Browsing by Subject "Comprensión de lectura - Enseñanza"
Now showing items 1-20 of 46
-
Análisis del impacto pedagógico en el uso de Red´s diseñados con la herramienta exelearning para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado cuarto B de la sede dos de la Institución Educativa Distrital Jesús Misericordioso de Barranquilla Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2022)La innegable trasformación de las prácticas educativas ha traído consigo cambios importantes en lo que tiene que ver con las condiciones en las que se llevan a cabo los procesos de enseñanza aprendizaje, por ende, la ... -
Aplicación del recurso Educativo Digital Abierto EL MITO Y SUS CLASES como estrategia pedagógica de aprendizaje basado en secuencias didácticas, para mejorar el nivel de competencias lectoras en los estudiantes de grado 5° de la Institución Educativa Técnico Agropecuario Claret del corregimiento de Tierradentro del municipio de Montelíbano - Córdoba Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2022-02-22)La educación actual está influenciada por el desarrollo de las nuevas tecnologías, en este estudio se analiza la influencia de estas en el fortalecimiento de las competencias lectoras en los estudiantes de grado 5° para ... -
El blog como recurso educativo para modificar el comportamiento lector mediante estrategias de lectura lúdica en los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Foco Rojo Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2021)El presente estudio se enmarca en la línea de investigación diseño y evaluación de recursos educativos digitales. Surge de la necesidad de motivar a los estudiantes hacía la lectura empleando las TIC, es por ello que el ... -
COMPREN-TIC. Explorar, navegar y comprender. Una propuesta para fortalecer la comprensión lectora Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2021)Se presenta la propuesta pedagógica denominada Compren-tic: explorar, navegar y comprender, la cual se diseñó como estrategia para contribuir al mejoramiento en los procesos de comprensión lectora y la adquisición de ... -
Comprensión lectora con ayuda de un Blog, en la Institución Educativa Agroindustrial Nazaret con los estudiantes del grado 7-A Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2021)La comprensión lectora es una construcción del conocimiento y, debe enseñarse de manera sistemática, a través de un proceso continuo. Tal proceso requiere de estrategias que, de acuerdo con (Semenov, 2005), “La lectura ... -
La comprensión lectora, apoyadas en las TIC, en los estudiantes de quinto grado de la I.E. Misael Pastrana Borrero de Saladoblanco Huila y en los de aceleración del aprendizaje de la I.E. Veinte de Julio de Acacias Meta Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2021)La experiencia profesional y las diversas evaluaciones que se desarrollan tanto a nivel institucional como regional y nacional han demostrado que la profundidad de la comprensión lectora que manejan los estudiantes de ... -
Construcción de un objeto virtual de aprendizaje para mejorar los procesos de lectura crítica en los estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Técnica Industrial Moisés Cabeza Junco, mediado por el uso de la red social de facebook como espacio de interacción pedagógica. https://ovalectredauc.000webhostapp.com/ Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2021)Los procesos de lectura crítica son importantes en el desarrollo de habilidades comunicativas en los estudiantes y además hacen parte integral de las pruebas externas (Saber 11) aplicadas en el país, por tal razón el ... -
Desarrollo de Habilidades de comprensión lectora mediante un entorno virtual de aprendizaje LEER, RELEER y COMPRENDER en cuarto grado del Colegio Distrital Diana Turbay de Bogotá Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2021-09-24)En el desarrollo de los procesos de formación con los estudiantes de cuarto grado del colegio distrital Diana Turbay de Bogotá distrito capital, se detectaron dificultades en la comprensión lectora y junto con esta una ... -
Desarrollo de la competencia interpretativa mediante el aprendizaje colaborativo con el uso de los Recursos Educativos Digitales incorporados a una plataforma Moodle en los estudiantes de tercer grado en la Institución Educativa Mariscal Sucre Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2022-01-23)En el presente trabajo de investigación se hace referencia al desarrollo de la competencia interpretativa haciendo uso de los recursos educativos digitales (RED), los cuales son incorporados en una plataforma educativa ... -
Desarrollo del pensamiento aleatorio en los estudiantes des grado quinto de la Institución Educativa San Miguel de Gambita Santander mediante la comprensión lectora de textos discontinuos en el área de matemáticas usando un Recurso Educativo Digital - MATERED Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2021-10)Los textos discontinuos son situaciones que ocurren en la existencia docente regular de todos los planes de estudio, siendo el responsable de dirigir esas prácticas de la manera asertiva, para generar habilidades en los ... -
