Desarrollo de habilidades motrices como la coordinación y el equilibrio a través de una wiki basada en el juego en estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Departamental Kirpalamar ubicada en el municipio de Arbeláez – Cundinamarca [recurso electrónico]
Jiménez Moreno, Erika María | 2021-10-21
El presente trabajo corresponde a una metodología cualitativa de investigación acción pedagógica: “Desarrollo de habilidades motrices como la coordinación y el equilibrio a través de una wiki basada en el juego en estudiantes de grado tercero de la IED Kirpalamar ubicada en el municipio de Arbeláez – Cundinamarca”, el cual pretendió mejorar habilidades motrices como la coordinación y el equilibrio, en escolares entre 8 y 10 años, provenientes de familias caracterizadas por la pobreza y el desplazamiento, cuya base de sustento es la agricultura y la ganadería. La investigación fue desarrollada en 4 fases: Familiarización, estructuración, estimulación y apreciación. En la primera, se implementó el test 3JS para valorar coordinación y el test de Mc Clenaghan y Gallahue, para valorar equilibrio. En la segunda fase, se estableció la planeación y el diseño de las diferentes actividades físicas y predeportivas basadas en el juego, las cuales tenían como objetivo mejorar la condición inicial de los estudiantes. Para lograr lo anterior, en la fase de estimulación se desarrollaron dichas actividades mediadas por una wiki denominada Wikirpal, a través de la herramienta Google Sites, en la cual predominó la construcción de actividades colectivas que facilitaron los procesos de retroalimentación destacándose por su pertinencia pedagógica, en cuanto a la temática, edad de los escolares y con un alto impacto en el trabajo colaborativo. Adicionalmente proporcionó actividades prácticas, divertidas y participativas enfocadas en el conectivismo. En la última fase, se aplicaron nuevamente los test implementados en la fase de familiarización, con el objetivo de establecer un análisis comparativo que permitiera determinar la incidencia de las actividades físicas y predeportivas realizadas con los estudiantes, para finalmente valorar si se presentaron avances significativos en el desarrollo de habilidades motrices, específicamente la coordinación y el equilibrio.
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