Browsing by Type "doctoralThesis"
Now showing items 1-20 of 108
-
Yurbaná un sueño… Una historia… Una realidad… ¡Su comprensión!
(Universidad de Cartagena, 2019)Fortalecer los niveles de comprensión en las diferentes áreas de los saberes disciplinares, de allí la importancia de hacer una mirada hacia al contexto donde los estudiantes accionan e identificar cuáles son los factores ... -
trategias didácticas que fortalecen el desarrollo de la competencia comunicativa en los procesos lectura y escritura de los estudiantes de grado 9° y10° de la institución educativa técnica en informática Aníbal Noguera Mendoza
(Universidad de Cartagena, 2020)Implementación de el modelo de investigación de Whitehead, quien ve la IAP como un proceso de transformación de las prácticas educativas, como objetivo perseguido en el marco de la realización de la maestría en educación ... -
Transformando prácticas pedagógicas para la construcción de sentido: Una experiencia investigativa en la institución educativa Luis Carlos López de la ciudad de Cartagena
(Universidad de Cartagena, 2020)Indagar sobre los intereses y las necesidades educativas en estudiantes, identificando las estrategias docentes y conocer las percepciones de los padres de familia, con herramientas que favorecen la recopilación de la ... -
Transformación del proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de matemáticas en noveno grado de la INETA Santa Bárbara de Barranco de Yuca a partir de la implementación de estrategias de la pedagogía diferenciada en el año 2017 y 2018
(Universidad de Cartagena, 2019)Manifestaciones pedagógicas que se dan en el aula de clases en el área de matemáticas del grado noveno, de la institución educativa técnica agropecuaria Santa Bárbara, perteneciente al municipio de Magangué Bolívar, con ... -
Transformación de la práctica pedagógica para potenciar la interpretación y la producción textual en los estudiantes de la institución educativa Madre Gabriela de San Martin: “Elevando el barrilete”
(Universidad de Cartagena, 2020)La educación como herramienta imprescindible para transformar la sociedad es el día a día de todos los estamentos, sin embargo, el accionar para conseguir tan anhelado objetivo se queda corto cuando no se concretan las ... -
Transformación de la practica pedagógica a través de proyectos de aula contextualizados, para fomentar el pensamiento crítico
(Universidad de Cartagena, 2019)Metodología de investigación acción planteada por Stephen Kemmis, en el que los sujetos investigadores somos actores y participes, implementando proyectos de aula desde el contexto sociocultural, investigando mi entorno ... -
El trabajo por proyecto como estrategia de aprendizaje en el desarrollo de competencias en lenguaje, matemáticas y ciencias naturales en los estudiantes de 3°y 8°, en la institución educativa técnica agropecuaria las piedras
(Universidad de Cartagena, 2019)Metodología de la investigación acción educativa y pedagógica de acuerdo con el modelo de investigación acción propuesto por “Kemmis, en el marco de la maestría en educación con énfasis en ciencias exactas, naturales y del ... -
La sociología de la educación en la formación universitaria de maestros en universidades públicas en el Caribe colombiano: tensiones y posibilidades (2013-2017)
(Universidad de Cartagena, 2019)Este informe corresponde a la investigación La Sociología de La Educación en la formación universitaria de maestros en universidades públicas en el Caribe colombiano: tensiones y posibilidades (2013-2017), cuyo objetivo ... -
Sistematización: El desarrollo de la Inteligencia Emocional como mecanismo para la transformación del pensamiento socio-crítico
(Universidad de Cartagena, 2019)Enfoque dialógico interactivo, con naturaleza predominantemente cualitativa, analizando la incidencia de las emociones en el desarrollo cognitivo y personal de un grupo de estudiantes de educación básica primaria y ... -
El sentido de las prácticas evaluativas de los profesores de pregrado y su incidencia en el maestro en formación
(Universidad de Cartagena, 2014)Caracterización de la evaluación del aprendizaje que realizan los profesores en la Educación Superior en el pregrado, aspecto de profundas repercusiones sobre los estudiantes en la medida en que a partir de ella, se ponen ... -
El sendero ecológico como estrategia pedagógica para fortalecer la producción textual en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de las instituciones educativas Cotoca arriba, el Carito e Ita
(Universidad de Cartagena, 2019)Necesidad de crear una estrategia pedagógica que ayude a despertar en los estudiantes el amor por la naturaleza, creando lazos que les posibiliten tomar acciones positivas para mejorar las relaciones con su entorno natural, ... -
El saber pedagógico de los docentes de la educación tecnológica Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco
(Universidad de Cartagena, 2019)La presente investigación doctoral surgió de la necesidad de explorar sobre el saber pedagógico en la educación tecnológica, específicamente desde la realidad de los docentes de la Facultad de Ingeniería de los programas ... -
Resignificando prácticas pedagógicas para generar ambientes de aprendizajes innovadores
(Universidad de Cartagena, 2019)resignificación de la práctica pedagógica, a través de la reflexión individual y colectiva para transformar la praxis de los docentes de básica secundaria en coherencia con la realidad del contexto y con la propuesta ... -
Resignificando las prácticas pedagógicas para un aprendizaje significativo entre los educandos de la Institución educativa Técnico Agropecuaria San José de Clemencia
(Universidad de Cartagena, 2019)Desarrollo del proceso de resignificación de las prácticas pedagógicas de aula para generar un aprendizaje significativo entre los educandos de la institución educativa Técnica Agropecuaria San José de Clemencia, aplicando ... -
Representaciones sociales de estudiantes de educación media sobre sexualidad: Perspectiva biopsicosocial
(Universidad de Cartagena, 2019)Influencia de las políticas educativas sobre educación sexual definidas para el nivel educativo de básica y media, en la construcción de representaciones sociales de estudiantes de tres instituciones en el departamento de ... -
Reflexiones sobre estructuras topológicas y algebraicas topológicas
(Universidad de Cartagena, 2017)En este trabajo se busca presentar una aproximación unificada a distintas cuestiones que habían sido consideradas separadamente, dependiendo del contexto en que eran tratadas, cuando todas ellas pueden enfocarse en el marco ... -
Re-enamorarse de la carrera, una nueva oportunidad de cumplir el sueño de ser odontólogo. Una teoría en Odontología: Transición básico-clínica de los programas de Odontología en las universidades estatales de la Costa Caribe colombiana
(Universidad de Cartagena, 2017)El propósito de la presente investigación fue construir una teoría sustantiva que describa y explique los procesos y significados por los cuales los estudiantes de Odontología perciben su paso a través de los ciclos básicos ... -
La profesión de enfermería en Cartagena – Colombia
(Universidad de Cartagena, 2016)La presente tesis doctorar tiene como objetivo principal analizar la situación de la profesión de Enfermería en Cartagena, desde su proceso de formación, reconocimiento y prestigio social, ejercicio laboral, organizaciones ... -
Preclinical evidence for the therapeutic potential of Physalis Peruviana l to treat inflammatory bowel disease.
(Universidad de Cartagena, 2017)This doctoral thesis aimed to investigate the therapeutic potential of P. Peruviana calyces to treat IBD, using trinitrobenzenesulfonic acid (TNBS)-induced rat colitis, a well characterized experimental model with some ... -
Prácticas pedagógicas, enfoque social-cognitivo y aprendizaje de los estudiantes: Un ejercicio de investigación en la Institución Educativa John F. Kennedy
(Universidad de Cartagena, 2019)Proposición de estrategias que muestren la transformación de las prácticas pedagógicas de los docentes investigadores, unas estrategias que no uniformaran a los estudiantes, sino que atendieran lo diverso de estos, permitiendo ...