IMPACTOS DEL ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL Y DE LA DINÁMICA DEL MERCADO LABORAL EN EL GASTO PÚBLICO EN PENSIONES EN COLOMBIA Andrés Pérez-Vasquez Universidad Santo Tomás Colombia Juan Sandoval-Castaño Universidad Nacional de Colombia Colombia Panorama Económico – Vol. 25, No. 4 - Octubre - Diciembre de 2017 Panorama Económico, Vol. 25 - No. 4 (Octubre - Diciembre de 2017), pp. 493-518 Andrés Pérez-Vasquez Juan Sandoval-Castaño Impactos del envejecimiento poblacional y de la dinámica del mercado laboral en el gasto público en pensiones en Colombia Resumen Este documento tiene como objetivo estimar los impactos del envejecimiento poblacional y de la dinámica del mercado laboral en el gasto público en pensiones en el corto y mediano plazo mediante la simulación de diferentes escenarios de formalidad y productividad laboral teniendo en cuenta los factores institucionales del sistema pensional colombiano. Se concluye que no basta con el aumento en la formalización laboral para reducir el gasto público en pensiones, ya que en el mediano plazo es la productividad laboral la variable esencial en la sostenibilidad financiera del sistema, si y solamente si sus aumentos se acompañan con un incremento en los niveles de salario y cotización. Palabras clave: Pensiones, Envejecimiento Poblacional, Formalización Laboral, Productividad Laboral, Gasto en Pensiones Clasificación JEL: H55, J14, E62, H75 Aging impacts and labor market dynamics on pension public expenditures in Colombia Abstract This document aims to estimate the impacts of population aging and labor market dynamics on public spending on pensions in the short and medium term by simulating different formality and labor productivity scenarios taking into account the institutional factors of the pension system Colombian. It is concluded that the increase in labor formalization is not enough to reduce public expenditure on pensions, since in the medium term labor productivity is the essential variable in the financial sustainability of the system, if and only if its increases are accompanied by a increase in salary and contribution levels. Keywords: Pensions, Population Aging, Labor Formalization, Labor Productivity JEL Classification: H55, J14, E62, H75 Impacts du vieillissement et dynamique du marché du travail sur les dépenses publiques des retraites en Colombie Résumé Ce document vise à estimer les impacts du vieillissement de la population et de la dynamique du marché du travail sur les dépenses publiques de pension à court et moyen terme en simulant différents scénarios de formalité et de productivité du travail tenant compte des facteurs institutionnels du système de retraite Colombien. Il est conclu que l’augmentation de la formalisation de la main- d’œuvre n’est pas suffisante pour réduire les dépenses publiques consacrées aux retraites, car la productivité du travail est la variable essentielle de la viabilité financière du système à moyen terme augmentation des salaires et des cotisations. Mots-clés: Pensions, vieillissement de la population, formalisation du travail, productivité du travail Nomenclature JEL: H55, J14, E62, H75 494 ISSN: 0122-8900 (Impreso) 2463-0470 (en línea) Octubre - Diciembre de 2017, pp. 493-518 PANORAMA ECONÓMICO Vol. 25, No. 4 Artículo de Investigación Impactos del envejecimiento poblacional y de la dinámica del mercado laboral en el gasto público en pensiones en Colombia1 Andrés Pérez-Vasquez* INFORMACIÓN DEL ARTÍCULO Recepción de artículo: 09/04/2017 Universidad Santo Tomás Concepto de evaluación: 15/05/2017 Colombia Aceptación de artículo: 26/06/2017 Juan Sandoval-Castaño Universidad Nacional de Colombia Colombia INTRODUCCIÓN En términos institucionales las reformas al sistema de pensiones colombiano (Ley 100 de 1993, Leyes 793 y 863 de 2003 y el Acto Legislativo de 2005), no han sido efectivas, en los dos objetivos propuestos: 1) incrementar la cobertura pensional y 2) contrarrestar el desequilibrio financiero derivado de aumentos en la cobertura de la afiliación2. El sistema de pensiones colombiano tiene problemas estructurales, de cobertura, equidad, suficiencia, y resolver estos problemas implica desafíos en términos de la sostenibilidad financiera del mismo3. Es importante subrayar que el proceso de transición demográfica marcará un cambio sustancial en la estructura poblacional del país. Según Naciones Unidas (2012), en Colombia, por cada joven habrá en promedio 37 adultos mayores causando un aumento de la demanda de servicios de seguridad social en salud, pensiones y cuidado. A sí mismo, el envejecimiento poblacional implicará en el mediano y largo plazo una reducción en la fuerza laboral colombiana ocasionando un aumento en el índice de dependencia * Autor para correspondencia Correos electrónicos: vpma90@gmail.com*, jpsandovalc@unal.edu.co 1 Esta investigación se realizó en el Grupo de Investigación en Protección Social y Salud Pública, como beneficiaria de la Beca- Pasantía del programa de Jóvenes Investigadores e Innovadores, enmarcada en la Convocatoria de Colciencias No 566 de 2012. Igualmente, es menester de los autores mencionar la valiosa colaboración y asesoría del centro de consultoría de la Facultad de Estadística a cargo del profesor Andrés Felipe Ortiz, y su equipo conformado por los estadísticos en formación Paola Andrea Pérez, Juan Sebastián Garcés & Wilson Colmenares, a ellos un profundo agradecimiento y admiración en su labor. 2 Para mayor profundización en el tema véase Schmidt (1997), Helmsdorff (2007), Schutt (2011), Moreno y Ortiz (2010), Bustamante (2006), Sánchez (2008), Uribe (2002) Salazar (2007), Echeverry et al (2001). 3 Adicionalmente, las excepciones de ley permitieron al sistema dar beneficios a grupos de trabajadores especiales por su condición de riesgo, ya sea profesional o administrativo, en pro a guardar el precepto de equidad. Sin embargo, la accesibilidad de las cifras en pensiones para regímenes especiales es bastante compleja, por lo cual no se incluye en esta investigación. 