Reflexión teórica sobre la transición académica en educación superior
Artículo de revista
2019
Universidad de Cartagena
27
1
0122-8900
2463-0470
Desde el inicio de la enseñanza en la educación superior se ha evidenciado una gran debilidad en la transición académica curricular entre los semestres básicos y los disciplinares, desarrollándose a partir de una base teórica impartida en las aulas de clases y aquellos escenarios en donde se ponen en práctica los aprendizajes previos y nuevos frente a situaciones reales que el estudiante debe enfrentar. El tema de las transiciones académicas ha sido objeto de pocos estudios en educación superior en Colombia, desde un enfoque de integración de las asignaturas básicas con las disciplinares, lo que requiere un abordaje exploratorio que conlleve a buscar un modelo que permita articular los saberes que mejoren la integración de manera horizontal y vertical entre los diferentes ciclos académicos. En el desarrollo del presente artículo se describen los posibles factores que inciden en la poca articulación de saberes en diversas escuelas del área del conocimiento en salud en Europa y Estados Unidos. Since the beginning of teaching in higher education, there has been a great weakness in the academic curricular transition between the basic and disciplinary semesters, developing from a theoretical basis taught in classrooms and those settings where they are put into Practice previous and new learning in real situations that the student must face. The subject of academic transitions has been the subject of few studies in higher education in Colombia, from an approach of integration of basic subjects with disciplinary subjects, which requires an exploratory approach that leads to the search for a model that allows the articulation of knowledge that improves horizontal and vertical integration between the different academic cycles. In the development of this article, possible factors that affect the poor articulation of knowledge in various schools of health knowledge in Europe and the United States are described.