Fotogramas violentos: Un acercamiento a la violencia desde la evolución de sus narrativas cinematográficas
Zabaleta Rojas, Nelson David | 2015
La violencia cinematográfica ha dejado de ser un recurso de acciones en el guion, para convertirse en una forma narrativa del cine; lo ha logrado mediante la evolución integral de las estructuras en las que se realiza el documento fílmico, ofreciendo desde mi perspectiva una necesidad de examinar este componente
cinematográfico para aproximarnos a una descripción de sí mismo a través del lenguaje fílmico. El fundamento de éste trabajo es revisar este proceso evolutivo, para destacar los componentes de análisis filosófico que pueden surgir de la violencia cinematográfica como forma narrativa, para después relacionar las estructuras de este análisis con los estudios filosóficos sobre cine realizados por Deleuze, y sobre
fenomenología y percepción de la imagen realizados por Merleau-Ponty; esto con el objetivo de proponer el cine como una experiencia estética, fenomenológica, ontológica, y de estudio sociocultural; que nos brinde los elementos necesarios para hablar sobre la posibilidad de un hacer filosófico desde las estructuras que conforman el film.
LEER