495 ANDRÉS PÉREZ-VASQUEZ, JUAN SANDOVAL-CASTAÑO Impactos del envejecimiento poblacional y de la dinámica del mercado laboral en el gasto público en pensiones en Colombia económica. Como lo proyecta Naciones del gasto en pensiones en un 7% del PIB Unidas (2012) para Colombia por cada a 2030 teniendo en cuenta proyecciones persona que esté trabajando o buscando de las variables con base en su tendencia. trabajo habrá en promedio 76 adultos Por otro lado, en un segundo escenario mayores para finales de siglo XXI, lo que suponemos incrementos de la formalidad crea presiones en el mercado laboral laboral del 1%, 2% y del 5% anual que tendrá ligadas a la necesidad de incrementar la un impacto similar al escenario base en el productividad. gasto en pensiones situándose en un 7% del PIB a 2030. Por otra parte en un tercer El principal problema del sistema pensional escenario suponemos un incremento de la colombiano son las características de su productividad del 1%, 2% y 5% anual que mercado laboral. Según las cifras del DANE4, repercutirá en una disminución del gasto el 49,36% de los ocupados se encuentra público en pensiones de un 6,5%, 5% y 7% en la informalidad lo cual significa una del PIB, respectivamente. Por último, en menor productividad laboral, débiles el cuarto ejercicio se simula un escenario remuneraciones, baja calificación de la asistencialista donde se considera que el mano de obra, multiplicidad de riesgos y Estado subsidia una pensión mínima al 80% una grave desprotección de la fuerza laboral de personas adultas mayores sin pensión en términos de seguridad social en salud, que generaría un aumento del gasto en pensiones y riesgos profesionales. Mejorar pensiones situándolo en un 80% del PIB la cobertura pensional no pasa entonces en 2030. El documento concluye que para solamente por incrementar la formalidad en hacer frente a los retos del envejecimiento el trabajo para mejorar la dinámica laboral y poblacional es necesario conjugar un asegurar la protección social puesto que la proceso de formalización laboral con un baja productividad no permite aumentar los incremento de la demanda laboral, para así niveles de salarios y por lo tanto los índices aumentar los ingresos y el PIB per cápita de cotización. Esto implica que mayores vía un crecimiento del producto y por ende niveles de cobertura en pensiones requieren incrementar las contribuciones a seguridad procesos estructurales de modernización de social en pensiones, que balancearían las la estructura productiva colombiana. finanzas del sistema pensional colombiano. Con base en lo anterior, la presente inves- Este documento se divide en tres partes: tigación tiene como objetivo identificar los i) Hechos estilizados del sistema de retos de estimar el incremento en el gasto pensiones, las tendencias demográficas público en pensiones en el mediano plazo y el mercado laboral ii) simulación de en distintos escenarios de envejecimiento escenarios y iii) conclusiones. poblacional, formalización y productividad HECHOS ESTILIZADOS del trabajo y reformas institucionales del sistema de pensiones (diferentes grados de Sistema Pensional cobertura). Para inicios de los años 90’s, la cobertura En este sentido, la investigación contempla del sistema de pensiones colombiano era la simulación de cuatro escenarios, uno base bastante desalentadora. Según Helmsdorff y tres alternativos. En el primero de ellos, el (2007): “para el año de 1991 la cobertura del escenario base, se predice un incremento sistema pensional apenas alcanzaba el 25% de la población”. Por su parte Santa María et 4 Cifras a Diciembre de 2013. 496 Panorama Económico, Vol. 25 - No. 4 (Octubre - Diciembre de 2017), pp. 493-518 ANDRÉS PÉREZ-VASQUEZ, JUAN SANDOVAL-CASTAÑO Impactos del envejecimiento poblacional y de la dinámica del mercado laboral en el gasto público en pensiones en Colombia Gráfica No. 1 Total de pensionados sobre total de afiliados Fuente: Superintendencia Financiera de Colombia (2013) Gráfica No. 2 Porcentaje de pensionados sobre la población mayor de 60 años Fuente: Superintendencia Financiera de Colombia (2013) DANE (2013) al (2010) afirma que antes de la reforma de 1. El número de pensionados con relación 1993: “La tasa de cotización no se incrementó al número de afiliados al sistema es de gradualmente como se había previsto desde tan solo el 7,3%, lo cual es un indicador el principio y el Estado incumplió su parte de la probabilidad de pensionarse. de la cotización. La diferencia entre las Esto indica que aproximadamente un tasas de cotización programada y efectiva 90% de los afiliados al sistema no se marcó, desde un inicio, el camino hacia la pensionaran (Gráfica No.1). insostenibilidad financiera del SGP”. En 2. El número de pensionados con relación Colombia, la cobertura en pensiones de la a la población adulta mayor5 es del 26%. población económicamente activa (PEA), Esto quiere decir que aproximadamente ha sido siempre bastante baja. Como lo un 74% de los adultos mayores no se va ilustran Reyes (2010), Acuña et al (2009), en a pensionar. Es importante considerar 1973 la cobertura era de un 18% de la PEA, mientras que en los años noventa superaba 5 De acuerdo al último censo del DANE (2005), la un poco más del 20%, y en la actualidad el población adulta mayor se define como aquella registro es de tan solo un 30% de la PEA. población mayor igual a 65 años. Sin embargo, para esta investigación se toma en cuenta la población adulta mayor como aquella mayor igual a 60 años debido a En detalle, se puede determinar que la que de acuerdo con la legislación colombiana la edad a cobertura pensional del sistema sigue pensionarse comienza a partir de los 60 años de edad. siendo aún baja por tres variables: Siendo así, un rango de edad más adecuado para realizar las futuras mediciones del presente estudio. Panorama Económico, Vol. 25 - No. 4 (Octubre - Diciembre de 2017), pp. 493-518 497 ANDRÉS PÉREZ-VASQUEZ, JUAN SANDOVAL-CASTAÑO Impactos del envejecimiento poblacional y de la dinámica del mercado laboral en el gasto público en pensiones en Colombia Gráfica No 3 Porcentaje de ocupados que no cotizan a pensión 2007-2012 Fuente: DANE (2013) Cálculos: Autores Gráfica 4 Relación cotizantes, total de afiliados y población económicamente activa Fuente: Superintendencia Financiera de Colombia (2013), DANE (2013) que con el paso del tiempo este grupo ya que no brinda instrumentos para poblacional se incrementará, aumentando incentivar y agrupar al sector informal los desafíos en términos de pobreza, que es donde se concentra la población cuidado y desigualdad (Gráfica No.2). de escasos recursos (Gráfica No 3).6 3. El número de ocupados que cotiza para 4. En términos de cotizaciones, si bien el obtener una pensión es del 32%, lo que 80% de la PEA está afiliada al sistema de potencialmente dejaría por fuera de una pensiones, tan solo el 40% de la PEA es pensión para la vejez al 68% de la fuerza cotizante activa7 en ambos regímenes laboral. De acuerdo con Santa María a junio de 2013, pese a los incrementos et al (2010) la baja cobertura afecta que ha habido