Browsing by Subject "Pensamiento crítico"
Now showing items 1-20 of 23
-
La cátedra local, como estrategia de aula, para formar identidad histórica y cultural. Artículo de revista
(Universidad de Cartagena, 2018-07-01) -
La comunidad de aprendizaje como estrategia para la transformación de la práctica pedagógica y la integración de la familia galanista para la construcción de la escuela alegre Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2019)Adecuación a los contextos marcados por las desigualdades sociales las cuales tiene su incidencia en las aulas de clases donde se observa el desinterés de los estudiantes por alcanzar una preparación integral que los lleve ... -
Desarrollo de competencias lectoescriturales desde el enfoque comunicativo: una propuesta didáctica para el fomento del pensamiento crítico en los niños y niñas de grado 2° de básica primaria de la Institución educativa José Manuel Rodríguez Torices-Inem, sede Isabel la Católica Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2014)Las dificultades de lectura y escritura son problemas que afrontan la mayoría de los niños y estas aunque se presentan desde los primeros grados de educación primaria; no son identificadas y, por tanto, no son atendidas ... -
El desarrollo del pensamiento crítico como fundamento de una actitud académico-investigativa en el contexto universitario Artículo de revista
(Universidad de Cartagena, 2006)El propósito de este texto es suscitar una reflexión crítica en torno al sentido y ejercicio del pensamiento crítico en el contexto académico de la universidad, específicamente en el proceso de formación de la actitud ... -
La enseñanza canónica de la historia : de la forja de la conciencia nacional a la historia del hombre en sociedad. artículos de investigación, artículos de reflexión
(Universidad de Cartagena, 2017-06-15) -
La enseñanza canónica de la historia. De la forja de la conciencia nacional a la historia del hombre en sociedad Journal article
(Universidad de Cartagena, 2017)Desde hace siglos, la historia ha sido tergiversada por los Estados en interés de los poderes políticos imperantes en cada momento. Es el denominado canon histórico. El objetivo de este artículo no es otro más que arrojar ... -
Estrategias didácticas que favorecen el aprendizaje de las ciencias naturales y ciencias sociales en los estudiantes de los grados 9, 10 y 11 en la institución educativa Manuel Francisco Obregón de Pinillos Sur de Bolívar Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2019)Desarrollo e investigación acción participación (IAP) en la propuesta de acercarse teórica y metodológicamente a los problemas significativos de la vida cotidiana e involucrar al investigador como agente de cambio social, ... -
Estrategias didácticas que fortalecen el desarrollo de la competencia comunicativa en los procesos lectura y escritura de los estudiantes de grado 9° y10° de la institución educativa técnica en informática Aníbal Noguera Mendoza Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2020)En este proyecto de investigación la acción educativa y participativa se implementó a partir de la construcción de 3 ciclos o realidades, en los cuales surgió la necesidad de diseñar planes de intervención con el fin de ... -
Estrategias pedagógicas para favorecer la lectura y la escritura en los grados 3° y 5° de básica primaria Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2020)Este proyecto tiene como objeto la implementación de planes de lectura y escritura sobre los estudiantes que presentan dificultades de aprendizaje en esta área a fin de permitirles, construir y corregir las deficiencias a ... -
Evaluar, un ejercicio de humanización y liberación Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2019)Ejercicio investigativo en la institución educativa ambientalista Cartagena de Indias desde la investigación-acción profesoral, que buscaba responder a los desafíos, llevando a cabo una fase, que implicaba identificar el ... -
Feminarias. Un espacio de contextos, significados y reflexividad desde las prácticas pedagógicas en la Universidad de Cartagena Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2012)El Programa de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación, en la Universidad de Cartagena, nos permite a todas(os) las(os) que hacemos parte de la comunidad estudiantil, espacios donde se conozca la ... -
Formación de pensamiento crítico desde la filosofía Journal article
(Revista Aletheia, 2013)La práctica pedagógica evidencia para el maestro la necesidad de plantearse una revisión de sus estructuras conceptuales, de las acciones educativas utilizadas en su desempeño, la visión que posee del estudiante y la actitud ... -
El fortalecimiento de la comprensión lectora y los ambientes de aprendizajes desde la influencia de la pedagogía y didáctica crítica Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2020)Desarrollos estratégicos de intervención en tres ejes articulados, prácticas pedagógicas, aprendizaje de los estudiantes y desarrollo institucional, a través de la implementación de la metodología investigación, acción ... -
Fortalecimiento de las prácticas de aula y ambientes de aprendizaje en la Institución Educativa la Libertad Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2019)Observación directa y análisis de pruebas internas y externas, realizando la aplicación de una encuesta a los diferentes estamentos para conocer las miradas y voces de la comunidad educativa sobre las situaciones pedagógicas, ... -
Informe de sistematización incidencia de las jornadas pedagógicas “plantas sanadoras”, en el desarrollo del pensamiento crítico y la didáctica rural, en la I.E. José Isabel González Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2019)Apropiación participativa de la cultura y la sociedad, a través de una participación guiada de los estudiantes de grado noveno y once, como actores principales del proceso de investigación, de reflexión crítica y de ... -
Los Muntús y Remúes, dinamizadores de ambientes escolares armoniosos para el aprendizaje de las ciencias naturales y las matemáticas en los grados 9 y 10 de la Institución San Francisco de Asís de María la Baja Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2019)Es un proyecto colectivo institucional que promueve la participación de toda la comunidad educativa en articulación con el equipo investigador, logrando la construcción colectiva de nuevas formas de hacer educación, desde ... -
Prácticas pedagógicas que fortalecen las competencias comunicativas y la convivencia escolar en los estudiantes de la básica primaria de la institución educativa República de Argentina: "Conmigo y contigo convivo mientras leo y escribo” Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2019)Re-pensar la forma de impartir clases mediante una pedagogía inclusiva que se adapte y responda a las necesidades del contexto, con la visión de la enseñanza en la básica primaria ha evolucionado de forma significativa, ... -
Prácticas pedagógicas, enfoque social-cognitivo y aprendizaje de los estudiantes: Un ejercicio de investigación en la Institución Educativa John F. Kennedy Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2019)Proposición de estrategias que muestren la transformación de las prácticas pedagógicas de los docentes investigadores, unas estrategias que no uniformaran a los estudiantes, sino que atendieran lo diverso de estos, permitiendo ... -
Resignificando las prácticas pedagógicas para un aprendizaje significativo entre los educandos de la Institución educativa Técnico Agropecuaria San José de Clemencia Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2019)Desarrollo del proceso de resignificación de las prácticas pedagógicas de aula para generar un aprendizaje significativo entre los educandos de la institución educativa Técnica Agropecuaria San José de Clemencia, aplicando ... -
Sistematización: El desarrollo de la Inteligencia Emocional como mecanismo para la transformación del pensamiento socio-crítico Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2019)Enfoque dialógico interactivo, con naturaleza predominantemente cualitativa, analizando la incidencia de las emociones en el desarrollo cognitivo y personal de un grupo de estudiantes de educación básica primaria y ...