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dc.contributor.advisorArdila Carrillo, Zaida (Asesora)spa
dc.contributor.authorGarcía Mestre, Elby Sophia
dc.contributor.authorJiménez Paternina, Ángela María
dc.date.accessioned2014-10-29T15:38:17Z
dc.date.available2014-10-29T15:38:17Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationT302.14 / G216es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/1017
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/3816
dc.descriptionTesis (Comunicador Social) -- Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencia Sociales y Educación. Programa de Comunicación Social, 2009es
dc.description.abstractLos proyectos de participación comunitaria son fundamentales a la hora de construir una sociedad más amable, comprometida y democrática, pues las acciones y trabajos que se realizan desde la comunidad son la respuesta oportuna para resolver problemas y reconocer las necesidades e intereses comunes. Es por esto necesario que los proyectos de participación comunitaria tengan en la estructura circular miembros de actitud motivadora, que con sus capacidades, sus ideas oportunas y pro actividad, contribuyan a una eficaz ejecución del proyecto y animen a los demás a participar. Sin olvidar que es de suma importancia recuperar la capacidad de soñar, de tener ilusiones, de ser ambiciosos y de auto estimularse para poder lograr realizaciones significativas. La autogestión es otro punto clave en la realización de proyectos de participación, pues se evita la dependencia y con el fortalecimiento del trabajo en equipo se promueve la autonomía. Los miembros dejan de ser entes pasivos y se convierten en sujetos activos preocupados por sus objetivos. En la realidad del mundo hoy, en los tiempos en los que se resta de una forma acelerada valor e importancia a los aspectos que hacen del hombre un ser sensible y parte y razón de ser de la vida en sociedad, se vuelven de una manera más normal las acciones y comportamientos que van anulando estas condiciones y que hacen del hombre un ser destinado a la soledad. En las sociedades antiguas, en los tiempos de juventud de los abuelos, era notoria la capacidad integradora de la gente aún más tratándose de un grupo en común perteneciente a una comunidad. Resaltando el hecho de que en aquel tiempo los territorios y los lugares de residencia poseían un carácter estrechamente ligado a la vida rural, entre otros factores porque se empezaban a dar los primeros movimientos migratorios desde el campo a las ciudades este hecho marcaba de mucha representación rural a ese espacio que se pasaba a ocupar en la ciudad. En este sentido, una de las grandes diferencias entre habitar en el campo y hacerlo en la ciudad, es precisamente esa posibilidad que brinda el espacio rural de conocerse unos con otros fácilmente. Por tanto era común que existieran lazos sólidos de convivencia entre la gente, hoy esos lazos se han roto y se hace más frecuente que las sociedades vivan sin asociarse. Es por ello que esta investigación, teniendo como centro y eje la participación comunitaria, buscó fomentar en la comunidad vecina al parque “Diez de Noviembre” la convivencia pacífica a través de actividades que promovieran valores como el respeto, la solidaridad y la amistad. Algunas de ellas, por ejemplo, la presentación de títeres buscó llevar a la población y en especial a los niños, el mensaje de lo iguales que somos como seres humanos, así mismo, el respeto y la importancia en la diferencia, en este caso el tema trató de la diferencia racial y se propuso de una forma dinámica, animada y con un lenguaje fácil de llegar, la importancia de reconocer y aceptar esas diferencias, que no deberían apartar a las personas sino enriquecerlas. Tocando de esta forma el respeto que se debe guardar por el otro. De igual manera, apuntando nuevamente a las nuevas generaciones, se elaboró un programa en el que se integró el juego, la cuentería, el dibujo y la lectura; en este los niños, se divirtieron y al mismo tiempo se fomentó el valor de compartir en un momento en el que al plasmar sus creaciones en papel debían practicar la solidaridad al facilitar a los compañeros sus colores, borradores, crayones, etc., de igual forma lo hacían con los libros infantiles que se llevaron para que fueran leídos por todos. Este programa denominado “Dibujando el parque que soñamos” fue tomado también como medio para impartir a los más pequeños la necesidad de cuidar y mantener el parque y el medio ambiente. Así mismo, fue importante aportar a resaltar el sentido de pertenencia por él y para ello se valió de una persona mayor que relatara la historia del parque y con esto dejar en ellos la idea de cuidado, amor y protección hacia este. Por otro lado, es trascendental resaltar que todo este proyecto y consecuentemente sus actividades fueron elaborados para contribuir a generar una mayor convivencia entre vecinos fomentando la participación tanto en la organización como en el disfrute de todos los eventos, propiciando espacios de intercambio e integración para las personas. Promover la convivencia pacifica, entregar un poco de asistencia y compromiso para la solución y el desvanecimiento de los conflictos entre vecinos fue uno los grandes propósitos de este trabajo de grado. De este modo proponer y ejecutar actividades dirigidas a integrar y crear ambientes de socialización apunta a el cumplimiento del primer objetivo específico, en la medida en que al incentivar la unión entre las personas se impulsa la convivencia y se promocionan valores. Así mismo, reconociendo el valor que poseen las viejas generaciones para aportar elementos educativos, para construir la historia, ayudar a comprender el presente y guiar para el futuro y además subrayando que fue importante para esta investigación llegar y sobre todo cobijar a una comunidad en su totalidad, se pensaron, se propusieron y llevaron a cabo programas que impulsaron el encuentro y el intercambio entre las generaciones. Partiendo del hecho