Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorToscano Hernández, Aníbal Enrique
dc.contributor.authorFuentes Doria, Deivi David
dc.contributor.authorFajardo Pereira, Melisa Andrea
dc.date.accessioned2020-07-03T04:21:39Z
dc.date.available2020-07-03T04:21:39Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationhttps://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2617es
dc.identifier.issn0122-8900
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/10191
dc.descriptionVol. 27, No. 1 (2019)
dc.description.abstractEl objetivo de este artículo es caracterizar la producción científica mundial relacionada a la sostenibilidad y educación ambiental en la universidad. La metodología aplicada se sustenta en la identificación y análisis de publicaciones de revistas científicas indexadas en la base de datos Scopus, junto con la utilización del software conocido como VOSviewer que facilita la visualización de mapas de red basados en datos bibliográficos, lo cual resulta en un aporte significativo y novedoso en este campo de estudio. En efecto, los resultados reflejan un importante incremento registrado en el número anual de publicaciones, al registrar un incremento del 1400% de publicaciones entre 1984 y 2017. En lo referente a la dispersión en el campo de estudio existe en la producción científica revistas de impacto mundial, las principales 14 revistas concentran el 44,6% de las publicaciones y acumulan el 51,1% de las citaciones. En conclusión, los hallazgos permiten visualizar las características generales, redes de colaboración, visibilidad e influencia, y las principales tendencias temáticas de la producción científica relacionada con la sostenibilidad y la educación ambiental en la universidad.es
dc.description.abstractThe objective of this article is to characterize the world scientific production related to sustainability and environmental education at the university. The applied methodology is based on the identification and analysis of scientific journal publications indexed in the Scopus database, together with the use of software known as VOSviewer that facilitates the visualization of network maps based on bibliographic data, which results in a significant and novel contribution in this field of study. In effect, the results reflect a significant increase registered in the annual number of publications, registering an increase of 1400% of publications between 1984 and 2017. Regarding the dispersion in the field of study, there are world-impact magazines in the scientific production, the main 14 magazines concentrate 44.6% of the publications and accumulate 51.1% of the citations. In conclusion, the findings allow us to visualize the general characteristics, collaboration networks, visibility and influence, and the main thematic trends of scientific production related to sustainability and environmental education at the university.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.relation.ispartofjournalPanorama Económico
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourcehttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/2617spa
dc.subjectSostenibilidades
dc.subjectdesarrollo sosteniblees
dc.subjecteducación superiores
dc.subjectSustainabilityes
dc.subjectsustainable developmentes
dc.subjecthigher educationes
dc.titleSostenibilidad universitaria con enfoque en la educación ambiental: redes de colaboración y clúster temáticos de la producción científica mundiales
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesAlba, D., Alonso, I. y Benayas, J. (2011). La Agenda 21 educativa en la universidad. En A. Melendro, M., Murga, M. A. y Cano (Ed.), IDEAS. Iniciativas de educación ambiental para la sostenibilidad. Madrid (España): Universidad Nacional de Educación a Distancia.
dcterms.referencesAlba Hidalgo, D. (2017). Hacia una fundamentación de la sostenibilidad en la educación superior. Revista Iberoamericana de Educación, 73, 15–34.
dcterms.referencesBartels, E. M. (2013). How to perform a systematic search. Best Practice and Research: Clinical Rheumatology, 27(2), 295–306. http://doi.org/10.1016/j.berh.2013.02.001
dcterms.referencesCollazo Expósito, L., & Geli de Ciurana, A. (2017). Avanzar en la educación para la sostenibilidad. Combinación de metodologías para trabajar el pensamiento crítico y autónomo, la reflexión y la capacidad de transformación del sistema. Revista Iberoamericana de Educación, 73, 131–154.
dcterms.referencesFalagas, M. E., Pitsouni, E. I., Malietzis, G. a, & Pappas, G. (2008). Comparison of PubMed, Scopus, Web of Science, and Google Scholar: strengths and weaknesses. The FASEB journal: official publication of the Federation of American Societies for Experimental Biology, 22(2), 338–42. http://doi.org/10.1096/fj.07-9492LSF
dcterms.referencesGaudiano, E. J. G., Meira-Cartea, P. A., & Martínez-Fernández, Y. C. N. (2015). Sustentabilidad y Universidad: Retos, ritos y posibles rutas. Revista de la Educacion Superior, 44(175), 69–93. http://doi.org/10.1016/j.resu.2015.09.002
dcterms.referencesHerrera-Llamas, J. (2014). La universidad desde la perspectiva del 2020 : El futuro del mercado universitario en Colombia. Panorama Económico, 21, 231–242.
