Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFals Galezo, María Paula
dc.contributor.authorCastiblanco Lugo, Laura
dc.contributor.authorFigueroa Arellano, Nathaly
dc.contributor.authorMaza Ávila, Francisco Javier
dc.date.accessioned2020-03-18T03:32:10Z
dc.date.available2020-03-18T03:32:10Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/10095
dc.description.abstractEn este estudio se analizó el conocimiento y las opiniones de docentes y estudiantes activos del programa de Administración Industrial de la Universidad de Cartagena sobre la pertinencia del plan curricular vigente, para contribuir a la mejora del modelo curricular a través de la formulación de recomendaciones. Para ello, se revisaron los documentos institucionales, el Proyecto Educativo del Programa de Administración Industrial –PEP- y los pensum del año 2004 y 2015. Se aplicaron cuestionarios a una muestra representativa de docentes y de estudiantes para indagar sobre el conocimiento y la apreciación sobre cada pensum vigente. Los resultados muestran que los estudiantes que desarrollan el antiguo pensum lo conocen más que los estudiantes del nuevo; sin embargo, su conocimiento no es profundo para ambos grupos. Respecto a docentes, la mayoría conoce la propuesta curricular y, finalmente, tanto los docentes como estudiantes tienen apreciaciones positivas, en general, respecto a la pertinencia de ambos planes. Para el caso de docentes, la apreciación de pertinencia fue mayor para el pensum 2015. Palabras clave: Condición de género, Mercado laboral, Estereotipos sociales.es
dc.description.abstractThis study analyzed the knowledge and opinions of teachers and active students of the Industrial Management program of the University of Cartagena on the relevance of the current curricular plan, to contribute to the improvement of the curricular model through the formulation of recommendations. To this goal, the institutional documents, the Educational Project of the Industrial Management Program and the curriculum of the year 2004 and 2015 were reviewed. Surveys were applied to a representative sample of teachers and students to inquire about knowledge and appreciation about every current curriculum. The results show that the students who develop the old curriculum know it more than the students of the new one; however, their knowledge wasn´t deep for both groups. Regarding teachers, the majority knows the curricular proposal and finally, both teachers and students have positive opinions, in general, regarding the relevance of both plans. In the case of teachers, the appreciation of relevance was greater for the 2015 school.
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.sourceVol. 2, No. 2 (2019)
dc.subjectPertinenciaes
dc.subjectPlan Curriculares
dc.subjectApreciaciones de docenteses
dc.subjectApreciaciones de estudianteses
dc.subjectRelevanceen
dc.subjectCurriculumen
dc.subjectAppreciations of teachersen
dc.subjectAppreciations of studentsen
dc.titlePercepciones sobre la pertinencia del programa de Administración Industrial de la Universidad de Cartagenaes
dc.typeJournal articlees
dcterms.referencesAlmonacid, P., Montes, I. y Vásquez, J. (2009). Un análisis factorial para evaluar la pertinencia de un programa académico desde la perspectiva de los graduados: un estudio de caso. Ecos de Economía 29 (2009) 97-126.
dcterms.referencesAlvarado-Lagunas, E., Luyando-Cuevas, J.-R., y Picazzo-Palencia, E. (2015). Percepción de los estudiantes sobre la calidad de las universidades privadas en Monterrey. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 6(17), 58–76. https://doi.org/10.1016/j.rides.2015.10.003
dcterms.referencesÁlvarez, M. (2010). Diseñar el currículo universitario: un proceso de suma complejidad. Revistas Javeriana 29 (56).
dcterms.referencesCaamal, F. y Canto, P. Flexibilidad curricular: opinión de estudiantes y docentes universitarios.
dcterms.referencesCarlos, J., y Rognini, G. (2013). Modelo de autoevaluación de programas.
dcterms.referencesCNA. (2013). Lineamientos para la acreditación de programas de Pregrado.
