Propuesta de una emisora online: una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los alumnos de grado noveno (9°) de la Institución Educativa Cristóbal Colón de Montería
Pastrana Peniche, Liliana Edith | 2021
La presente investigación hace referencia al fortalecimiento de la comprensión lectora en los alumnos de grado noveno 9° de la IE Cristóbal Colón de Montería, a través de la creación de una emisora online. La era digital en la que estamos sumergidos, crea la necesidad de que las nuevas generaciones aprendan a desarrollar habilidades comunicativas tanto en medio natural como digital y al tiempo generar nuevos aprendizajes basados en la comprensión de textos leídos
impresos y digitales, permitiendo la reflexión, indagación relación e interpretación y contrastarlo con el contexto en el cual se desenvuelve el estudiante.
La comprensión lectora giró en torno al problema de investigación por esta razón, el
objetivo general está enfocado a diseñar una emisora online que permita mejorar sus habilidades dentro de la comprensión lectora, usando material radiofónico. Para alcalizarlo se desarrollaron 3 fases: En la primera se aplicó un test inicial para caracterizar los niveles de comprensión lectora de los estudiantes, En la fase 2 se se estructura una ruta metodológica hacia la apropiación de saberes para la elaboración de material radiofónico En esta fase se integraron los objetivos 2, 3 y
4 de la investigación en los cuales se aplicaron rutas metodológicas y didácticas digitales que potenciaron las habilidades de compresión lectora en los estudiantes de grado noveno, apoyados en el diseño y elaboración de material radiofónico (crónica y entrevistas); entonces se diseñó un curso en línea el cual fue alojado en el ambiente virtual de aprendizaje de la institución. La Fase 3 comprendió un Test de salida, una vez finalizado el curso Emisora Online: CRISCOL se realizó un test de salida con este recurso se elabora un análisis con del test de entrada, correlacionando estos resultados con las variables establecidas en esta investigación.
LEER