Estrategia de aprendizaje ubicuo, mediada por una aplicación móvil para el fortalecimiento de las competencias lectoras en el nivel crítico en el área de Humanidades - Lengua castellana de los estudiantes del grado undécimo Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2021)El presente estudio trata la problemática detectada en los estudiantes del grado undécimo de la IETASF, relacionada con los bajos niveles en el manejo de las competencias en lectura crítica. Por tal razón, se hizo necesario ... -
Estrategia didáctica basada en el arte secuencial digital para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen de Chinú Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2021)Es imperativo que las diferentes áreas del saber enfaticen en el fortalecimiento de competencias básicas que se especifican en los planes de estudio sugeridos por el Ministerio de Educación Nacional. Una de estas competencias ... -
Estrategia didáctica basada en las TIC para el fortalecimiento de la competencia lectora (comprensión e interpretación) en los estudiantes de grado 6°B y 7°A de la Institución Educativa El Castillo-municipio de San Bernardo del Viento - departamento de Córdoba, Colombia Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2021)La presente propuesta de investigación busca la promoción y elevación de los niveles de lectura y escritura entre estudiantes de los grados 6-B y 7-A de educación básica secundaria, matriculados en la Institución Educativa ... -
Estrategia didáctica basada en un Padlet para mejorar la fluidez lectora en los estudiantes de tercer grado de primaria de la Institución Educativa Distrito Juan Maiguel de Osuna Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2022-02-02)La presente investigación se enmarca en la línea de diseño con enfoque cualitativo y paradigma interpretativo, se desarrolla desde cinco fases: planteamiento del problema, desarrollo de soluciones, implementación, validación ... -
Estrategia didáctica mediada por un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) para el mejoramiento de la comprensión de lectura de los estudiantes grado tercero de educación básica primaria de la Institución Educativa Alfonso Builes Correa Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2021-08-23)El estudio se presenta con la finalidad de diseñar una Estrategia Didáctica mediada por un Objeto Virtual de Aprendizaje para el mejoramiento de la Comprensión de Lectura en los Estudiantes del grado tercero de Educación ... -
Estrategias innovadoras lúdico-pedagógicas para avanzar en los procesos de lectura de los estudiantes de primer grado utilizando las cápsulas educativas digitales del portal Colombia Aprende en la Institución Educativa Valdivia sede rural San Fermín del Departamento de Antioquia Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasAdministración de Empresas, 2021-01-23)El equipo investigador propone la formulación del problema, con el interrogante, ¿Cómo incorporar estrategias metodológicas innovadoras por medio de las cápsulas educativas digitales del portal Colombia Aprende en el proceso ... -
Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento del componente lectura crítica en las pruebas saber 11 a través del uso de recursos educativos digitales – microsoft forms y quizziz Colegio Codema Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2022-01-01)El ejercicio investigativo desarrollado se enmarca en los lineamientos y propósitos que tiene la investigación acción pedagógica. Por lo tanto, tuvo desde un comienzo la intención de intervenir un grupo de estudiantes que ... -
Fortalecer la comprensión lectora en el nivel literal e inferencial mediante actividades didácticas alojadas en un wiki, dirigida a los estudiantes de grado octavo tres de la Institución Educativa Técnica Industrial de Tibasosa Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2022-02-02)El presente trabajo de investigación fortaleció la comprensión lectora en el nivel literal e inferencial de quince estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Técnica Industrial de Tibasosa, mediante actividades ... -
Fortalecimiento de la competencia de comprensión lectora en los estudiantes de 4° de básica primaria, a través de la implementación de una estrategia pedagógica de aprendizaje basado en problemas, utilizando la aplicación cuentos con juegos como recurso educativo digital Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2022-03-16)La lectura es considerada una habilidad comunicativa de gran importancia para los estudiantes porque les permite obtener resultados académicos representativos que pueden perdurar con mayor facilidad en su memoria, siempre ... -
Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de cuentos interactivos digitales en el curso quinto B de la IED Tomás Herrera Cantillo Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2021)En este trabajo, se desarrolla una propuesta didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora a través de cuentos interactivos digitales en los estudiantes del grado quinto “B” de la Institución Educativa ...