Las expresiones culturales como herramientas para trabajar la escritura creativa en los estudiantes de grado 10 de la Institución Educativa Camilo Torres del municipio de Mahates Bolívar.
Alfaro Guerrero, Nelvis del Carmen | 2022
El presente trabajo investigativo tiene como objetivo principal fortalecer la escritura creativa en los estudiantes de grado 10° de la I.E. Camilo Torres de Mahates a través de la indagación de expresiones culturales. Para lograr ese propósito inicialmente se realiza un estudio contextual en el cual hace una descripción geográfica, demográfica, social, económica, política, histórica y cultural del municipio.
Posteriormente se desarrolla la problemática planteada donde se resaltan las
problemáticas sociales del municipio de Mahates, además, se describen las dificultades presentadas en la institución referentes a los resultados de las pruebas saber en el área de lenguaje, asimismo, se evidencia las dificultades presentadas por los estudiantes en relación a la escritura creativa y argumentación al igual que en las estrategias y actividades propuestas por los
docentes las cuales se encuentran desarticuladas de los elementos proporcionados por el
contextos y de los fines y propósitos del área de lengua castellana.
En el mismo sentido, se proponen los fundamentos teóricos y pedagógicos en los cuales se establece la presente investigación concernientes a la escritura creativa, competencias escritas, expresiones escritas, expresiones culturales, tradiciones e identidad cultural, quienes soportan estructuralmente el diseño e implementación de la ruta metodológica, esencialmente en la construcción de las estrategias pedagógicas que pretenden dar soluciones a la problemática
anteriormente planteada.
LEER