Objeto virtual de aprendizaje para el fortalecimiento de la competencia lectora en el nivel inferencial dirigido a los estudiantes del grado sexto de educación básica secundaria de la institución educativa Monseñor Sarmiento Peralta
Medina Medina, Patricia | 2021
Está demostrado que las presencias de las TIC en los procesos de enseñanza posibilitan la apertura de nuevos recursos para que los jóvenes se acerquen a la lectura y sienta gusto por ella. La intención del trabajo es analizar si efectivamente los OVAS, un recurso digital reutilizable, contribuyen al desarrollo de las competencias que requiere hoy el estudiante relacionadas con la comunicación e interacción, el pensamiento inferencial y crítico. Para ello, se planteó un estudio
cualitativo bajo un prototipo de investigación acción pedagógica (IAP), método que permitió comprender la trascendencia de las prácticas de aula que realiza el profesorado para desarrollar la habilidad lectora inferencial. La muestra quedó conformada por sesenta y tres estudiantes del grado sexto la Institución Educativa Monseñor Sarmiento Peralta. Para la recolección de los datos el equipo investigador se apoyó en la observación y la encuesta. El análisis e interpretación de los datos cualitativos se llevó a cabo mediante un conjunto de procedimientos cualitativos que permitieron concluir que las habilidades lectoras en donde se presenta mayor
dificulta son para comparar, contrastar, formular hipótesis y extraer conclusiones de manera explícita a partir de la información del texto. Asimismo, los hallazgos demuestran que los OVA son recursos digitales favorecedores para innovar las prácticas de enseñanza de la lectura, al permitirle al estudiante generar estrategias propias de acceso a la información, de análisis, comprensión y evaluación promoviendo de esta manera procesos mentales significativos en los
jóvenes para la compresión de textos y la construcción de significados.
LEER