Estrategia didáctica con textos narrativos mediada por la herramienta digital google sites para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de grado quinto de la institución educativa José Celestino Mutis
Álvarez Echavarría, Debinzon | 2022-04-07
El siguiente artículo de investigación muestra los resultados obtenidos a través de la estrategia didáctica en contextos narrativos con la finalidad de mejorar la comprensión lectora en escolares. Se partió del hecho de que la comprensión lectora faculta al estudiante a tener un buen desempeño académico, no sólo en la asignatura de lengua castellana, sino en las demás áreas del conocimiento. Este trabajo tuvo como objetivo Analizar la influencia de una estrategia didáctica a través de textos narrativos en el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa José Celestino Mutis de San José del Guaviare. . Este trabajo se sustentó en el paradigma interpretativo, de enfoque cualitativo, con un diseño basado en la teoría fundamentada y de alcance descriptivo; de igual manera se basó en el modelo de investigación basada en diseño. Las técnicas e instrumentos usados fueron la entrevista, la observación, el análisis documental y un formulario de Google Forms. Los participantes del estudio fueron 18 niños del grado 5 de la IE José Celestino Mutis de San José del Guaviare. Como resultados se tiene que el 63;20% mejoraron el nivel de comprensión lectora a nivel literal, inferencial y crítico, y en la prueba Pre Test solo el 44, 44% superó la prueba. A manera de conclusión se tiene que se pudo determinar que la autenticidad que tiene el uso de la plataforma digital Google Sites y el contenido interactivo dispuesto para tal fin, permitió un progreso en la comprensión lectora en los niveles literal, inferencial y crítico con textos narrativos en la población objeto de estudio.
LEER