dcterms.referencesCNA. (2014). Sistema Nacional de Acreditación - Lineamientos para la Acreditación Institucional. Retrieved from http://www.cna.gov.co/1741/articles-186359_Lin_Ins_2014.pdf
dcterms.referencesDemírtas, Z., Arslan, S., Eskícumali, A. y Kargi,G.(2015).Teachers’ opinions about the renewed fifth grade mathematics curriculum and comparison of two versions. Procedia - Social and Behavioral Sciences 174, 1782 – 1790
dcterms.referencesDias Sobrinho, J. (1997). Calidad, pertinencia y responsabilidad social de la UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA y CARIBEÑA, 1997.
dcterms.referencesDuque Oliva, E. J., y Gómez, Y. D. (2014). Evolución conceptual de los modelos de medición de la percepción de calidad del servicio: Una mirada desde la educación superior. Suma de Negocios, 5(12), 180–191. https://doi.org/10.1016/S2215-910X(14)70040-0
dcterms.referencesFallas, J. G., Guzmán Aguilar, A., y Murillo Sancho, G. (2014). Evaluación de competencias y módulos en un currículo innovador. Perfiles Educativos, 36(143), 67–85. https://doi.org/10.1016/S0185-2698(14)70610-5
dcterms.referencesGambarotta, E. (2014). Discusiones epistemológicas acerca de la reflexividad en la sociología. Adorno, Bourdieu y una propuesta con base en la teoría crítica reflexiva1. Acta Sociológica, 64, 9–34. https://doi.org/10.1016/S0186-6028(14)70481-5
dcterms.referencesGarcía, J. A. M., y Caro, L. M. (2009). ¿Qué es la percepción de la calidad del servicio? Nuevas aportaciones tras el uso de la introspección personal y subjetiva/What is perceived service quality? New insights after using subjective personal introspection. Revista Portuguesa de Marketing, 13(25), 35–44. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/883650486?accountid=14744%5Cnhttp://fama.us.es/search*spi/i?SEARCH=08732949%5Cnhttp://pibserver.us.es/gtb/usuario_acceso.php?centro=$USEGycentro=$USEGyd=1
dcterms.referencesGobierno colombiano. (2006). Plan Nal Educacion 2006-2016 articles-166057_version_interactiva.pdf, 284. Retrieved from www.plandecenal.edu.co
dcterms.referencesIbarra, L., Casas, E., y Partida, A. (2014). Servqual Method Applied to Agencia Fiscal Del Estado De Sonora: An Analysis about Service Quality. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 148, 87–93. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.07.021
dcterms.referencesIndustrial, P. de A. (2015a). Modificaciones plan de estudio vigente.
dcterms.referencesIndustrial, P. de A. (2015b). Proyecto Educativo del Programa, 1–84.
dcterms.referencesMalagón Plata, L. A. (2003). La pertinencia en la educación superior: elementos para su comprensión. Revista de La Educación Superior, 32(3), 1–24. Retrieved from http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/127/03.html
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1994). Ley 115 febrero 8 de 1994. Congreso de La República de Colombia, 50.
dcterms.referencesOviedo, G. L. (2004). Antecedentes y contexto histórico del concepto percepción. Revista de Estudios Sociales, (18), 89–96.
dcterms.referencesSabido Ramos, O. (2016). Cuerpo y sentidos: el análisis sociológico de la percepción. Debate Feminista. https://doi.org/10.1016/j.df.2016.04.002
dcterms.referencesTorres Saumeth, K., Ruiz Afanador, T., Solís Ospino, L., y Martínez Barraza, F. (2012). Calidad y su evolución: una revisión. Dimensión Empresarial, 10(2), 100–107.
dcterms.referencesUniversidad de Cartagena. (2013). Modelo de Autoevaluación Institucional.
dcterms.referencesUniversidad de Cartagena, C. académico. (2012). La Gaceta - Edición N°12.pdf.


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem