Listar por tema "Dificultad en la lectura"
Mostrando ítems 1-20 de 25
-
Club de lectores: Una estrategia desde la literatura infantil para el mejoramiento del proceso lector en los estudiantes de 3º grado de la Institución educativa técnica de Pasacaballos Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2014)Este proyecto está orientado a resolver una necesidad sentida en el plano académico, como es mejorar el proceso lector en los niños de 3° grado de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos, debido a la gran deficiencia ... -
Creación de espacios significativos para la lectura: Una estrategia didáctica desde el aprendizaje dialógico para la motivación por la lectura con los estudiantes de cuarto grado de básica primaria de la Institución Educativa República de Argentina. Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2016)Es un proyecto investigativo de índole cualitativa, que pretende observar las condiciones, escenarios y características del proceso lector para determinar las dificultades del mismo. Tiene como objetivo fomentar la motivación ... -
El cuento: Herramienta para el aprendizaje de la comprensión lectora en preescolar y básica primaria Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2015)En el presente proyecto se tomó como referencia la importancia del cuento como herramienta para la comprensión lectora en preescolar y básica primaria; fue necesario la consulta y el análisis de teorías de diferentes autores ... -
La enseñanza de la lectura y la escritura en niños de transición. Un análisis de los métodos y estrategias de la praxis docente en la Institución Educativa Berta Gedeon de Baladi del distrito de Cartagena. Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2017)En este trabajo investigativo se proponen diferentes estrategias que utilizara el docente en su práctica pedagógica para que los niños y niñas tengan un mejor desarrollo en la adquisición de la lectura y escritura dentro ... -
Estrategias didácticas flexibles para el mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes de grado quinto de básica primaria de la Institución Educativa San Lucas . Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2016)Este proyecto se circunscribe en la investigación cualitativa con una población de 34 estudiantes de grado quinto y desde el diseño metodológico se centra en la investigación Acción, realizada en cuatro fases en relación ... -
Estrategias didácticas innovadoras desde los géneros literarios para mejorar los niveles de comprensión lectora de las estudiantes del grado tercero de básica primaria del Colegio Eucarístico de Santa Teresa Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2017)El proyecto se convierte en la respuesta pedagógica a las dificultades que evidencian las estudiantes en cuanto los niveles de comprensión lectora y la desmotivación. De acuerdo a esto se propone como objetivo: Mejorar ... -
Estrategias didácticas para incentivar la comprensión lectora en niños de tercer grado de básica primaria de la institución educativa villa estrella de Cartagena. Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2016)El propósito de este proyecto es lograr que los estudiantes del grado tercero de primaria de la Institución Educativa de Villa Estrella de Cartagena, desarrollaren la habilidad en la comprensión lectora, para mejorar sus ... -
Estrategias lúdica para fomentar el hábito lector y mejorar los niveles de lectura en los estudiantes del grado cuarto de primaria, de la Institución Educativa Ambientalista de Cartagena de Indias. Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2016)Este proyecto es desarrollado con el objetivo de Implementar estrategias lúdicas para estimular el hábito lector que despierten el interés y mejore los niveles de lectura en los estudiantes de grado cuarto de básica primaria ... -
Estrategias lúdicas para el mejoramiento de los niveles de lectura y producción textual de los estudiantes del grado 4º de la Institución Educativa Rafael Núñez de la ciudad de Cartagena Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2016)La propuesta mejoramiento de la escritura mediante estrategias lúdicas, a través del teatro, los juegos y la música para, fortalecer los niveles de lectura y la producción textual de los estudiantes del grado 4º de la ... -
Estrategias lúdico pedagógicas para mejorar la comprensión, dentro del proceso lector en los estudiantes de tercero de primaria de la Institución Catalina Herrera, Arjona Bolívar Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2017)La importancia de este proyecto reside en que busca diseñar estrategias desde el punto de vista didáctico al problema de falta de motivación lectora y comprensión de la misma, la cual de no abordase desde ciclos escolares ... -
