Estrategias de divulgación científica para el centro de investigación observatorio del caribe colombiano, como fundamento al crecimiento en ciencia, tecnología e innovación en la sociedad del conocimiento
Benavides Ortega, Ángela Marcela | 2010
Este proyecto hace parte del propósito que se fundamentó en la construcción colectiva de un sistema de pensamiento sobre el Caribe colombiano mediante el establecimiento de relaciones entre quienes desde la ciencia y la cultura contribuyen al conocimiento regional. La visión futura de la propuesta es integrar una estudiantes intelectuales, que se pretende, sean articulados alrededor de programas de estudio, investigación,
reflexión y divulgación, y contribuyan no sólo a elevar la calidad de la educación superior misma sino también, de manera efectiva, al análisis y transformación de la realidad, así como a la divulgación amplia del conocimiento. La consideración de las relación entre conocimiento científico y sociedad es fundamental en el análisis de esta tesis de investigación, puesto que permite entender que las capacidades científicas y tecnológicas, además de ser el resultado de la interacción positiva de factores diversos están circunscritas a un territorio con unas características históricas, económicas y sociales particulares, que determinan las trayectorias de desarrollo y los campos pertinentes de la acción pública y privada. Para llegar a una realidad idealizada que requiere de la intervención de diversos agentes sociales, se pretende que las Universidades de la región enriquezcan y se apropien de esta propuesta necesariamente incluyente, que exige compromiso
e independencia. Lentamente el Observatorio del Caribe se ha ido conformando como un colectivo integrado por profesionales pertenecientes a diversas instituciones académicas unidos por un propósito común. Pero aún de esto se habla de la conformación de un tejido de relaciones46 en el que existan Se habla de la importancia de conformar un “tejido de relaciones” en cual existen influencias recíprocas, de interacción y de difusión de valores y prioridades que se da entre Estado, sociedad y comunidad científica. Ese tejido de relaciones, donde están implicados los intereses de diversos actores sociales involucrados directa e
indirectamente con la ciencia, es responsable por la definición de los problemas que atacará la comunidad científica en busca de soluciones. La acción de ese tejido de relaciones va así delimitando, a lo largo de un proceso, lento pero continuo, ese conjunto de problemas. En este proceso el desarrollo de las capacidades locales para la ciencia y la tecnología es fundamental para la búsqueda de soluciones que permitan disminuir
la brecha existente entre la región Caribe y las otras regiones del país, como Elementos para una estrategia regional de ciencia y tecnología del Caribe colombiano - medio dinamizador del crecimiento y del desarrollo, por medio del cual se pueden alcanzar ventajas competitivas regionales a través de procesos de aprendizaje
sistémico y el re-direccionamiento estratégico de las capacidades locales. Aquí se definen las capacidades científicas y tecnológicas como el conjunto de habilidades, experiencias y esfuerzos que le permiten a un país o a una región generar, adaptar, imitar, usar, y mejorar el conocimiento científico y tecnológico existente y su empleo para lograr los objetivos, ya sean económicos o sociales, de una sociedad determinada. De allí que la estrategia de Divulgación científica para la región debe contener una visión de futuro que incluya potencialidades, articulaciones sociales y áreas estratégicas. Debe ser de naturaleza sistémica, lo que implica tener como principio la variedad y la heterogeneidad cultural, económica y social de la región y de los
agentes involucrados y el fortalecimiento de las interrelaciones entre los mismos. Al tiempo que debe considerar el territorio como eje articulador de las políticas de fomento y promoción de la ciencia. El desarrollo de la divulgación científica y la apropiación social del conocimiento incluye además de la innovación, cambios de actitudes y valores, cambio en las instituciones sociales básicas, el mejoramiento en la efectividad de las políticas sociales y en general el desarrollo de capacidades de una sociedad para el aprovechamiento de oportunidades o para adaptarse con éxito a un entorno cambiante En este sentido además del papel de la innovación es necesario considera la variedad de ámbitos en que opera la apropiación social del
conocimiento en lo económico, social y ambiental. Según el investigador Luis Agámez, la causa principal de la escasa divulgación científica en la Región Caribe, es la reducida demanda social de conocimiento. No
existe proyecto que presente un desafío adecuado para la comunidad estudiantil, dando esto lugar al debilitamiento de las relaciones entre la producción científica y las necesidades sociales. Aquí es importante, además de la intervención estatal, la existencia de emprendimientos desde abajo, desde las empresas y el sector privado y de la comunidad en general; que existan iniciativas endógenas que surjan de las
necesidades mismas de los agentes privados enfrentados al mercado y a una creciente competencia externa, o a una sociedad que presenta unos problemas específicos. Ahora, los re-direccionamientos también deben aplicarse al campo de la comunicación como ente fundamental en el proceso divulgativo y deben
aprovecharse todas y cada unas de las posibilidades que ofrece para crear y mantener la interactividad social y fomento por el interés científico en la región. Por otra parte, se considera que al menos que la población sea la fuerza motriz de su propio desarrollo, participando activamente en los procesos de comunicación, no se conseguirán mejoras duraderas en su nivel de vida, por mucho que se invierta o se aporten insumos y tecnologías. Sin lugar a dudas, la comunicación es decisiva en la tarea de crear conciencia científica y de su divulgación por muchos motivos. Por ejemplo, permite a los planificadores consultar con la población, para tener en cuenta sus necesidades, actitudes y conocimientos tradicionales, al determinar y formular programas de desarrollo. Sólo gracias a la comunicación los beneficiarios de un proyecto o investigación, se convertirán en protagonistas, asegurando el éxito de los programas de desarrollo. Una mejor comunicación con la población permite a ésta reconocer los problemas más importantes, encontrar un terreno de acción común, crear un clima de identificación y participación para poner en práctica sus decisiones. Además, el
desarrollo implica cambio, nuevas formas de actuación. Sólo así la población tendrá la confianza suficiente para conseguir que un proyecto funcione y adquirirá los nuevos conocimientos y competencias necesarios.
De ahí la importancia de una adecuada selección de los medios de comunicación utilizados para comunicarse con las comunidades y para difundir sus productos, especialmente las investigaciones. Los medios audiovisuales y las técnicas dinámicas de comunicación pueden ser instrumentos valiosos para asesorar a la
población sobre nuevas ideas y métodos, fomentar la adopción de éstos y mejorar la capacitación de comunicación en general. La comunicación es también imprescindible para mejorar la coordinación y el
trabajo en equipo con el fin de gestionar los programas de desarrollo y obtener apoyo institucional.
Actualmente se vive en la era de la comunicación y se ha empezando a ver sus repercusiones sobre el desarrollo. Hay una fuerte necesidad de que los centros de investigación adopten resoluciones ejecutivas para aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece la comunicación.
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