Listar por autor "Gutiérrez Martínez, Luz Marina"
Mostrando ítems 1-14 de 14
-
Aprendizaje basado en la lúdica para mejorar de la comprensión auditiva del inglés, a través del blog como herramienta tecnológica, con los estudiantes del grado 604 de la Institución Monseñor Agustín Gutiérrez de Fómeque. Trabajo de grado - Maestría
Charco Barbosa, Darío Alfonso; Correa Fuentes, Ramón Orlando (Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2022)Este proyecto tiene como tematica central la comprensión auditiva del inglés,la cual en los estudiantes que ingresan a la básica secundaria, constituye una problemática generalizada en la educación pública; más aún cuando ... -
Comprensión de textos del pensamiento aleatorio mediante un OVA de enfoque constructivista con estudiantes de aula multigrado del Instituto Técnico Comercial de Capellanía SEDE NUEVO FÚQUENE Trabajo de grado - Maestría
Alarcón Yepes, Gladys Andrea; Urazán Gil, Claudia Clemencia (Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2021)El presente documento corresponde a la exposición de los componentes de la investigación realizada con el objetivo de implementar actividades de aprendizaje basadas en el Objeto Virtual de Aprendizaje OVA, para promover ... -
Fortaleciendo las prácticas pedagógicas de los docentes en la enseñanza de la comprensión lectora mediante la estrategia de un proyecto colaborativo WIKI, aplicado en el grado tercero de la Institución Educativa La Sierra en zona rural de Puerto Nare - Antioquía, año escolar 2021 Trabajo de grado - Maestría
Franco Gallego, Darwin Valmore; Oyola, Jhon Alexander; Carmona Barrios, Julio César; Martínez Girón, Sandra Yaneth (Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2021-11-25)En este trabajo se presenta la incidencia del fortalecimiento de la labor docente en el mejoramiento de la comprensión lectora, a través de un ejercicio de diseño, implementación y evaluación de estrategias pedagógicas ... -
Fortalecimiento de la competencia comunicativa lectora y escritora a través de la creación de Edublogs como estrategia pedagógica con los estudiantes de IV semestre de medicina de la Corporación Universitaria Rafael Núñez sede Cartagena de Indias, basado en el modelo pedagógico del constructivismo Trabajo de grado - Maestría
Ballestas Solano, Sandra Lucía; Ortiz Romero, Patricia de Jesús (Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2021-11-17)Los procesos de escritura y lectura en el ámbito de la educación superior han generado en las últimas décadas un amplio desarrollo investigativo desde diferentes campos disciplinares, es un hecho que, en el ámbito educativo ... -
Fortalecimiento de la comprensión lectora en el nivel inferencial, mediada por el Software Exelearning con enfoque didáctico basado en secuencias, en los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Valentín García de Labranzagrande, Boyacá. Trabajo de grado - Maestría
Alzate Rodriguez, Ruth Esther; González Valderrama, Sonia Mireya; Vidal Urrea, Henry Jesús (Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2022)Este proyecto tiene como objeto fortalecer la comprensión lectora a nivel inferencial, mediante la implementación de una secuencia didáctica en el recurso educativo digital Exelearning, en los estudiantes del grado 3° ... -
Fortalecimiento de la conciencia fonológica para mejorar los procesos de lectura y escritura en estudiantes de grado primero a través del diseño y aplicación de un libro digital en la Institución Educativa Instituto Técnico María Inmaculada Trabajo de grado - Maestría
Vargas Zambrano, Carmen Deined; Vargas Zambrano, Leydi Johanna (Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2021-12-22)La intención de esta investigación es fortalecer la conciencia fonológica a través de un Recurso Educativo Digital “RED” como estrategia didáctica para mejorar los procesos lectoescritores en estudiantes de grado primero. ... -
Fortalecimiento de las competencias lectoescritoras en el área de lenguaje mediada por el modelo conectivista a través del diseño de un libro digital interactivo, para el grado primero, en la Institución Educativa San Bartolomé de la Ciudad de Cúcuta. Trabajo de grado - Maestría
Angarita Luna, Erika Paola; Carreño Salamanca, Isidro; Jojoa Naspirán, Gloria Josefina; Salamanca Becerra, Ray Guiller (Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2021-11-14)La presente investigación es de tipo cualitativo y se llevó a cabo en la Institución Educativa Colegio San Bartolomé de San José de Cúcuta con estudiantes de grado primero de primaria, jornada de la mañana, con el objetivo ... -