desde el 2004 del directamente a la población más pobre, orden de 9,34 puntos porcentuales. mientras que los problemas fiscales Esta cifra es muy baja en términos siempre redundan en reducciones de internacionales. Es interesante resaltar cobertura entre esa misma población, y, de manera importante, restringiendo 6 Vale la pena mencionar que la informalidad que se trabajó fue el número de Ocupados sin afiliación gravemente la disponibilidad de recursos a la seguridad social, estrictamente sin afiliación a para poner en marcha programas estimada por el DANE. sociales focalizados también en esas 7 Según el Ministerio de Trabajo (2006) los afiliado poblaciones. Sin embargo, como se puede activo cotizante, que son aquellos afiliados no pensionados que efectuaron la cotización obligatoria apreciar, el sistema ni siquiera alcanza a durante el mes para el cual se reporta, de manera cubrir a la población más vulnerable, periódica, correspondientes a aportes del mes que se paga, no a aportes de períodos en mora. 498 Panorama Económico, Vol. 25 - No. 4 (Octubre - Diciembre de 2017), pp. 493-518 ANDRÉS PÉREZ-VASQUEZ, JUAN SANDOVAL-CASTAÑO Impactos del envejecimiento poblacional y de la dinámica del mercado laboral en el gasto público en pensiones en Colombia Gráfica No. 5 Distribución de las cotizaciones por SMMLV en el RAIS 2011- 2012-2013 Fuente: Superintendencia Financiera de Colombia (2013) que esta relación la tenía el sistema a tener en cuenta que a 2008, el 92% de las mediados de los años 2000, pues según personas entrevistadas por la encuesta Sánchez (2008) el número de afiliados continua de hogares, que recibían menos cotizantes y activos es de tan solo el 52% de un salario mínimo no se encontraban en el sistema pensional, considerando afiliados al sistema, con lo cual se corrobora ambos regímenes (Gráfica No 4). que el sistema es excluyente para la población de bajos ingresos. De acuerdo Al estudiar la distribución de las a ello como lo mencionan Santa María cotizaciones por Salarios Mínimos & Piraquive (2013): “apenas el 30% de la Mensuales Legales Vigentes (SMMLV), se población trabajadora cotiza efectivamente, encuentra que el grueso de la población sólo el 37% de la población mayor de los cotizante realiza sus aportes para obtener 60 años tiene un beneficio pensional, y se una pensión de 1 SMMLV tanto en el prevé que esta va a descender cuando se Régimen de Prima Media (RPM) la cual apliquen los ajustes previstos”. es superior al 80%, como en el Régimen de Ahorro Individual (RAIS) que está por 5. Por último, en el tema financiero el gran encima del 90%. En detalle, al estudiar desafío se centra en la indexación del la distribución de las cotizaciones por rubro de pensiones en el presupuesto SMMLV en el RAIS, muestra que el 83% nacional, que para 2012 es de alrededor de la población cotiza en promedio para del 19% y de un 4,08% del Producto obtener un SMMLV (59,88%) o alcanzar Interno Bruto derivado del agotamiento entre uno o dos SMMLV (23,85%) para los de las reservas pensionales fruto años 2001-20138 (Gráfica No 4). del régimen de transición, del incumplimiento del incremento de las Según Moreno & Ortiz (2010) la cobertura tasa de cotización por parte del Estado real no se incrementó con las reformas en años anteriores a la ley 100 de 1993 mencionadas al comienzo de esta sección, (como lo menciona Acuña et al (2009) pues si bien: “es cierto que la cobertura se y Santa María & Piraquive (2013)). Esta aumenta al 70% de la PEA, tan solo el 40% relación entre el gasto pensional sobre del podrá llegar a tener una pensión en el el PIB, ha venido creciendo de manera régimen de ahorro individual”. Esto, sin gradual año a año, como se observa en la gráfica No 6, donde el déficit pasa a ser el 8 Desafortunadamente, no se encontraron cifras más 4,8% del PIB en 2012, siendo el 4,03% del desagregadas para el Régimen de Prima Media, ni para el Régimen de Ahorro Individual para años anteriores PIB en 2010 y el 1,91% en el 2002, cifras a 2011. cercanas a los valores de estimados por Panorama Económico, Vol. 25 - No. 4 (Octubre - Diciembre de 2017), pp. 493-518 499 ANDRÉS PÉREZ-VASQUEZ, JUAN SANDOVAL-CASTAÑO Impactos del envejecimiento poblacional y de la dinámica del mercado laboral en el gasto público en pensiones en Colombia Gráfica No. 6 Evolución del gasto pensional total como porcentaje del PIB Fuente: Ministerio de Hacienda y Crédito Público (2013) Gráfica No. 7 Gasto en pensiones PGN 2000-2010 Fuente: Contraloría General de la República (2013) Clavijo (1998), Clavijo et al (2013)9, lo Fondo de Estabilización Petrolera” que implica según Rincón et al (2004) (Gráfica No. 6) . que: “las erogaciones por pensiones son la segunda causa más importante del Vale la pena resaltar, que en el año de 2005, desequilibrio fiscal del gobierno”. Parra el gasto en pensiones tuvo un incremento (2001) y Echeverry el at (2001) aseguran significativo del 45,66% respecto al año que para afrontar el déficit pensional 2004 y del 89,17% en relación al año 2003, no solo es necesario realizar reformas producto del agotamiento de las reservas paramétricas al sistema, sino que debe pensionales del Instituto de Seguro Social. de ir acompañado de la búsqueda Al respecto ver la gráfica No 7. de otras fuentes de financiamiento, como: “el re-direccionamiento de Demografía impuestos parafiscales, los recursos de la explotación de recursos naturales y el De acuerdo con Lora (2008), el proceso de espectro electromagnético, utilización transición demográfica es el cambio que parcial de recursos de recursos del experimenta una población a partir de una situación inicial de altas tasas de na- 9 No obstante, de acuerdo con Moreno & Ortiz (2010) talidad y mortalidad a una situación final no existe una universalidad no universalidad y donde se dan bajas tasas de natalidad y consistencia de las cifras puesto que se han generado desde los años noventa diferentes estimaciones del mortalidad y aumenta la esperanza de pasivo pensional vida. En este sentido, de acuerdo con Fló- 500 Panorama Económico, Vol. 25 - No. 4 (Octubre - Diciembre de 2017), pp. 493-518 ANDRÉS PÉREZ-VASQUEZ, JUAN SANDOVAL-CASTAÑO Impactos del envejecimiento poblacional y de la dinámica del mercado laboral en el gasto público en pensiones en Colombia Gráfica No. 8 Índice de dependencia vs Índice de Envejecimiento 1950-2100 Fuente: UN Data (2010), Cálculos: Propios rez (2000; Nostestein (1945)) “la transición la población en los rangos de edad. En demográfica asocia los cambios en las tasas este sentido la pirámide poblacional, pasa