Listar por autor "Vera Silva, Alhim Adonai"
Mostrando ítems 21-35 de 35
-
Fortalecimiento de las competencias de cálculo matemático en la etapa 4 de procesamiento artesanal de alimentos lácteos, mediante el aprendizaje basado en problemas, creando un app híbrida denominada Edualimentos para estudiantes de la media Institución Educativa departamental Rural de Ricaurte Guamal-Magdalena Trabajo de grado - Maestría
Carpio Rico, Alba María; Vertel Sánchez, Gryselys; González Arteta, Ingrid del Carmen; Cuesta Mosquera, María del Carmen (Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2022-01-23)La utilización de herramientas que manejan las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito de la formación y el aprendizaje, se han convertido en imprescindibles, logrando mejorar la calidad de la enseñanza, los avances ... -
Fortalecimiento de las competencias en ciencias naturales mediante el Blog descubriendo la magia de la naturaleza a través de (ABP) como estrategia didáctica, en estudiantes del grado cuarto y quinto de la Institución Educativa Badillo en Puerto Wilches Trabajo de grado - Maestría
Ávila Romero, Marylyn de; Periñan Pérez, Aljadis del Carmen (Universidad de CartagenaFacultad de ciencias sociales y educaciónCartagena de IndiasMaestría en recursos digitales aplicados a la educación, 2022-01-23)La experiencia sobre el desarrollo de competencias en la enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales a través de la implementación de un Recurso Educativo Digital blog titulado “descubriendo la magia de la naturaleza ... -
Fortalecimiento del aprendizaje de la competencia motriz para el fútbol de sala a través de la realidad aumentada en los estudiantes de 8° grado de la Institución Educativa El Dorado en la ciudad de Montería. Trabajo de grado - Maestría
Padilla Paternina, César David; Lozano Lama, Lisbeth Lucia; Ramos Corrales, María Jose; Aparicio Burgos, Samuel David (Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2022)Este proyecto tiene como objeto una de las áreas más importante en la actualidad, gracias al aporte significativo a la salud y la calidad de vida de las personas. Sin embargo, en la mayoría de las instituciones educativas ... -
Fortalecimiento del aprendizaje de la estructura celular mediante el uso de diaporamas como recurso educativo digital en estudiantes de grado undécimo Trabajo de grado - Maestría
Pérez Benítez, Oscar Armando; Copete Copete, Jirlesa (Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2021-12-15)La investigación permitió implementar recursos audiovisuales como el diaporama en la enseñanza de la estructura celular en el área de Biología, fortaleciendo el proceso de aprendizaje, llevando a los estudiantes a tener ... -
Fortalecimiento del pensamiento lógico matemático para la resolución de problemas con secuencias didácticas creadas en TOMI digital e incorporadas en el dispositivo digital TOMI 7 en los estudiantes del grado quinto de la institución educativa rural Jesús Antonio Amezquita de Rio Blanco, Tolima Trabajo de grado - Maestría
Rivera Gaitán, Edith (Universidad de Cartagena, 2021)La investigación se desarrolla en una institución educativa de carácter pública en el municipio de Rioblanco, en el departamento del Tolima. Expone la importancia de la generación, desarrollo y fortalecimiento del pensamiento ... -
Fortalecimiento del proceso de aprendizaje de la lectura comprensiva, a través de una revista educativa digital, en estudiantes de decimo (10°) grado de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de la Rinconada, área rural del municipio de Mompox, Bolívar. Trabajo de grado - Maestría
Atencio Escorcia, María de los Angeles; Henao Rodelo, Luis Felipe; Barraza Prado, Alessandro (Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2022)Este proyecto tiene como objeto crear competencias y fortalecer habilidades en el proceso de aprendizaje en la comprensión lectora en nivel crítico, implican una serie de ventajas tanto para los estudiantes como para los ... -
Fortalecimiento del proceso de lectura en el nivel preescolar a través de la estrategia didáctica virtual denominada “PLAYA”, con el método Doman en la Institución Educativa Distrital Once de Noviembre de Santa Marta. Trabajo de grado - Maestría
Ternera Rivadeneira, Lisbet Paola; Ternera Rivadeneira, Yesenia del Rosario (Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2022)Este proyecto tiene como tematica el inicio del proceso lector en los niños de edades entre 4 y 6 años, para lo cual se toma como referencia el método Doman, se intenta demostrar que el uso de recursos educativos digitales ... -