Fortalecimiento de las habilidades de escucha y habla en la lengua extranjera inglesa por medio del uso de plataformas digitales y Recursos Educativos Digitales (RED); en los estudiantes del grado 10° de la Institución Educativa Monseñor J. Iván Cadavid Gutiérrez de Urrao, Antioquia. Trabajo de grado - Maestría
Asprilla Castro, Leison; Alvarino Córdoba, Milena (Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2022)Este proyecto tiene como objeto el uso de los recursos y herramientas digitales para el fortalecimiento de las habilidades de la escucha y el habla en inglés en los estudiantes del grado 10º de la I.E. Monseñor J. Iván ... -
Fortalecimiento de las habilidades de producción de textos mediante las narrativas digitales en estudiantes de grado sexto de la institución educativa Julio Cesar Turbay Ayala del municipio de Soacha, bajo un enfoque constructivista Trabajo de grado - Maestría
García Velásquez, Yenny Yusdally; Martínez Boyacá, Sandra Milena; Ramos Vélez, Jeimy Johana (Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2021-10-20)Esta investigación parte de la necesidad de fortalecer las habilidades de producción textual en los estudiantes de grado sexto de la I.E Julio Cesar Turbay Ayala pues se evidenció que no existía una adecuada estructuración ... -
Implementación del RED GAMIFICANDO Y LEYENDO, SÍ ENTIENDO para fortalecer las competencias de compresión lectora en estudiantes de grado 3° de la Institución Educativa Jorge Isaacs, de El Cerrito - Valle del Cauca Trabajo de grado - Maestría
Barona Quintero, Zuleyma; Bermúdez Concha, Deniss Liset; Hernández Cerón, Jorge Leonardo; Jambo Ortiz, Lina Marcela (Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2021-12-11)El propósito de esta investigación fue fortalecer las competencias de la comprensión lectora a nivel inferencial, en los estudiantes de grado 3º de la Institución Educativa Jorge Isaacs de la sede José Celestino Mutis del ... -
Influencia de los RED Interactivos, a través de unidades didácticas en Google Sites, en el desarrollo de las competencias de lectura y escritura de los estudiantes del grado 7° en el área de humanidades lengua castellana de la Institución Educativa Manuel Uribe Ángel del Municipio de Envigado Trabajo de grado - Maestría
Almentero Abad, Daniela Margarita; Ciro Osorio, Catalina; Galeano Penagos, Antonio José (Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2021-10-31)En la Institución Educativa Manuel Uribe Ángel, del municipio de Envigado, Colombia, los estudiantes del grado 7°, en el área de Lengua Castellana, presentaron un bajo nivel de desempeño en las competencias de lectura y ... -
Mejoramiento de la oralidad de los estudiantes del grado primero de la institución educativa 20 de julio, sede Yira Castro, por medio del uso del podcast desarrollado a través de metodología constructivista de aprendizaje basado en problemas Trabajo de grado - Maestría
Pájaro Paternina, Kathya Margarita; Ospina Gutiérrez, José Daniel (Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2021-12-02)La oralidad en la actualidad ha tomado fuerza en las relaciones sociales y el aspecto profesional. Pues hoy, un individuo que domina su aspecto hablante tiene más posibilidades de avanzar y labrar un mejor futuro. Por esto, ... -
OVA (Multiplataforma Offline) mediante el aprendizaje basado en la gamificación para fortalecer la interpretación de textos literarios en estudiantes de grado tercero en la Institución Educativa Distrital Débora Arango Pérez. Trabajo de grado - Maestría
Bermúdez Díaz, Hernando Alfonso; Silva Vargas, Nancy Yaneth; Carrillo Martínez, Jisine Ibelt; Zapata Vergara, Luz Mary (Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2022)Este proyecto tiene como objeto implementar un OVA (Multiplataforma Offline) mediante el aprendizaje basado en la gamificación para fortalecer la interpretación de textos literarios en estudiantes de grado tercero en la ... -
La página web como herramienta transformadora en el desarrollo de habilidades y competencias comunicativas en los estudiantes del grado 5to de la básica primaria de la Institución Educativa San Lorenzo de Aburrá, implementada bajo el enfoque de los Diseño Universal para el Aprendizaje D.U.A. Trabajo de grado - Maestría
Román Vélez, Marinella; Londoño Zapata, Mélida Lucía; Álvarez Gallo, Natalia (Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2021-11-17)Las habilidades comunicativas (escuchar, hablar, leer y escribir) son las formas en las que el ser humano utiliza la lengua con diferentes propósitos desde la comunicación, la interacción y el aprendizaje, manifestando ...