de natalidad y mortalidad al proceso glo- de ser ancha en su base y estrecha en bal de modernización”. Según datos de Na- su punta para expandirse en los puntos ciones Unidas (2012) la disminución en la medios de la pirámide hasta llegar a tasa de natalidad promedio anual de 1,58% finales de siglo a una base más angosta entre los años 1960 a 2020, previo a una re- que su punta, mostrando un acelerado ducción de la tasa de mortalidad promedio proceso de envejecimiento poblacional. La anual de 0,53% para este periodo, acompa- población de la tercera edad será mayor ñada de un incremento de la esperanza de que la población joven. Como lo menciona vida que en promedio se proyecta de 76 Lora (2008): “El estado de la transición años para los años entre el 2000 y 2050 y y la velocidad con la que han ocurrido, una disminución de la tasa de fecundidad determina el tamaño relativo de cada proyectada para el 2020 de dos hijos por generación” mujer en edad reproductiva, generaran un aumento de la población adulta mayor Evidentemente, el siglo XXI será el reflejado en un incremento de los índices tiempo en el que la población colombiana de dependencia y envejecimiento. Es de- envejezca puesto que el índice de cir, en el futuro la composición población envejecimiento presenta una tendencia estará caracterizada por un incremento en creciente en el periodo, ya que por cada la proporción de personas adultas mayores 100 personas menores de 65 años hay respecto a la población joven, proyectando en promedio 15 personas mayores de 65 un claro proceso de envejecimiento pobla- años en los años de 1950-2000, mientras cional. que por cada 100 personas menores de 65 años hay en promedio 72 personas En consecuencia, para el siglo XXI, mayores de 65 años en los años de 2000- la población colombiana presentara 2050. Por último se proyecta un índice de cambios estructurales en su distribución envejecimiento de 203 para el periodo de poblacional, ya que como se observa en las 2050-2100 (Gráfica No. 8). pirámides de población10, se comenzara a repartir en proporciones más equitativas En concordancia con Fougère & Mérette (1999) en un primer momento la transición 10 Ver Anexo No 1 demográfica contribuirá a un aumento del Panorama Económico, Vol. 25 - No. 4 (Octubre - Diciembre de 2017), pp. 493-518 501 ANDRÉS PÉREZ-VASQUEZ, JUAN SANDOVAL-CASTAÑO Impactos del envejecimiento poblacional y de la dinámica del mercado laboral en el gasto público en pensiones en Colombia Gráfica No. 9 Relación índice de dependencia juvenil vs población mayor Fuente: UN Data (2010), Cálculos: Propios ahorro pensional debido a que habrán más Como lo enfatizan Börch-Supan & Ludwig personas que cotizarán un seguro para su (2009), Narciso (2010), Ito & Tabata (2010), vejez fruto de un incremento de la tasa de Domeij & Floden (2003) el incremento en natalidad. Sin embargo, con el pasar del la proporción de población adulta mayor tiempo el índice de dependencia juvenil frente a la reducción de jóvenes puede disminuirá pero paralelamente el índice de generar dos efectos: i) Un aumento en dependencia de la población adulta mayor la tasa impositiva en seguridad social, continuara incrementándose debido a reduciendo los ingresos de los hogares; ii) que cuenta con el rezago del crecimiento Un descenso en el ahorro de la economía demográfico fruto de un incremento producto de una disminución en la fuerza previo en la tasa de natalidad. Lo anterior de trabajo. Por tanto como lo exponen se traduce en que en un segundo momento Higgins & Williamson (1996), Higgins el aumento de la proporción del índice de (1998), Turner et al (1998), Supan et al dependencia de la población adulta mayor (2001), para expandir el capital acumulado comenzara a incrementarse, es decir, el de los ahorros de la población, se recurre envejecimiento poblacional ejercerá una al flujo de capitales internacionales en fuerte presión para que el ahorro pensional búsqueda de mayores tasas de retorno disminuya. Para el caso colombiano, lo que brinden una mayor rentabilidad. En anterior se evidencia en la gráfica No 9. este orden de ideas, Poterba (2001), afirma que una sociedad envejecida necesita Más allá de medir cuantas personas más capital gracias a que este sustituye adultas mayores existirán en relación a cada vez más la mano de obra. Así, un las personas menores a sesenta años, el incremento en la demanda de capital envejecimiento poblacional demanda real aumenta los retornos de capital. Sin una serie de transformaciones y políticas embargo este proceso estará marcado por públicas en lo referente a la atención en la inestabilidad propia de los mercados pensiones, salud, regulación, cultura, financieros globales. integración a las comunidades de forma productiva, movilidad, infraestructura y En resumen, en concordancia con Díaz cuidado11. & Jiménez (2001) el envejecimiento poblacional, genera repercusiones en 11 Para profundizar en los impactos del envejecimiento materia económica, perjudicando la profundizar en: Torres & Peláez (2012), CEPAL (2009), estabilidad financiera de los sistemas de Vial (2013), Salazar (2007), UNFPA (2012), Schmidt (1999). seguridad social, en específico, el sistema 502 Panorama Económico, Vol. 25 - No. 4 (Octubre - Diciembre de 2017), pp. 493-518 ANDRÉS PÉREZ-VASQUEZ, JUAN SANDOVAL-CASTAÑO Impactos del envejecimiento poblacional y de la dinámica del mercado laboral en el gasto público en pensiones en Colombia de pensiones, puesto que incrementa el tivo y sesga los beneficios del desarrollo índice de dependencia demográfica gracias a favor de la población de altos ingresos”. a que aumenta el número de personas de Es decir que debido a su: “relación directa población mayor por cotizante. En otras beneficios-cotización”, deja sin seguro de palabras, en un régimen de prima media: vejez a la población más vulnerable ya que “son los cotizantes de un periodo los que con elimina el concepto de solidaridad directa sus aportaciones financian las prestaciones entre los quintiles de ingresos más altos que reciben los jubilados de ese mismo con los quintiles de ingresos más bajos. período”. Al analizar la coyuntura de la Adicionalmente, como lo menciona An- transición demográfica colombiana con su tolin (2001) el envejecimiento poblacional consecuente envejecimiento poblacional también afectará a las pensiones privadas y su relación con el sistema de pensiones, mediante el impacto en los mercados fi- como lo menciona Urdinola (2011) y Torres nancieros, en detalle, en la diversificación & Peláez (2012) la cobertura en pensiones es de