Browsing by Subject "Competencia comunicativa - Tecnología educativa"
Now showing items 1-20 of 20
-
Desarrollo de competencias en lectura crítica a través de la herramienta TIC OVA en estudiantes de séptimo grado, en la Institución Educativa IED Alonso Ronquillo de Medina Cundinamarca Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2021-11-08)La presente investigación de tipo mixta que utiliza el modelo Investigación Acción Pedagógica pretendió aportar a la comunidad educativa una estrategia didáctica OVA (Objeto Virtual de Aprendizaje) encaminada a dar una ... -
Desarrollo de competencias lectoras de los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Sevilla mediante la incorporación e implementación de diversos Recursos Educativos Digitales en la plataforma Mil Aulas Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMagister en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2021-09)La investigación se centra en demostrar la importancia que tiene el uso de Recursos Educativos Digitales en los procesos relacionados con el mejoramiento de las competencias lectoras del grupo de estudiantes de sexto-uno ... -
Desarrollo de habilidades de lectura en los estudiantes de tercer grado de básica primaria para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de la implementación de la wiki exploradores del mundo y sus aventuras Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2021-10-01)Esta investigación, se centra en el diseño de una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la habilidad lectora, desde el área de lenguaje. Su objetivo corresponde a desarrollar este tipo de habilidades en los ... -
Desarrollo de la comprensión lectora a través de la implementación de un objeto virtual de aprendizaje como estrategia didáctica para la enseñanza de cuentos y leyendas en estudiantes de grado Quinto de la Institución Educativa el Rubí Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2021-09-30)El presente trabajo de investigación se desarrolla con el objeto de conocer el efecto del uso de un objeto virtual de aprendizaje como estrategia didáctica en la enseñanza de cuentos y leyenda para desarrollar la comprensión ... -
Desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de grado cuarto de la básica primaria, como estrategia innovadora con el uso de Cuadernia.com Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2021-11-08)El trabajo investigativo de comprensión lectora fue diseñado para estudiantes del grado cuarto de básica primaria pertenecientes a diferentes grupos étnicos existentes en la región, quienes requerían del desarrollo de la ... -
Desarrollo de una experiencia de aprendizaje significativa mediada para la creación de una página web con el fin de fortalecer la comprensión e interpretación lectora en la educación rural con el uso de contenidos educativos de Colombia Aprende de manera online en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa la Victoria de Acevedo- Huila Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recurso Digitales Aplicados a la Educación, 2021)En las implementaciones de nuevos recursos y mecanismos que contribuyan a la vanguardia tecnológica global, la educación ha buscado esa linealidad de implementar estas herramientas denominadas Tecnologías Informáticas para ... -
Diseño de una estrategia didáctica apoyada en el uso e integración de un entorno virtual de aprendizaje para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de grado 5 de la institución educativa el recuerdo de la cuidad de Montería- Córdoba Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales a la Educación, 2021-10)La comprensión lectora es una de las problemáticas de mayor preocupación en los procesos educativos. Esto ha generado en el docente, el análisis y la reflexión de las prácticas educativas para la búsqueda de la transformación ... -
Diseño de una página Web en plataforma WIX para mejorar la compresión lectora del idioma español en sus tres niveles literal, inferencial y crítico, en estudiantes del grado 5 de la Institución Educativa Guillermo Valencia de Montería Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2021-11-08)El desarrollo de la comprensión lectora es uno de los temas que más ha generado preocupación desde la antigüedad, pero aún más en tiempos recientes. Muchos autores han aportado ideas y estrategias para que las personas ... -
Fortalecimiento de la compresión lectora, apoyada en el aprendizaje colaborativo y el uso de plataforma Google Classroom para mejorar el rendimiento académico en estudiantes del grado quinto, de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander de la ciudad de Popayán Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2021)La implementación de esta propuesta de investigación se desarrollará en plataforma Google Classroom, teniendo en cuenta que los estudiantes del Francisco de Paula Santander, cuentan con recursos tecnológicos, que les permite ... -
Fortalecimiento de los niveles de comprensión de lectura utilizando el RED Las Antenitas en el grado 7° de la Institución Educativa de San Luis, Antioquia Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2021-10-22)El objetivo del presente trabajo es fortalecer los niveles de comprensión de lectura de los estudiantes del grado 7° de la Institución Educativa San Luis, haciendo uso del RED (Recurso Educativo Digital) Las Antenitas en ... -
