Recurso educativo digital ZONAMATH como estrategia metodológica para mejorar el aprendizaje de la competencia solución de problemas en el área de las matemáticas en el grado octavo de la institución Rodrigo Vives de Andreís, Zona Bananera
Ibarra Orozco, Jaciris Isabel | 2021-11-21
La importancia de las matemáticas en la actualidad son de mucha trascendencia, por lo que es posible afirmar que el mundo es matemático, razón por la cual es preocupante el bajo rendimiento en el aprendizaje de la competencia solución de problemas del área de las matemáticas de los estudiantes de octavo grado de la Institución Rodrigo Vives de Andreis ubicada en Orihueca, Municipio Zona Bananera, Departamento Magdalena. Por esta razón el grupo investigador se propuso como objetivo mejorar el aprendizaje de la competencia solución de problemas a través del recurso educativo digital “ZONAMATH”, usando el método cualitativo de acción pedagógica, donde hubo interacción entre estudiantes, docentes y padres e familia. Inicialmente se realizó la actividad diagnóstica a un grupo de 30 estudiantes de grado octavo, que arrojó unas necesidades que sirvieron como punto de partida para el diseño de esta propuesta, la cual consistió en elaborar el recurso educativo digital ZONAMATH que contiene una serie de recursos educativos digitales diseñados en las herramientas Jclic, Kahoot, Genially, Educaplay. La implementación de estos recursos mejoro el aprendizaje de dicha competencia, esto se evidencia al hacer un análisis comparativo entre los resultados de la etapa diagnóstica y la evaluación final, donde en la diagnostica solo el 10% de los estudiantes habían alcanzado rendimientos satisfactorios mientras que en la evaluación final estos mismos estudiantes pasaron del 10% al 70% en dichos rendimientos. Por tal razón, se pudo concluir que el uso de los recursos educativos digitales en el proceso de aprendizaje de los estudiantes es de vital importancia, puesto que benefician los ambientes de aprendizaje, generando motivación, participación, atracción e interés por el estudio a través de los recursos educativos digitales
LEER