los portafolios y en los retornos espera- tan solo del 25% de la fuerza laboral lo cual dos de la inversión. Al estar el portafolio ejercerá una fuerte presión en términos basado en los ciclos de vida12, podrá in- fiscales puesto que eventualmente por crementar su proporción de inversión en medio de recursos públicos se deberá mercados financieros en relación al incre- atender a una población envejecida sin mento promedio de edad de la población protección institucional. en edad de trabajar. Como consecuencia, los retornos de dichas inversiones podrán Por último, como lo afirma Vial (2013) en caer ligeramente mientras el riesgo dismi- términos macroeconómicos se incrementa nuye. Al mismo tiempo, el aumento en la el gasto público ligado a las presiones expectativa de vida también incrementa- de demanda de servicios en seguridad ra directamente la cantidad de ahorro ne- social, que se traducen en aumentos de cesario para conservar cierto estándar de impuestos y en un alza en la prima de vida al momento de la jubilación. riesgo del financiamiento fiscal causando más inestabilidad macroeconómica, lo Mercado Laboral cual se verá evidenciado en mayor gasto en consumo y transferencias sociales En el tema laboral, son dos los cuellos reduciendo así el ahorro y la inversión de botella que relacionan al mercado de pública en otras áreas. En detalle, el proceso trabajo con el sistema de pensiones, la de envejecimiento implica presiones en informalidad y la baja productividad. el sistema de pensiones: “por el aumento En primer lugar, al clasificar el número de las personas en edad de jubilar y, de ocupados se encuentra la cantidad de especialmente, de la relación entre los que reciben beneficios de jubilación respecto de los que aportan, algo que es crítico para 12 Según Antolin (2001) Considerando la hipótesis sistemas de reparto”. de ciclo de vida entendida que las personas adultas mayores tienen una mayor propensión al consumo a partir de su ingreso, ya que en su vida laboral Por su parte en los sistemas de ahorro in- ahorraron para asegurar un ingreso-seguro de vejez, dividual, como lo expone Rodríguez et al por consiguiente una proporción mayor de personas mayores con respecto a las personas en edad de trabajar (1992) el envejecimiento significaría coac- reducirá el ahorro. Por otro lado, una reducción del ciones en términos de equidad puesto que: ahorro demandará una tasa menor de acumulación de “El sistema tiende a ser fuertemente selec- capital que necesitará proveer una disminución en la fuerza laboral. Panorama Económico, Vol. 25 - No. 4 (Octubre - Diciembre de 2017), pp. 493-518 503 ANDRÉS PÉREZ-VASQUEZ, JUAN SANDOVAL-CASTAÑO Impactos del envejecimiento poblacional y de la dinámica del mercado laboral en el gasto público en pensiones en Colombia Gráfica No. 10 Clasificación del número de ocupados Fuente: DANE (2013) Cálculos Autores Gráfica No. 11 Tasa de Informalidad 2001-2013 Fuente: DANE (2013) Cálculos Autores personas con empleo formal e informal13 la cobertura y las deficiencias en el diseño con que cuenta la economía. Las cifras del sistema”.14 muestran una tendencia creciente para ambos grupos, sin embargo el grupo de los De acuerdo con Arango & Hamann (2012), formales registró un mayor incremento Arango et al (2013) la baja productividad del orden del 26,76% frente al aumento del laboral de la mano de obra no calificada se 21,20% del primer grupo, entre el 2007-IV evidencia en el tamaño del sector informal al 2013-IV (Gráfica No.10). siendo una de las principales característi- cas del mercado laboral colombiano. Se- Como lo menciona Ayala & Acosta (2002), gún estimaciones de Cespedes et al (2011): Bernal (2009), Flórez (2002) la informalidad “el 39.2% de los trabajadores colombianos no solo implica una baja productividad, contribuyen con tres cuartas partes del sino también ausencia de cotización pues PIB, lo cual implica que la productividad este sector no realiza aportes a seguridad del sector formal es 6.7 veces la del infor- social, careciendo de un seguro de salud mal”, reafirmando la baja productividad y de vejez. Por su parte Uribe (2002) laboral que tiene del mercado de trabajo menciona “el carácter informal de las colombiano. El efecto de la informalidad relaciones laborales, que es generalizado laboral tendrá sus efectos en el sistema en la mayoría de los países de la región, de seguridad social en pensiones, según señala, a la vez, el límite de la expansión de López (2012) debido a que “los informales no cotizan para pensión, en el futuro el 13 Vale la pena mencionar que la informalidad que Estado colombiano tendrá a su cargo el se trabajó fue la proporción de informalidad según tamaño de empresa hasta 10 y hasta 5 trabajadores estimada por el DANE. 14 Datos provisionales a 2013. 504 Panorama Económico, Vol. 25 - No. 4 (Octubre - Diciembre de 2017), pp. 493-518 ANDRÉS PÉREZ-VASQUEZ, JUAN SANDOVAL-CASTAÑO Impactos del envejecimiento poblacional y de la dinámica del mercado laboral en el gasto público en pensiones en Colombia sostenimiento de una masa importante de formal sino que es parte de un problema personas que no tomaron ninguna medida estructural de la economía nacional que para sostenerse en su vejez”. está relacionado con las características de su estructura productiva”. A pesar de que Gran parte de la literatura económica15, la economía colombiana ha presentado relaciona una disminución de la informa- crecimientos importantes en los últimos lidad debido a la liberación del mercado años, del orden de 4%, retornando a los laboral manifestado en la reducción de niveles registrados en los años 60’s y 70’s, los costos no laborales. Como lo sustenta la productividad total de los factores (PTF) Bernal & Cárdenas (2004) y Bustamante no ha recuperado el nivel presentado bajo (2006) los costos laborales propician la re- el modelo de industrialización dirigida por ducción de la generación del empleo vién- el Estado como lo atestiguan Loayza et al dose sus efectos en el mercado laboral y en (2004) Echeverry & Santamaría (2004), los sistemas de pensiones y de salud. “Dado y treinta años después no ha recuperado el incremento de ellos probablemente el su nivel.El problema es principalmente efecto en la mano de obra, salud y pensio- atribuido a factores estructurales, lo cual nes ha sido una disminución de la genera- como lo señala Arango & Hamann (2012) ción de empleo”. coloca “en evidencia el bajo nivel de pro- ductividad de la mano de obra”. Si bien al incrementar el número de per- sonas que realizarían sus cotizaciones con Concordantemente, la