, sociales y ambientales del mototaxismo en municipios del departamento de Bolívar (Colombia). Panorama Económico, 27(2), 349-369. https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.2-2019-2643es
dc.identifier.issn0122-8900
dc.identifier.issn2463-0470
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11227/10206
dc.descriptionhttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/2643es
dc.description.abstractEste artículo tiene como propósito develar las percepciones que construyen los habitantes de los municipios de Arjona, Turbaco, El Carmen De Bolívar y Magangué, del departamento de Bolívar, sobre los efectos económicos, sociales y ambientales de la dinámica del oficio de mototaxismo, así como la efectividad de las acciones llevadas a cabo por las autoridades municipales y departamentales para su control. La estrategia metodológica empleada fue de corte cualitativo, a fin de visibilizar las voces de los actores locales que interactúan y se relacionan con el territorio en su cotidianidad. Para ello se desarrollaron entrevistas semi-estructuradas, dirigidas a usuarios y no usuarios del servicio de mototaxis y transportadores públicos y privados, así como grupos focales, conformados por funcionarios públicos de las alcaldías municipales. Los resultados muestran que, si bien el oficio de mototaxismo ha facilitado la movilidad tanto de las personas como de la mercancía de productores y comerciantes locales (formales e informales), ha generado conflictos sobre quién o quienes pueden transportar personas y mercancías, dada la legitimación de un oficio informal e ilegal que genera consecuencias al servicio de transporte legal. El oficio también ha traído consigo efectos ambientales, reflejados en la calidad del aire, conservación del suelo rural, el atractivo visual del municipio y la audición de la población. Respecto a las medidas de regulación de oficio del mototaxismo, se infiere un bajo conocimiento de ellas. Quienes indican conocerlas, consideran son poco efectivas, puesto que son transitorias y, en algunos casos, carecen de planificación.es
dc.description.abstractThe purpose of this article is to reveal the perceptions that the inhabitants of the municipalities of Arjona, Turbaco, El Carmen De Bolívar and Magangué, of the department of Bolívar, construct. Emphasis on the economic, social and environmental effects of the dynamics of the mototaxism trade, as well as the effectiveness of the actions carried out by the municipal and departmental authorities for its control. The methodological strategy used was of a qualitative nature, in order to make visible the voices of local actors who interact and relate to the territory in their daily lives. For this, semi-structured interviews were held, aimed at users and non-users of the motorcycle taxi service and public and private transporters, as well as focus groups, made up of public officials from the municipal mayors. The results show that, although the mototaxism trade has facilitated the mobility of both people and merchandise from local producers and merchants (formal and informal), it has generated conflicts over who or who can transport people and goods, given the legitimization of an informal and illegal trade that generates consequences for the legal transport service. The trade has also brought with it environmental effects, reflected in air quality, conservation of rural soil, the visual appeal of the municipality and the hearing of the population. Regarding the ex officio regulatory measures for motorcycle taxism, low knowledge was concluded. Those who indicate some knowledge, they consider them to be ineffective, since they are transitory and, in some cases, lack planning.
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es
dc.sourceVol. 27, No. 2 (2019)
dc.subjectOficio de mototaxismoes
dc.subjectPercepcioneses
dc.subjectEfectos económicoses
dc.subjectEfectos socialeses
dc.subjectEfectos ambientaleses
dc.subjectDepartamento de Bolívares
dc.subjectMototaxism officees
dc.subjectPerceptionses
dc.subjectEconomic effectses
dc.subjectSocial effectses
dc.subjectEnvironmental effectses
dc.subjectDepartment of Bolívares
dc.titlePercepciones sobre los efectos económicos, sociales y ambientales del mototaxismo en municipios del departamento de Bolívar (Colombia)es
dc.typearticlees
dcterms.referencesAlcaldía Municipal de Arjona (2016). Plan de Desarrollo Municipal de Barranco de Loba 2016-2019: “Arjona Incluyente y Solidaria.” Arjona: Alcaldía Municipal de Arjona.
dcterms.referencesAlcaldía Municipal de Magangué (2016). Plan de Desarrollo Municipal de Magangué 206-2019: “Magangué si avanza.” Magangué: Alcaldía Municipal de Magangué.
dcterms.referencesAlcaldía Municipal de Turbaco (2016). Plan de Desarrollo de Turbaco 2016-2019: “Hagamos de Turbaco la ciudad que queremos y nos merecemos.” Turbaco: Alcaldía Municipal de Turbaco.
dcterms.referencesAlcaldía Municipal El Carmen de Bolívar (2016). Plan de Desarrollo Municipal de El Carmen de Bolívar 2016-2019: “Puro Pueblo: Un Gobierno con Equidad hacia la Paz.” El Carmen de Bolívar: Alcaldía Municipal El Carmen de Bolívar.
dcterms.referencesAngulo Salazar, R. C., & Diaz, Y. (2011). Índice de Pobreza Multidimensional para Colombia (IPM-Colombia) 1991-2010 (Archivos de Economía No. 382).
dcterms.referencesArias Castilla, C. A. (2006). Enfoques teóricos sobre la, percepción que tienen las personas. Horizonte Pedagógico, 8, 1, 9-22.
dcterms.referencesBrieva Paternina, J. L., Tinoco Cantillo, U. A., Restrepo Herrera, J. F., & Arango Buelvas, L. J. (2011). El mototaxismo en Sincelejo, un análisis socioeconómico. Sincelejo.
dcterms.referencesBurbano, A. M. (2009). La convivencia ciudadana: su análisis a partir del aprendizaje por reglas. Revista Colombiana de Educación, (57), 28–45.
dcterms.referencesCastillo Avila, I., Galarza Herrera, B., & Palomino Gómez, H. (2013). Condiciones de trabajo y salud de mototaxistas Cartagena - Colombia Work and health conditions in motorcycle taxi drivers Cartagena - Colombia. Salud Uninorte, 29(3), 514–524.
dcterms.referencesEscobar, J., & Bonilla Jimenez, I. (2009). Grupos Focales: una guía conceptual y metodológica. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 9(1), 51–67.
dcterms.referencesMaza Ávila, F. J., Daniels Puello, A., Blanco Bello, R., & Vergara Schmalbach, J. C. (2017). El transporte informal en los municipios de Arjona, Turbaco, El Carmen de Bolívar y Magangué, Departamento de Bolívar. Cartagena de Indias.
dcterms.referencesMaza Avila, F. J., & Perez Gonzalez, M. del C. (2015). Pertinencia de la oferta educativa de la Zodes Montes de María desde sus capacidades productivas y económicas. Palobra, Palabra Que Obra, 15.
dcterms.referencesOjeda, M. G. (2005). Seguridad Ciudadana: El Aporte de las Metodologías Implicativas Citizen Security: A contribut ion of Implacative and Participative Methodologies, XIV, 63–78.
dcterms.referencesRubio, M. J., & Varas, J. (2004). Ámbitos de análisis de la realidad. El análisis de la realidad en la intervención social. Métodos y técnicas de investigación. Editorial CCS. Madrid.
dcterms.referencesSandoval Casilimas, C. (1996). Investigación cualitativa. Módulo. https://doi.org/958-9329-18-7
dcterms.referencesVargas Melgarejo, Luz María (1994). Sobre el concepto de percepción. Alteridades, 4(8), pág. 47-53. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=747/74711353004
dc.rights.accessopenAccesses
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.2-2019-2643


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)