Jardín literario: Un espacio de aprendizaje desde estrategias cognitivas para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado quinto de la Institucion Educativa Mandela
Pajaro Martínez, Edenia | 2015
El presente trabajo de grado describe el proceso y los resultados de la investigación desde “Estrategias Cognitivas para mejorar la Comprensión Lectora” en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Mandela del Municipio de Cartagena, departamento de Bolívar. Se presentaron teorías que fundamenta y guía el trabajo de investigación planteando, entre otros el concepto de comprensión lectora, del nivel literal, inferencial, y crítico basado en el aprendizaje significativo; así mismo el concepto de textos narrativos y literarios recreados y dinamizados mediante estrategias pedagógicas. En este sentido el trabajo partió de la realización de un estudio diagnóstico sobre el tema, en el cual se llevó a cabo inicialmente una prueba de comprensión lectora de texto narrativo, cuyos resultados evidenciaron las dificultades de los estudiantes en los tres niveles de comprensión lectora: literal, inferencial y crítico. A partir de ello se diseñó e implementó la propuesta de intervención, basada en una secuencia de actividades como: lectura al aire libre, lecturas guiadas, reportes de lectura, juego de palabras, dramatizados, rompe cabezas; logrando un aprendizaje significativo. Se evaluó mediante dos pruebas de selección múltiple y tablas de porcentajes para evidenciar el logro alcanzado por los estudiantes, demostrando que las estrategias utilizadas fueron apropiadas para mejorar la comprensión lectora.
LEER