OECD (2011), y una tasa de fidelidad alta al ser formales, Moreno & Ortiz (2010) establecen que estas cotizaciones serían bajas debido a la relación entre la informalidad laboral que están ligadas a bajos ingresos pro- y los sistemas de protección social crea ducto de las características de un trabajo un círculo vicioso, en el cual la masa informal con baja productividad. En este de trabajadores informales debilita los sentido es necesario que el Gobierno reali- sistemas de contribución de los mismos, ce esfuerzos (inversiones) en incrementar puesto que la baja productividad ligada la productividad laboral y así aumentar a los bajos ingresos y la inestabilidad las contribuciones a los regímenes pen- del sector no permiten conservar una sionales como lo señala OECD (2011); es sostenibilidad en los aportes ni una necesaria la elaboración de: “políticas de fidelización al sistema respectivamente. protección social [que] deben ser dise- Estudios como los de Rada (2009), Conde- ñadas en conjunto con un cuadro de las Ruiz & Alonso (2006), Jimeno (2002), instituciones sociales, laborales y macro- Alonso & Herce (2003), afirman que existe económicas adecuadas”. Igualmente como una relación directa entre la productividad lo demuestra Jiménez-Ridruejo (2005) la laboral y las pensiones, puesto que Conde- productividad laboral incrementa el nú- Ruiz & Alonso (2006): “los incrementos en mero de cotizaciones para pensiones vía productividad se trasladan a los salarios un aumento de los salarios. Adicional- y como sabemos las pensiones dependen mente, como lo expresa Sandoval (2012) de los salarios durante la vida laboral”, “la informalidad no puede explicarse sim- incrementando las cotizaciones del plemente como un problema derivado de sistema contribuyendo a la mejoría de la los costos asociados al ingreso al mercado sostenibilidad del mismo. 15 Para mayor profundización en el tema véase Santa Es más, respecto al desafío de la sostenibi- María et al (2010), Bustamante (2006), Mondragón et al lidad financiera del sistema pensional que (2010), Cárdenas & Bernal (2004), Sandoval (2013). Panorama Económico, Vol. 25 - No. 4 (Octubre - Diciembre de 2017), pp. 493-518 505 ANDRÉS PÉREZ-VASQUEZ, JUAN SANDOVAL-CASTAÑO Impactos del envejecimiento poblacional y de la dinámica del mercado laboral en el gasto público en pensiones en Colombia básicamente radica en las contribuciones la Cepal (2009) concluye que: “las relacio- de los afiliados activos, como lo mencio- nes de dependencia tenderán a disminuir na Clavijo (2009): “En ambos sistemas, las por lo menos durante un cierto lapso, por contribuciones necesitan mejorar en den- lo que la mayoría de los países de la región sidad, es decir incrementar la formalidad tendrá ante sí la posibilidad de ampliar el laboral, y en cantidad, en otras palabras potencial productivo y prepararse para la aumentar el beneficio por acción de las fase final de transición demográfica carac- empresas que será canalizado a través terizada por el incremento relativo de la del sistema”. Siguiendo esta línea, Reyes población de mayor edad”. (2010) concluye que una de las vías que tiene el Gobierno Nacional para el soste- Análisis Metodológico nimiento del sistema de seguridad social en pensiones es apostarle a la formalidad Tomando como referencia lo expuesto laboral acompañada de un incremento en anteriormente y la literatura económica la productividad puesto que: “un aumento que ha trabajo el tema donde se destacan en la proporción de personas empleadas los estudios de Santa María & Piraquive supondría mayor número de aportantes (2013), López & Lasso (2012), Arias & al sistema disminuyendo el peso sobre el Mendoza (2009), Reyes (2010), entre otros, fisco nacional. Así mismo, incrementando para esta investigación se toma como base la productividad laboral media, reflejada el modelo planteado por Boldrin et al en el PIB por trabajador, se conseguiría (1999), que simula la carga pensional de los contrarrestar el efecto negativo del factor países de la Unión Europea para los años demográfico sobre el gasto en pensiones”. de 1995 a 2050, y trabajado por Jimeno (2002) para el caso español y por Moreno En este sentido, el impacto del enveje- & Ortiz (2010) para el caso colombiano. En cimiento poblacional dependerá funda- este modelo el gasto público en pensiones mentalmente de la productividad y de la como porcentaje del Producto Interno posibilidad de fortalecer el régimen de pri- Bruto es explicado por cuatro relaciones. ma media pues ya que como afirma Reyes La primera relación es la cobertura (2010): “si la transferencia intergeneracio- pensional, la segunda relación es el índice nal de ingresos se desliga de la dependen- de dependencia demográfica, la tercera cia que la tercera edad tiene del mercado relación es el funcionamiento del mercado de trabajo formal, y se vincula a la pro- laboral y la cuarta relación es uno de ducción general que el mercado de trabajo los factores institucionales del sistema, genera, las nuevas proporciones demográ- a saber: el nivel del valor de la pensión ficas dejan de representar un “desequili- media con respecto a la productividad del brio” significativo para el financiamiento trabajo. El modelo puede ser expresado de del sistema previsional”. En la misma línea la siguiente manera: Sin embargo, como el objetivo de esta investi- trodujo esta variable al modelo realizando una gación es conocer el efecto de la formalización modificación a la relación del mercado laboral, laboral en el gasto público en pensiones, se in- dando como resultado la siguiente expresión: 506 Panorama Económico, Vol. 25 - No. 4 (Octubre - Diciembre de 2017), pp. 493-518 ANDRÉS PÉREZ-VASQUEZ, JUAN SANDOVAL-CASTAÑO Impactos del envejecimiento poblacional y de la dinámica del mercado laboral en el gasto público en pensiones en Colombia En términos individuales, las variable cotización y la edad de retiro con lo cual se dependiente del modelo tiene como evidencia el porcentaje de adultos mayo- fuente las publicaciones del Ministerio de res que gozan de una pensión. Por su parte Hacienda y Crédito Público del presupuesto el Factor Institucional 2, está relacionado del Gobierno Nacional Central, tanto con la proporción entre la pensión pro- el rubro de gasto en pensiones como el medio expresada en términos de salarios Producto Interno Bruto, pero estos son mínimos sobre la productividad laboral, publicados en términos nominales, por entendida esta según Sargent & Rodríguez lo tanto para comprobar el verdadero (2001) como el valor de la producción