Explora Peques. Estrategia digital para fortalecer las habilidades del pensamiento científico en situaciones que limitan su normal evolución en estudiantes de grado transición 06 del Colegio Nacionalizado La Presentación de Duitama
Pérez Mesa, Viviana Andrea | 2021
Los niños son científicos naturales, en la edad entre los 4 y 5 años están descubriendo el
mundo, por esto, es necesario crear ambientes que propicien el uso de habilidades innatas en
ellos como explorar, observar, manipular, experimentar y que conllevan a desarrollar su
pensamiento científico, sin embargo, existen situaciones que limitan este proceso, por ejemplo,
el confinamiento por la pandemia del covid-19 que obligó al ámbito educativo a cambiar la
presencialidad por estudio virtual y así los niños redujeron la exploración de su entorno a un
único espacio como lo es su casa.
Lo anterior indica que la escuela en la edad infantil tiene el reto de brindar experiencias de
aprendizaje donde se promueva descubrir el mundo natural, aprovechando las características
propias de los niños como potencializador de competencias y adquisición de conocimientos, es
así como la integración de otros recursos que promuevan el desarrollo del pensamiento
científico en niños es favorable.
En esta medida, incorporar las TIC en los procesos educativos en el nivel de transición
apoya significativamente el desarrollo de competencias del pensamiento científico, sobre todo
en situaciones en las cuales los niños ven limitado el avance en sus habilidades, las TIC
permiten el acercamiento al entorno natural de una forma interactiva, lúdica, y de gran interés
para los niños.
Explora peques, es una estrategia digital pertinente que fortalece las competencias del
pensamiento científico en niños en edades de preescolar, las actividades son motivantes,
beneficiosas y enriquecedoras en las practicas educativas.
LEER