Cuadros vivos de Galeras – sucre y el festival de la algarroba, 1988 – 2010: identidad, patrimonio inmaterial y acciones de salvaguardia.
Marrugo Oviedo, Nicolás Adolfo | 2018
El siguiente trabajo está dividida en tres partes: la primera, Historia de Galeras, Sucre, da cuenta de cómo influyeron los contrabandistas de vichengue, la fundación de la real fábrica de aguardiente de Corozal y la práctica de ganadería trashumante en los procesos de poblamiento, además de los procesos políticos de los cuales hizo parte esta población en su difícil camino para ser municipio. La segunda parte, historia del Cuadros Vivo en Europa antes y después del siglo XIX, estudia cómo fue instaurada en América y cómo se introduce la manifestación en Galeras, mostrando la relación histórica de los Cuadros con las entidades eclesiásticas de la región y el debilitamiento de la manifestación. Y en la tercera parte se hablará del por qué se mantuvieron los Cuadros Vivos en Galeras, y las acciones de salvaguardia que se llevaron a cabo para esto sucediera, hasta el punto de que la manifestación se convirtiera en identidad del municipio, y en esto repercute básicamente el principal problema histórico de esta investigación, desde el periodo de tiempo comprendido desde el año de organización del primer Festival Folclórico de la Algarroba en 1988, evento donde se da la mayor muestra de Cuadros Vivos anualmente, hasta la postulación de la manifestación para su inclusión en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito Nacional en el 2010
LEER