Sostenibilidad universitaria con enfoque en la educación ambiental: redes de colaboración y clúster temáticos de la producción científica mundial
Artículo de revista
2019
Universidad de Cartagena
27
1
0122-8900
2463-0470
El objetivo de este artículo es caracterizar la producción científica mundial relacionada a la sostenibilidad y educación ambiental en la universidad. La metodología aplicada se sustenta en la identificación y análisis de publicaciones de revistas científicas indexadas en la base de datos Scopus, junto con la utilización del software conocido como VOSviewer que facilita la visualización de mapas de red basados en datos bibliográficos, lo cual resulta en un aporte significativo y novedoso en este campo de estudio. En efecto, los resultados reflejan un importante incremento registrado en el número anual de publicaciones, al registrar un incremento del 1400% de publicaciones entre 1984 y 2017. En lo referente a la dispersión en el campo de estudio existe en la producción científica revistas de impacto mundial, las principales 14 revistas concentran el 44,6% de las publicaciones y acumulan el 51,1% de las citaciones. En conclusión, los hallazgos permiten visualizar las características generales, redes de colaboración, visibilidad e influencia, y las principales tendencias temáticas de la producción científica relacionada con la sostenibilidad y la educación ambiental en la universidad. The objective of this article is to characterize the world scientific production related to sustainability and environmental education at the university. The applied methodology is based on the identification and analysis of scientific journal publications indexed in the Scopus database, together with the use of software known as VOSviewer that facilitates the visualization of network maps based on bibliographic data, which results in a significant and novel contribution in this field of study. In effect, the results reflect a significant increase registered in the annual number of publications, registering an increase of 1400% of publications between 1984 and 2017. Regarding the dispersion in the field of study, there are world-impact magazines in the scientific production, the main 14 magazines concentrate 44.6% of the publications and accumulate 51.1% of the citations. In conclusion, the findings allow us to visualize the general characteristics, collaboration networks, visibility and influence, and the main thematic trends of scientific production related to sustainability and environmental education at the university.
Vol. 27, No. 1 (2019)