Violencia simbólica en enfermería: percepción de los estudiantes masculinos de un programa profesional. Cartagena, Colombia
Arias Mendoza, Keren Judith | 2019
Explorar la percepción de estudiantes masculinos del programa de enfermería de una universidad pública en la ciudad de Cartagena, sobre del fenómeno de violencia simbólica hacia la profesión.
Metodología: Estudio cualitativo, de método Exploratorio-Hermenéutico. Los sujetos participantes del estudio son hombres en formación académica de enfermería de una universidad pública en Cartagena. La muestra es teórica y está referida a las narrativas, textos y datos de primer orden. El tamaño de la muestra se seleccionará a través del proceso de saturación. Los instrumentos a utilizar son la ficha sociodemográfica y familiar, entrevista a profundidad y relato oral. A los participantes se les solicitará la autorización a través del consentimiento informado. Los criterios de inclusión son: estar matriculado en un programa académico profesional de Enfermería y se excluirá a aquellos que no deseen participar.
Resultados: La violencia simbólica, está presente en las situaciones cotidianas del quehacer del estudiante enfermero, condicionando el ejercicio de la profesión y evolución de la misma, todo esto a partir de las percepciones sociales y los estigmas arraigados al género.
Conclusión: La actitud y una buena disposición deben ser consideradas las características principales a la hora de brindar un cuidado integral; sin importar la distinción de género. No obstante, el rechazo y la exclusión en algunas áreas hospitalarias ponen de manifiesto como la violencia simbólica podría afectar el desarrollo de la profesión.
LEER