dcterms.referencesKaratzoglou, B. (2012). An in-depth literature review of the evolving roles and contributions of universities to Education for Sustainable Development. Journal of Cleaner Production, 49(june 2013), 44–53. http://doi.org/10.1016/j.jclepro.2012.07.043
dcterms.referencesLazzarini, B., & Pérez-Foguet, A. (2018). Profiling research of the engineering academics who successfully promote education in Sustainable Human Development. Journal of Cleaner Production, 172, 4239–4253. http://doi.org/10.1016/j.jclepro.2017.08.234
dcterms.referencesLazzarini, B., Pérez-Foguet, A., & Boni, A. (2018). Key characteristics of academics promoting Sustainable Human Development within engineering studies. Journal of Cleaner Production, 188, 237–252. http://doi.org/10.1016/J.JCLEPRO.2018.03.270
dcterms.referencesLinnenluecke, M. K., & Griffiths, A. (2013). Firms and sustainability: Mapping the intellectual origins and structure of the corporate sustainability field. Global Environmental Change, 23(1), 382–391. http://doi.org/10.1016/j.gloenvcha.2012.07.007
dcterms.referencesLozano, R., Ceulemans, K., Alonso-Almeida, M., Huisingh, D., Lozano, F. J., Waas, T., … Hug, J. (2014). A review of commitment and implementation of sustainable development in higher education: results from a worldwide survey. Journal of Cleaner Production, 108, 1–18. http://doi.org/10.1016/j.jclepro.2014.09.048
dcterms.referencesLozano, R., Lukman, R., Lozano, F. J., Huisingh, D., & Lambrechts, W. (2013). Declarations for sustainability in higher education: Becoming better leaders, through addressing the university system. Journal of Cleaner Production, 48, 10–19. http://doi.org/10.1016/j.jclepro.2011.10.006
dcterms.referencesMoher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J., Altman, D. G., Altman, D., Antes, G., … Tugwell, P. (2009). Preferred reporting items for systematic reviews and meta-analyses: The PRISMA statement. PLoS Medicine, 6(7). http://doi.org/10.1371/journal.pmed.1000097
dcterms.referencesPerianes-Rodriguez, A., Waltman, L., & Van Eck, N. J. (2016). Constructing bibliometric networks: A comparison between full and fractional counting. Journal of Informetrics, 10(4), 1178–1195. http://doi.org/10.1016/j.joi.2016.10.006
dcterms.referencesPipere, A., Veisson, M., & Salite, I. (2015). Developing Research in Teacher Education for Sustainability: UN DESD via the Journal of Teacher Education for Sustainability. Journal of Teacher Education for Sustainability, 17(2), 5–43. http://doi.org/10.1515/jtes-2015-0009
dcterms.referencesSchmitt Figueiró, P., & Raufflet, E. (2015). Sustainability in higher education: a systematic review with focus on management education. Journal of Cleaner Production journal, 106, 22–33. http://doi.org/10.1016/j.jclepro.2015.04.118
dcterms.referencesTilbury, D. (2010). Sustainability in the DNA of the university. Sustainable Mediterranean, 63, 9–13.
dcterms.referencesToscano-Hernández, A., Álvarez-González, L. I., & Sanzo-Pérez, M. J. (2018). Tendencias globales de la investigación científica relacionada con la sostenibilidad en la Universidad: Un análisis bibliométrico 2008-2017. En E. Älvarez-Arregui, S. García Granda, J. R. Obeso Suárez, J. J. Coz Díaz, F. Lombo Brugos, M. Mitre Aranda, … V. Cañal Fernández (Eds.), Universidad, Investigación y Conocimiento: Comprensión e intervención en una sociedad compleja. Oviedo (España): Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo.
dcterms.referencesTranfield, D., Denyer, D., & Smart, P. (2003). Towards a methodology for developing evidenceinformed management knowledge by means of systematic review. British Journal of Management, 14(3), 207–222. http://doi.org/10.1111 /1467-8551.00375
dcterms.referencesUNESCO. (2014). Hoja de ruta para la ejecución del Programa de acción mundial de Educación para el Desarrollo Sostenible. Paris (France).
dcterms.referencesVan Eck, N. J., & Waltman, L. (2010). Software survey: VOSviewer, a computer program for bibliometric mapping. Scientometrics, 84(2), 523–538. http://doi.org/10.1007/s11192-009-0146-3
dcterms.referencesVan Eck, N. J., & Waltman, L. (2016). VOSviewer Manual (Manual for VOSviewer version 1.6.5). Universiteit Leiden. Recuperado a partir de http://www.vosviewer.com/
dcterms.referencesVergara-Arrieta, J. J., & Álvarez-Carval, Y. (2017). Una mirada a los métodos de valoración de calidad ambiental desde una visión contable. Panorama Económico, 24, 221–238.
dcterms.referencesVilches, A., & Gil, D. (2012). La educación para la sostenibilidad en la Universidad: el reto de la formación del profesorado. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 16(2), 25–43.
dcterms.referencesWorld Bank. (2017). Higher Education for Development: An Evaluation of the World Bank Group's Support. Washington (EEUU). Recuperado a partir de http://documents.worldbank.org
dcterms.referencesZhu, W., & Wang, Z. (2018). The Collaborative Networks and Thematic Trends of Research on Purchasing and Supply Management for Environmental Sustainability: A Bibliometric Review. Sustainability, 10(5), 2–28. http://doi.org/10.3390/su10051510
dc.rights.accessopenAccesses
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2617
dc.identifier.doi10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2617es
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.identifier.eissn2463-0470
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2617es
dc.relation.citationissue1
dc.relation.citationvolume27
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/