Listar por tema "Comprensión de lectura"
Mostrando ítems 1-20 de 67
-
Análisis de canciones: Un momento para reflexionar y mejorar la comprensión lectora Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2019)Fortalecimiento de la comprensión lectora, pretendiendo así que haya un mayor rendimiento académico en todas las áreas, dado que en la actualidad los resultados de las diversas pruebas internacionales y nacionales señalan ... -
Análisis del proceso de aprendizaje de la lecto escritura con niños de 5 años de la institución educativa El Salvador de Cartagena Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2014)La presente investigación tiene como objetivo Identificar las dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura de los niños de cinco años que se encuentran cursando el grado de transición en la Institución Educativa ... -
Aula de lectura:Los textos multimodales para comprensión lectora en básica primaria de la institución educativa las cruces y el centro educativo la peinada Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2019)Fortalecimiento de las competencia de comprensión lectora de los estudiantes de básica primaria de la Institución educativa las Cruces y el centro educativo La Peinada, a partir de la inclusión de textos multimodales como ... -
El blog como herramienta pedagógica para mejorar el interés por la lectura de los estudiantes de 6° de la Institución Educativa Soledad Acosta de Samper Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2015)El blog como herramienta pedagógica para mejorar el interés por la lectura en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Soledad Acosta de Samper, es un proyecto pensado en satisfacer la necesidad de leer ... -
Club de lectores: Una estrategia desde la literatura infantil para el mejoramiento del proceso lector en los estudiantes de 3º grado de la Institución educativa técnica de Pasacaballos Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2014)Este proyecto está orientado a resolver una necesidad sentida en el plano académico, como es mejorar el proceso lector en los niños de 3° grado de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos, debido a la gran deficiencia ... -
Club de lectores: “leer para aprender”. Una propuesta pedagógica desde la teoría didáctica de la lectura para mejorar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de grado 5 ° de básica primario de la Institución educativa Camilo Torres de Cartagena Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2015)En la institución educativa Camilo Torres los maestros constatan frecuentemente las deficiencias en las competencias lectoras de los alumnos, y la repercusión en el rendimiento académico y en la formación de su persona. ... -
Comprensión de textos del pensamiento aleatorio mediante un OVA de enfoque constructivista con estudiantes de aula multigrado del Instituto Técnico Comercial de Capellanía SEDE NUEVO FÚQUENE Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2021)El presente documento corresponde a la exposición de los componentes de la investigación realizada con el objetivo de implementar actividades de aprendizaje basadas en el Objeto Virtual de Aprendizaje OVA, para promover ... -
Comprensión lector: causa, dificultad y salida. Tres autores alrededor del texto una propuesta para mejorar el problema de comprensión lectora en la corporación Colegio Latinoamericano en la ciudad de Cartagena Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2009)El presente trabajo tiene como objetivo, dar una propuesta de solución a las dificultades que está presentando la población estudiantil en comprensión lectora, específicamente los grados 8, 9 y 10, de la Corporación ... -
Creación de contenidos digitales para mejorar la comprensión lectora inferencial en estudiantes de 5º de primaria de la Institución Educativa María Eugenia Velandia (Arjona – Bolívar) Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2016)Esta investigación se propone diseñar contenidos digitales o virtuales que contribuyan al desarrollo de la lectura inferencial mediante actividades de comprensión de textos narrativos en un contexto comunicativo específico, ... -
Creación de espacios significativos para la lectura: Una estrategia didáctica desde el aprendizaje dialógico para la motivación por la lectura con los estudiantes de cuarto grado de básica primaria de la Institución Educativa República de Argentina. Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2016)Es un proyecto investigativo de índole cualitativa, que pretende observar las condiciones, escenarios y características del proceso lector para determinar las dificultades del mismo. Tiene como objetivo fomentar la motivación ... -
El cuento infantil como estrategia para incrementar el nivel del lenguaje oral y expresivo de los niños y niñas de 3 a 5 años del centro de desarrollo integral India Catalina de Galera Zamba. Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2016)Este trabajo de investigación pretendemos implementar los cuentos como estrategias para mejorar el lenguaje de manera progresiva hasta potencializarlo y nivelarlo de acuerdo a su edad cronológica para mejor la interacción ... -
El cuento teatral como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la motivación en la enseñanza de la lectoescritura del grado de primero de primaria de la Institución ed. Nuevo Bosque. Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2016)Este proyecto permite presentar nuevas metodologías motivadoras para utilizar en la enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura en las aulas de clase las cuales se basan en tomar el cuento de forma teatral y representarlo ... -
El cuento: Herramienta para el aprendizaje de la comprensión lectora en preescolar y básica primaria Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2015)En el presente proyecto se tomó como referencia la importancia del cuento como herramienta para la comprensión lectora en preescolar y básica primaria; fue necesario la consulta y el análisis de teorías de diferentes autores ... -
Diseño de estrategias de gamificación con el uso de la plataforma Moodle para fortalecer procesos de comprensión lectora en estudiantes de grado segundo en la Institución Educativa San Luis Gonzaga Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2021-09-13)El presente Trabajo de grado muestra los resultados obtenidos en la investigación titulada: Diseño de estrategias de gamificación con el uso de la plataforma Moodle para fortalecer procesos de comprensión lectora en grado ... -
Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de las matemáticas y ciencias naturales Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2019)Transformación de las actitudes tanto de docentes como de estudiantes frente a la problemática y las estrategias didácticas propuestas, dejaron ver el enorme impacto que produce el desarrollo de prácticas pedagógicas que ... -
Diseño de una propuesta de lectoescritura dirigida a niños del primer grado de la escuela urbana mixta Eduardo Santos Montejo de Cartagena Trabajo de grado - Especialización
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias HumanasCartagena de IndiasEspecialización en didáctica del lenguaje y literatura, 1996)El presente proyecto pretende desarrollar una propuesta pedagógica que derrumbe la muralla infranqueable en que se nos ha convertido la deficiencia lectoescritora en nuestros escolares. Los cambios necesarios para enfrentar ... -
La enseñanza de la lectura y la escritura en niños de transición. Un análisis de los métodos y estrategias de la praxis docente en la Institución Educativa Berta Gedeon de Baladi del distrito de Cartagena. Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2017)En este trabajo investigativo se proponen diferentes estrategias que utilizara el docente en su práctica pedagógica para que los niños y niñas tengan un mejor desarrollo en la adquisición de la lectura y escritura dentro ... -
Estilos pedagógicos que favorecen la convivencia escolar en los estudiantes de los grados 3°, 5° y 6° de la institución educativa técnica agropecuaria de Sincerín Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2019)Estrategias pedagógicas que favorecen la convivencia escolar y el rendimiento académico de los estudiantes, respaldados con los autores que dominan este campo del conocimiento, a partir de la metodología de la investigación ... -
Estrategia de Aprendizaje Significativo apoyada en el juego digital Cuadernia para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes del grado quinto de la sede La Cabaña del Agrado Huila Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2021)El presente estudio pretende abordar la falta de comprensión lectora en los estudiantes a través de una estrategia de aprendizaje significativo, por medio de la implementación del juego digital Cuadernia, para mejorar los ... -
Estrategias didácticas flexibles para el mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes de grado quinto de básica primaria de la Institución Educativa San Lucas . Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2016)Este proyecto se circunscribe en la investigación cualitativa con una población de 34 estudiantes de grado quinto y desde el diseño metodológico se centra en la investigación Acción, realizada en cuatro fases en relación ...