Estrategias pedagógicas desde el aprendizaje significativo para mejorar los niveles de lectura de los estudiantes de quinto grado de educación básica primaria de la Institución Educativa “Alberto Elías Fernández Baena” de Cartagena . Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2014)Este proyecto investigativo se desarrolla desde el tipo de Investigación Cualitativa de carácter descriptivo, el cual permite analizar y describir los factores que inciden en la comprensión lectora de los estudiantes; la ... -
Estrategias pedagógicas desde las alianzas interinstitucionales para el mejoramiento de la comprensión lectora y la producción textual de los estudiantes de grado sexto del colegio dios es amor (CDA) de la ciudad de Cartagena. Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2016)En este proyecto de investigación se hace un análisis de las necesidades de comprensión lectora y producción textual, y se propone el aprovechamiento de actividades pedagógicas en el marco de alianzas interinstitucionales ... -
Exploradores de la lectura”: una estrategia didáctica e interactiva para mejorar la comprensión e interpretación de textos, de los estudiantes de grado quinto de básica primaria del Instituto Bolivariano del municipio de Arjona – Bolívar. Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2017)EXPLORADORES DE LA LECTURA, es una estrategia didáctica e interactiva, que busca mejorar la comprensión e interpretación de textos, a 25 estudiantes de grado quinto de básica primaria del Instituto Bolivariano del municipio ... -
Fortalecimiento de la lectoescritura y la identidad cultural afrocolombiana a través de estrategias apoyadas en las tic en la Institución Etnoeducativa Técnica y Agropecuaria de Desarrollo Rural De María La Baja. Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Educación, 2021)El presente proyecto tiene como propósito, fortalecer el aprendizaje de la lectoescritura y la identidad cultural afrocolombiana, utilizando herramientas TIC, en los estudiantes de 2° grado de la sede las Delicias de la ... -
Fortalecimiento de la lectura y escritura a partir de las etiquetas de los productos alimenticios que consumen los niños con déficit cognitivo leve del Centro educativo de nivelación de Cartagena de Indias Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2014)Esta investigación tuvo como propósito estimular el desarrollo de la lectura y la escritura, desarrollo de la memoria, parte lógica, entre otras áreas, ya que se presentó para trabajar la transversalidad en el grado ... -
Implementación de pictogramas como estrategia pedagógica para promover el aprendizaje de la lectura y la escritura de los estudiantes del grado primero en el Instituto mixto Freinet Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2015)La razón por la que se aborda esta problemática, nace de analizar la falta de motivación que se encontró dentro de la práctica educativa realizada en el grado primero del instituto mixto Freinet donde se observó apatía a ... -
Implementación del cuento como actividad didáctica para fortalecer la lectura en los estudiantes de primer grado durante el primer periodo de refuerzo escolar, de la Institución Educativa Soledad Acosta de Samper, sede Emiliano Alcalá Romero. Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2016)Este proyecto de investigación plantea la importancia de implementar estrategias y actividades durante el período de refuerzo escolar para fortalecer la lectura. Esta investigación permitió observar, analizar e identificar ... -
Implementar estrategias didácticas desde los géneros literarios para el fortalecimiento de la comprensión lectora, en los alumnos de cuarto grado de ica primaria de la Institución Educativa San Luis Beltrán en María la baja, Bolívar. Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2016)Este proyecto o propuesta, inicia con la realización de un diagnóstico sobre la temática, llevándose primeramente una prueba de comprensión lectora y de conducta de entrada, llamada para algunos autores como conocimientos ... -
El juego didáctico, estrategia pedagógica para el mejoramiento de los procesos lecto-escritores en los estudiantes de segundo grado del colegio un mundo de colores de bonanza Turbaco – Cartagena, Bolívar Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2018)Este trabajo de investigación es un aporte significativo a los estudiantes de segundo grado del Colegio un Mundo de Colores de Bonanza-Turbaco, lo que conlleva a la implementación de una serie de actividades pedagógicas ... -
La literatura como herramienta pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de sexto grado de básica secundaria del instituto una Nueva Luz de Esperanza de la ciudad de Cartagena Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2017)Los resultados más destacados que arroja este proyecto es la progresión del análisis inferencial y crítico en la interpretación textual. Entre las conclusiones más relevantes se destaca la respuesta acertada de los estudiantes ...