Fortalecimiento del liderazgo a través del desarrollo de herramientas TIC Blog educativo y canales de Youtube en estudiantes de grado 5° de la Institución Educativa El Castillo de Barrancabermeja Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2021-10)El propósito de este trabajo fue fortalecer las habilidades de liderazgo en los estudiantes de quinto grado de la institución educativa el castillo de Barrancabermeja. Donde a través de herramientas TIC y estrategias ... -
Fortalecimiento del nivel de comprensión lectora, en los estudiantes del grado cuarto y quinto de la Institución Educativa El Porvenir, municipio de Sucre, Santander, a través de la implementación del software educativo JClic Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2021)Estimular el desarrollo de capacidades mentales es una tarea indiscutible y que cobra gran importancia en la vida cotidiana, dado que las habilidades que se suscitan en dicho proceso permiten la comprensión global del ... -
Google Sites, una estrategia interactiva para fortalecer la competencia interpretativa mediante la lectura de mitos y leyendas en la Institución Educativa Escuela Normal Superior, San Bernardo CundinamarcaGoogle Sites, una estrategia interactiva para fortalecer la competencia interpretativa mediante la lectura de mitos y leyendas en la Institución Educativa Escuela Normal Superior, San Bernardo Cundinamarca Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2022-03-15)El principio de libertad que ofrece la lectura, es vital para el ser humano, pues leer permite asumir el desafío de aprender y pensar. En la actualidad, indagar por los gustos literarios de los jóvenes, deja ver la apatía ... -
Implementación del Breakout educativo como herramienta para la Comprensión lectora grado 8° Institución Educativa Julio C. Miranda de San Antero Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2021-09-26)El juego es una actividad propia del ser humano que está presente durante toda su vida, en este sentido, la adaptación de los juegos con propósitos educativos se consideran valiosas herramientas para la apropiación del ... -
Leyendo, aprendiendo y el mundo conociendo.: Diseño e implementación de una página web con Wix para desarrollar la comprensión de lectura a través del texto expositivo, en niños de grado cuarto de básica primaria Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2021-10)La investigación “Leyendo, aprendiendo y el mundo conociendo. Una estrategia de diseño e implementación de una página web con wix, para desarrollar la comprensión de lectura a través del texto expositivo en niños de grado ... -
Mejoramiento de las competencias en lectura Crítica de los estudiantes del grado 10°2 de la Institución Educativa José Eusebio Caro de Ocaña a través de Objetos Virtuales de Aprendizaje: Classroom y Formulario de Google Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2021-11-09)La incursión de las TIC en el ámbito educativo, especialmente los Objetos Virtuales de Aprendizaje y el papel que desempeñan en el proceso de enseñanza y aprendizaje, implican una serie de ventajas tanto para los estudiantes ... -
OVA como estrategia pedagógica para el Fortalecimiento de la competencia interpretativa en Los estudiantes de grado noveno de la institución Educativa Luis Henríquez del municipio de Soacha, Cundinamarca Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMagister en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2021-11-05)La competencia interpretativa es una habilidad importante para encontrar el sentido de los textos que leemos. Al interpretar, podemos mejorar nuestras estructuras mentales, mediante la reestructuración de nuestros campos ... -
Propuesta pedagógica mediada por Moodle para mejorar la competencia lectora en el grado quinto de la Institución Educativa San José de Llanitos Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2021-11-08)Para mejorar la competencia lectora en el grado quinto de la Institución Educativa San José de Llanitos del municipio de Acevedo Huila, se plantea desarrollar una propuesta pedagógica para el fortalecimiento de los procesos ... -
Uso de la herramienta digital EducaPlay como estrategia pedagógica para desarrollar los procesos lectores de los estudiantes de 5° de primaria de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Guataca, Zona rural de Mompós Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2021-10-21)Este proyecto de grado denominado “Uso de la herramienta digital Educaplay como estrategia pedagógica para desarrollar los procesos lectores de los estudiantes de 5° de primaria de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria ... -
El uso del Scratch para fortalecer la comprensión lectora, en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Departamental José María Vergara y Vergara en Bituima, Cundinamarca Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasAdministración de Empresas, 2021)En los estudiantes de grado cuarto se manifiesta la dificulta o la apatía a la lectura y escritura, esto ha sido demostrado mediante el déficit en la comprensión lectora, que se ve reflejada en la valoración constante bajo ...