que se observó en la localidad la presencia de tres generaciones, se trabajó bajo esta cuestión, así, esas tres generaciones son: los niños, que son una población bastante amplia, los adultos, correspondientes en gran medida a los padres de los menores y los adultos mayores, que caracterizan la población más antigua que habita el barrio, y que al mismo tiempo constituye a los abuelos de los niños y del sector. Sabiendo que los niños son una población mayoritaria en este lugar y que además se caracteriza por su gran receptividad, se pensó en ellos para varias de las actividades propuestas, en este punto los adultos jugaron un papel importante pues era a ellos a quienes se dirigían las informaciones sobre cada programa y de igual manera eran quienes debían mostrar su estado de acuerdo o desacuerdo con ello, para que de este modo las integrantes de este trabajo de tesis, otorgaran bases, acompañaran, motivaran, ayudaran e hicieran parte de la organización de cada uno de estos eventos, planeados con anterioridad por el grupo en mención. El objetivo que siempre se buscó con esto fue vincular a niños y adultos en un mismo fin, por medio de actividades que representaran entretenimiento y aprendizaje para los primeros, y motivación, complacencia y agrado para los segundos. Otra temática que se tuvo presente durante la planeación, planteamiento, y ejecución de las actividades de este proyecto de participación comunitaria fue la inminente necesidad de cuidar cada vez más el planeta, la gran importancia que posee cambiar hábitos y escuchar, entender, pero sobre todo interiorizar el discurso que nos habla del calentamiento global y de los efectos que este genera para el hasta ahora único lugar donde puede habitar el hombre, La Tierra. De esta forma una de las primeras actividades de encuentro y de participación de los habitantes trató de la proyección de una película que posee un gran contenido formativo con relación a la contaminación del ambiente, y que usa como estratega para llegar a la gente, imágenes impactantes que reflejan las destrucciones que el hombre a causado a los espacios naturales, este audiovisual de AL GORE denominado “La Verdad Incomoda” remite a la sensibilización para crear en la audiencia un cambio de conciencia en torno al ahorro de los recursos naturales, (entre esos el más importante de todos, el agua), hacia el reciclaje, hacia la reducción de los desechos, entre otros. Así mismo, siguiendo con la materialización del objetivo específico que buscaba aportar a una cultura de cuidado del medio ambiente, se puede decir que fue un elemento trabajado en varias de las actividades y que además se quiso llegar a todas las edades con estas, en el caso de la película antes mencionada, durante su proyección se encontraron personas de todas las edades, adultos, jóvenes y algunos niños recordando que la forma en que fue realizada esta película corresponde más a un público de mayores; de esta misma manera se pensó en programaciones que de una manera lúdica y entretenida pusiera en acción este tópico, “Dibujando el parque que soñamos” evidencia una actividad creada para los niños en la que se llevó este mensaje y se incentivó a elevar la imaginación para la puesta en marcha de dibujos que expresaran la idea del parque que cada uno quiere. En este mismo orden, una de las propuestas más importantes, gratificantes y que más llegó, en especial a los niños, fue la siembra de árboles en el parque, hoy muchos de ellos tienen una planta como responsabilidad. Deben cuidarla y vigilar su crecimiento, al igual que los demás, sin embargo, esa ha de poseer significación importante para ellos, puesto que fue un proceso que incluyó desde la selección de una entre varias, hasta la colocación de nombres que muchas veces correspondió a el de la niña o niño o en su defecto a personas de su familia de mucha cercanía. Este despliegue de posibilidades ofrecidas a la población cercana al parque “Diez de Noviembre” como mecanismos para incentivar los procesos de reencuentro, avivar los hilos entretejedores, motivar a la acción y estrechar vínculos, a partir de la posibilidad de reunión que promueve el parque, guardó significativa relación con la idea de la promoción del sentido de pertenecía que se vuelve trascendental despertar, impulsar y resaltar en los habitantes de esta comunidad, puesto que sentir algo como propio, identificarse con él y reflejar sentimientos son condiciones que determinan la existencia de valor a entender el “sentido de pertenencia”. Este trabajo de tesis fue realizado desde y para las personas, desde y para la comunidad, con la motivación de ofrecer a los habitantes algunas herramientas, alternativas y condiciones para el mejoramiento de las relaciones y por ende de la convivencia entre vecinos. Al tiempo tomó como centro el reconocimiento del parque como espacio público, como lugar de encuentro, de la diferencia, en el que todos tiene cabida, y además, hoy es de los pocos espacios que ofrece la apertura, entendida esta, como la contraparte de lo que los medios de comunicación masiva intentan imponer: sociedades encerradas y aisladas, en donde los individuos pierden su carácter social y se resignan a la soledad; el parque es pues el espacio en donde se activan las manifestaciones sociales, en donde se abre al mundo, en donde se ejecutan juegos, se entra en contacto con la naturaleza, se ve, se entiende, se dialoga y se representa de manera diferente a la ciudad, alejada de la modernidad y las tecnologías; el parque es apertura, es centro de convergencia, es reencuentro, es integración , por tanto se necesita recuperarlo, devolver su sentido, perdido en los nuevos tiempo.es
dc.format.mediumapplication/pdfspa
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectParticipación sociales
dc.subjectParticipación de la comunidades
dc.titleProyecto de participación comunitaria ¡Al parque!es
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessopenAccess


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