por efecto de las variables explicativas del unidad de trabajo, es decir, cuanto aporta modelo en él, se deflactan las cifras a fin de el trabajo a la productividad total de los expresarlas en términos nominales16. factores en la economía. Este cociente in- corpora aspectos como la historia laboral En cuanto a las cuatro variables indepen- del trabajador, sus ingresos y sus contri- dientes del modelo estas representan una buciones al sistema, siendo una aproxima- dinámica especifica. El primer cociente re- ción a la fidelidad del mismo. presenta el índice de dependencia demo- gráfica, mide la proporción de adultos ma- Por último, la variable del mercado laboral yores sobre la edad productiva reuniendo incorpora los elementos del empleo formal el envejecimiento poblacional ya que toma y la contribución de estos al crecimiento el efecto de la reducción de las tasa de na- económico, así capta las tenciones del talidad y mortalidad e incremento de la mercado de trabajo y las políticas de esperanza de vida en la analogía la pobla- mercado laboral ligadas con el crecimiento ción adulta mayor con respecto a la fuerza económico, midiendo la producción de laboral. los trabajadores formales con respecto al 17 crecimiento económico. Por su parte los dos siguientes cocientes representan el funcionamiento del siste- En consecuencia para determinar cuál será ma pensional colombiano y específica- el impacto de las dinámicas del sistema mente los cuellos de botella mencionados pensional, demográficas y del mercado anteriormente: la baja cobertura y la baja laboral en el gasto público en pensiones, fidelización del sistema. El Factor Institu- se proyecta el comportamiento individual cional 1, correspondiente al número de de las variables descritas anteriormente pensionados sobre la población adulta ma- al año 2050, con el fin de establecer un yor encarna la relación entre el número escenario base fundado en las tendencias de pensionados de ambos regímenes. Este presentadas para cada una de las variables, Factor Institucional 1 determina la elegibi- mediante la estimación de un modelo beta lidad para recibir la pensión y contempla exponencial que toma en cuenta los rango aspectos como las semanas mínimas de entre 0 y 1 de la variable independiente para conservarlos en esta categoría en 16 Para mayor profundización en el tema véase los pronósticos a realizar17. Por ende, Moreno & Ortiz (2010). considerando las tendencias presentadas 17 Al considerar un modelo exponencial beta, la ecuación a estimar es la siguiente: Panorama Económico, Vol. 25 - No. 4 (Octubre - Diciembre de 2017), pp. 493-518 507 ANDRÉS PÉREZ-VASQUEZ, JUAN SANDOVAL-CASTAÑO Impactos del envejecimiento poblacional y de la dinámica del mercado laboral en el gasto público en pensiones en Colombia por las variables, el gasto pensional Sin embargo, al estudiar detalladamente presentaría una disminución radical entre las proyecciones de población de Naciones los años de 2014 a 2020, alimentado por un Unidas (2012), se observa un aumento de descenso de la población de pensionados la población mayor de 60 años del 4,67% puesto que de acuerdo con el Ministerio de promedio anual entre el 2015 a 2030, la cual Trabajo (2013) un 90% de los trabajadores es la tasa más alta que registra el país en no logran pensionarse, ya sea porque se la muestra entre 1990-2100. Esto significa encuentran afuera del sistema, como es que en este periodo habrá más personas el caso de los trabajadores informales, mayores de 60 años, que guardando las o por las bajas tasas de fidelización que tendencias actuales, y tan solo un 20% existen en el ciclo de vida, producto de la de ellas tendrán un seguro para la vejez. inestabilidad del mercado laboral, tal y El restante 80% de la población mayor, como lo reflejan los trabajos de los trabajos que serán en promedio unos 5 millones de Clavijo (2012), López & Lasso (2012), y medio de personas entre 2015-2030, Ministerio de Trabajo (2013), entre otros. representando el 11% de la población Si bien se cuenta con una población que proyectada, demandarán un seguro realiza algunos aportes durante su vida asistencial para la vejez puesto que por laboral, estos no son los suficientes para fricciones del mercado laboral no lograron obtener una pensión al finalizar su ciclo acceder a una pensión contributiva, por de vida, por consiguiente tan solo un lo tanto es responsabilidad de un Estado 33% de los ocupados cotiza para obtener social de derecho que busca contribuir una pensión sin agregarle la estadística a la reducción de la pobreza e indigencia agravante del Ministerio de Trabajo según en la sociedad, intervenir para subsidiar la cual tan solo 8% de estos cotizantes este seguro de vejez viéndose reflejado llegan a pensionarse (Gráfica No.12). en un drástico incremento en el gasto en pensiones como porcentaje del PIB de alrededor 6% en 2030. De hecho, estos seguros para la vejez ya están siendo acogidos por el Gobierno Nacional por Gráfica No 12 Escenario Base medio de los programas de Benéficos Económicos Periódicos (BEPS) y Colombia Mayor. Sí bien, estos programas buscan incrementar la cobertura real pensional que realiza periódicamente aportes al sistema oscila en 42% de la PEA, que un debate abierto en cuanto a la suficiencia del seguro de pensión al que accederá esta población. En este orden de ideas, bajo el escenario hipotético de un incremento en el número de empleados formales en un 1% anual, considerando las dinámicas de dependencia demográfica descritas en el anterior escenario, el impacto en Fuente & Cálculos: Autores el gasto en pensiones sería similar al 508 Panorama Económico, Vol. 25 - No. 4 (Octubre - Diciembre de 2017), pp. 493-518 ANDRÉS PÉREZ-VASQUEZ, JUAN SANDOVAL-CASTAÑO Impactos del envejecimiento poblacional y de la dinámica del mercado laboral en el gasto público en pensiones en Colombia Grafica No 13 Escenario 2: Aumento de Por otra parte en el escenario 3, un empleados formales aumento de la productividad laboral del 1% anual, tendría un efecto similar en el gasto pensional como porcentaje del PIB presentado en los escenarios anteriores. Sin embargo, sí se llegase a incrementar la productividad laboral en un 2% anual, el gasto en pensiones continuaría disminuyendo en más dos puntos porcentuales del PIB a partir del 2016, suavizando el incremento del mismo desde el 2023. Igualmente, en un caso más positivista sí se llegase a aumentar la productividad laboral en un 5% anual, eventualmente se reducirá el gasto en pensiones como porcentaje del PIB, en casi más de una unidad