Implementación Tic programa hot potatoes en la comprensión de lectura literal de estudiantes de 10 a 12 años de la Institución Educativa Jorge Villamil Cordovéz de Pitalito - Huila Trabajo de grado - Maestría
Calderón Muñoz, María Neila (Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2021-08)El trabajo se propone como objetivo general determinar la incidencia de la implementación de herramientas TIC (Programa Hot Potatoes) en la comprensión de lectura literal de estudiantes de 10-12 años de la IE Jorge Villamil ... -
Incidencias del aprendizaje basado en proyectos de vida en la comprensión lectora de grado segundo con el uso de Exelerning, denominado Conéctate con la compresión lectora en la Institución Educativa Buenos Aires San Pelayo periodo 2021 – 2022 Trabajo de grado - Maestría
Morales Estrada, Eliana Andrea; Ramos Benítez, Edelcy Samira (Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2022-01-29)Esta investigación de carácter cualitativo, ahondo las concepciones y premisas del desarrollo del aprendizaje significativo en la construcciones de realidades sociales, en este sentido se desarrolló una estrategia enmarcada ... -
Mejoramiento de las prácticas de comprensión lectora a través de la implementación de una estrategia de aprendizaje basada en retos (ABR), alojadas en un folder digital para los estudiantes del grado cuarto y quinto del colegio rural, Marta sede el Tablazo, Girón Santander. Trabajo de grado - Maestría
Prieto Franklin, Carlos Alfredo; López Garavito, Rosio Pilar (Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2023)Este proyecto tiene como objeto busca medir el impacto de la estrategia Aprendizaje Basado en Retos (ABR) en la mejora de la comprensión lectora de estudiantes de cuarto y quinto grado. La investigación se enfoca en ... -
Mejorar los procesos de lectura crítica mediante la implementación de una secuencia didáctica utilizando el Blogger con los estudiantes de grado 1002 de la Institución Educativa La Unión de Suaza-Huila Trabajo de grado - Maestría
Monroy Vargas, Luis Alejandro (Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2023)Este proyecto tiene como objeto mejorar los procesos de lectura crítica en el nivel literal, inferencia y crítico mediante la implementación de una secuencia didáctica utilizando el Blogger como herramienta tecnológica, ... -
Nuevas formas de aprendizaje: una perspectiva del uso de las TIC enfocada en la preservación del medio ambiente en la Institución Etnoeducativa el Hormiguero, Santiago de Cali Trabajo de grado - Maestría
Ortiz Borrero, Ileana (Universidad de Cartagena, 2021)El proyecto surge de la problemática ambiental que presentaron 18 estudiantes de la Institución Ednoeducativa el Hormiguero, de Santiago de Cali – Valle del Cauca, del programa Caminar en Secundaria II, que mostraron poco ... -
Propuesta didáctica basada en el juego para el fortalecimiento de las competencias de la educación artística a través del recurso educativo digital exelearning con los estudiantes del grado sexto del Gimnasio Humanístico del Alto Magdalena de la ciudad de Neiva Trabajo de grado - Maestría
Polania Cubillos, Stefany; Martínez Riaño, Johana Judith; Ramírez Puentes, María Fernanda (Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en recursos digitales aplicados a la educación, 2022)La presente investigación concibe la asignatura de educación artística como área importante dentro del currículo escolar y por consiguiente en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Partiendo de esta consideración, se busca ... -
El uso de los juegos interactivos mediante una secuencia didáctica para fortalecer la resolución de operaciones básicas matemáticas alojados en un E-book con los estudiantes de grado tercero del colegio Laura Herrera de Varela de Bogotá. Trabajo de grado - Maestría
Palacios Ramírez, Daniel Felipe; Ramírez Quiroga, Daniel Arturo (Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2023)Este proyecto tiene como objeto implementar una estrategia pedagógica basada en el aprendizaje basado en juegos que aporto al fortalecimiento de las competencias en el campo de las matemáticas en la resolución de las ... -
Uso del E-portfolio para el desarrollo de la creatividad, a través de un aprendizaje basado en proyectos dentro del área de Educación Artística en los grupos A y B del grado octavo en la Institución Educativa “Los Andes” del municipio de Chigorodó, Antioquia. Trabajo de grado - Maestría
Marin Noguera, Yiminson; Parra Ramírez, Omar Rafael; Caicedo Rivas, Hernando Alberto (Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2022)Este proyecto tiene como objeto el acercamiento a los lenguajes artísticos y el desarrollo de la autorregulación, fueron reconocidos en el presente proyecto como herramientas claves que permitieron pensar en el portafolio ...