Análisis de la tendencia del modelo pedagógico de los docentes del programa de Contaduría Publica de la Universidad de Cartagena como base para dar recomendaciones en cuanto al ejercicio pedagógico y su coherencia con los lineamientos establecidos en el documento curricular (PEP)
Castillo Jimenes, Doneris | 2012
La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social
que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes. La manera como las instituciones definen su práctica es a través de los modelos pedagógicos, que explican teóricamente su hacer y se desarrollan a través de procesos administrativos que
ejercen seguimiento. En este sentido, es importante que toda institución educativa
en aras de cumplir con su labor, defina pertinentemente el modelo o la tendencia
del modelo a seguir.
contaduría pública de la universidad de Cartagena, difiere muchas veces de la
tendencia constructivista establecida en el proyecto educativo del programa “PEP”.
Este ejercicio (entendido como el conjunto de actividades que se organizan día a
día por parte del maestro, en los que se conjugan habilidades, valores y conocimientos concretizados en estrategias didácticas) es ejercido entre todos los
docentes del programa, conforme al criterio en el cual este considere desarrollar
su asignatura, aun cuando está establecido una tendencia de modelo pedagógico
a la cual ceñirse, y siendo ese criterio la muestra de su concepción pedagógica.
El diseño metodológico planteado en el presente proyecto es descriptivo corte
cualitativo, la muestra utilizada será tomada del cuerpo de docente (y de los
estudiantes) del Programa de Contaduría Pública de la Universidad de Cartagena
a través del método de la encuesta
LEER