Listar por tema "Proceso enseñanza - Aprendizaje"
Mostrando ítems 21-34 de 34
-
Literatura, lúdica y tic en la promoción de las habilidades comunicativas Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2019)Problema en torno a las habilidades comunicativas de los estudiantes del nivel de educación básica; en el bajo rendimiento académico en el aula y un bajo desempeño en las pruebas saber entre los años 2014 a 2017, en el que ... -
Los Muntús y Remúes, dinamizadores de ambientes escolares armoniosos para el aprendizaje de las ciencias naturales y las matemáticas en los grados 9 y 10 de la Institución San Francisco de Asís de María la Baja Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2019)Es un proyecto colectivo institucional que promueve la participación de toda la comunidad educativa en articulación con el equipo investigador, logrando la construcción colectiva de nuevas formas de hacer educación, desde ... -
Paz, convivencia y ciudadanía: Una apuesta desde las prácticas pedagógicas para mejorar los ambientes de aprendizaje en la institución educativa de Bayunca Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2019)Narrativa enfocada en los procesos de investigación acción fundamentados en cada uno de los encuentros vividos en la maestría en educación de la universidad de Cartagena, con la descripción de los resultados obtenidos en ... -
Plan de acción para la utilización racional de ayudas educativas thesis
(Universidad de Cartagena, 1992)Este trabajo de investigación se tuvo en cuenta como metodología la planeación situacional, de donde surgieron las respuestas a los problemas o necesidades identificadas, a través de la reformulación de metas y actividades ... -
Prácticas pedagógicas que fortalecen las competencias comunicativas y la convivencia escolar en los estudiantes de la básica primaria de la institución educativa República de Argentina: "Conmigo y contigo convivo mientras leo y escribo” Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2019)Re-pensar la forma de impartir clases mediante una pedagogía inclusiva que se adapte y responda a las necesidades del contexto, con la visión de la enseñanza en la básica primaria ha evolucionado de forma significativa, ... -
Prácticas pedagógicas, enfoque social-cognitivo y aprendizaje de los estudiantes: Un ejercicio de investigación en la Institución Educativa John F. Kennedy Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2019)Proposición de estrategias que muestren la transformación de las prácticas pedagógicas de los docentes investigadores, unas estrategias que no uniformaran a los estudiantes, sino que atendieran lo diverso de estos, permitiendo ... -
Resignificando las prácticas pedagógicas para un aprendizaje significativo entre los educandos de la Institución educativa Técnico Agropecuaria San José de Clemencia Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2019)Desarrollo del proceso de resignificación de las prácticas pedagógicas de aula para generar un aprendizaje significativo entre los educandos de la institución educativa Técnica Agropecuaria San José de Clemencia, aplicando ... -
El sendero ecológico como estrategia pedagógica para fortalecer la producción textual en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de las instituciones educativas Cotoca arriba, el Carito e Ita Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2019)Necesidad de crear una estrategia pedagógica que ayude a despertar en los estudiantes el amor por la naturaleza, creando lazos que les posibiliten tomar acciones positivas para mejorar las relaciones con su entorno natural, ... -
El trabajo por proyecto como estrategia de aprendizaje en el desarrollo de competencias en lenguaje, matemáticas y ciencias naturales en los estudiantes de 3°y 8°, en la institución educativa técnica agropecuaria las piedras Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2019)Metodología de la investigación acción educativa y pedagógica de acuerdo con el modelo de investigación acción propuesto por “Kemmis, en el marco de la maestría en educación con énfasis en ciencias exactas, naturales y del ... -
Transformación de la practica pedagógica a través de proyectos de aula contextualizados, para fomentar el pensamiento crítico Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2019)Metodología de investigación acción planteada por Stephen Kemmis, en el que los sujetos investigadores somos actores y participes, implementando proyectos de aula desde el contexto sociocultural, investigando mi entorno ... -
Transformación de la práctica pedagógica para potenciar la interpretación y la producción textual en los estudiantes de la Institución Educativa Madre Gabriela de San Martin: “Elevando el Barrilete”. Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2020)Esta investigación, aborda tres categorías claves: Aprendizaje Significativo, Practica Pedagógica e Interpretación y Producción textual. Desde sus inicios, nuestro trabajo se ha enmarcado dentro de la investigación – ... -
Transformación del proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de matemáticas en noveno grado de la INETA Santa Bárbara de Barranco de Yuca a partir de la implementación de estrategias de la pedagogía diferenciada en el año 2017 y 2018 Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2019)Manifestaciones pedagógicas que se dan en el aula de clases en el área de matemáticas del grado noveno, de la institución educativa técnica agropecuaria Santa Bárbara, perteneciente al municipio de Magangué Bolívar, con ... -
Transformando prácticas pedagógicas para la construcción de sentido: Una experiencia investigativa en la institución educativa Luis Carlos López de la ciudad de Cartagena Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2020)Indagar sobre los intereses y las necesidades educativas en estudiantes, identificando las estrategias docentes y conocer las percepciones de los padres de familia, con herramientas que favorecen la recopilación de la ... -
Yurbaná un sueño… Una historia… Una realidad… ¡Su comprensión! Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2019)La siguiente apuesta de investigación describe el proceso del proyecto: “YURBANÁ: Un sueño… una historia… una realidad… ¡su comprensión! Busca responder una gran inquietud relacionada con los procesos de comprensión lectora ...