porcentual, suavizando Fuente & Cálculos: Autores el aumento del mismo desde el 2030, como se observa en la gráfica No 14. escenario base, incluso sí los formales incrementarán al 2% ó al 5% anual Ciertamente, un incremento en la produc- en las perspectivas más optimistas, tividad laboral causaría un incremento de la tendencia del gasto sería similar al la producción ya que el factor de capital escenario preliminar. Efectivamente, un humano tendía mayores capacidades y ha- aumento de los formales incrementaría bilidades que harían incrementar el pro- la cobertura pensional, pero en términos ducto, que por ende aumentaría los ingre- reales los aportes no aumentarían, ya sos laborales de los trabajadores incremen- que el proceso de formalización se está tando así los aportantes pensionales de los dando en actividades poco productivas mismos lo cual conduciría a una reducción que no generan una multiplicación del en el gasto pensional y se ampliarían las producto y por ende de los ingresos, probabilidades de pensión de los trabaja- teniendo en cuenta que las actividades dores. Debido a que las contribuciones que económicas productivas en su gran los trabajadores realicen al sistema serán mayoría son formales. Esto generaría que mayores, acrecentando la probabilidad de los trabajadores ya formalizados realicen que éstas sean lo suficientes para generar contribuciones al sistema pero que éstas el ahorro necesario para garantizar un se- no sean lo suficientes para generar el guro en la vejez, como lo respalda Kathuria ahorro necesario para garantizar un et al (2011) y Balkrishman (2004). seguro en la vejez. Es importante resaltar entonces que según nuestro modelo, la Por último, se contempla un escenario sola formalidad no disminuiría el gasto en de aproximación asistencialista donde el pensiones como porcentaje del PIB, dado Estado entra a subsidiar una pensión de un el efecto de dependencia demográfica SMMLV a la población no pensionada, que anteriormente descrito, como se muestra según las proyecciones de la tendencia de en la gráfica No 13. la variable, se sitúa alrededor del 80% de la población adulta mayor a 2050; con el fin de Panorama Económico, Vol. 25 - No. 4 (Octubre - Diciembre de 2017), pp. 493-518 509 ANDRÉS PÉREZ-VASQUEZ, JUAN SANDOVAL-CASTAÑO Impactos del envejecimiento poblacional y de la dinámica del mercado laboral en el gasto público en pensiones en Colombia Gráfica No 14 Escenario 3: Gráfica No 15 Escenario 4: Aumento de la productividad Aproximación asistencialista Fuente & Cálculos: Autores Fuente & Cálculos: Autores dar un seguro en la vejez a esta población estudiar una aproximación del impacto vulnerable ya que por sus condiciones asistencialista la ecuación planteada para físicas difícilmente podrá ser parte de los tres anteriores escenarios cambaría de la fuerza laboral activa. En efecto, para la siguiente manera: Las variables ligadas al sistema pensional en cuenta niveles de productividad y cambiarían. La variable Institucional 1 formalidad proyectados en la tendencia tendría un cambio en el numerador ya que presentada entre 1990 a la actualidad. En pasaría de ser el número de pensionados este aspecto, el incremento de la población a ser el número de no pensionados, a su adulta mayor no solo representa un vez la variable Institucional 2 asumiría un aumento de la demanda de los servicios cambio en el numerador puesto que pasa- en seguridad social en pensiones, sino ría de ser la pensión media por el salario también un incremento de la demanda mínimo medio, proyectado a 205018. de servicios en salud, en servicios de la economía del cuidado y gerontológicos, los Como se observa en la gráfica No 15, el cuales la sociedad colombiana de hoy no efecto de la dinámica de demográfica sigue está preparada para brindarlos. Por tanto presente en este este escenario, pero a el envejecimiento poblacional ligado a los partir del año 2016 el gasto en pensiones incrementos de los índices de dependencia como porcentaje del PIB tendría un demográficos es un desafío no solo en explosivo incremento llegando a cifras del el tema del financiamiento del sistema 90% del PIB para los años de 2040, teniendo pensional sino también lo es a nivel de la sociedad ligado a temas de servicios de 18 Al realizar la proyección se consideró el supuesto salud y gerontológicos que garanticen la de una inflación constante de alrededor del 3% anual. 510 Panorama Económico, Vol. 25 - No. 4 (Octubre - Diciembre de 2017), pp. 493-518 ANDRÉS PÉREZ-VASQUEZ, JUAN SANDOVAL-CASTAÑO Impactos del envejecimiento poblacional y de la dinámica del mercado laboral en el gasto público en pensiones en Colombia calidad de vida del grupo de población de estarían vinculados formalmente al mer- adultos mayores. cado laboral aumentado la probabilidad de que realicen contribuciones periódicas CONCLUSIONES a la seguridad social en pensiones y de este modo se podría cambiar la tendencia Un aumento de la población adulta ma- creciente del gasto público en pensiones, yor significará un incremento del gasto fruto de los programas asistencialistas. El público en pensiones como se demostró problema radica en saber si los trabajado- en esta investigación ya que en términos res colombianos estarán en condiciones de tangibles se observa un crecimiento del realizar aportes al sistema pensional para 4,67% promedio anual de la población ma- obtener una pensión de manera sistemáti- yor de 60 años entre el 2015 a 2030, la cual ca y suficiente. Sin embargo, la sola forma- es la tasa más alta que registra el país en lización no es suficiente para contrarrestar la muestra entre 1990-2100. En otras pala- el efecto del envejecimiento poblacional bras, si se conservan las tenencias actua- ligado al tema asistencialista. Un aumento les para este periodo tan solo un 20% de en la tasa de formalización, no significa un la población mayor de 60 años accederá a incremento en las contribuciones al siste- una pensión, mientras que el faltante 80% ma, pues sí bien estas se realizarían perió- de este grupo poblacional, unos 5 millones dicamente, el monto de estas no sería su- y medio de personas en promedio entre ficiente para acceder a una pensión. Estas 2015-2030, demandarán una ayuda asis- cotizaciones de los nuevos formales, serían tencial para la vejez dado que por las con- bajas debido a que están ligadas a bajos in- diciones del mercado laboral no lograran gresos producto del rezago de un trabajo acceder a una pensión contributiva. En informal con baja productividad, teniendo este punto es donde el Estado Colombiano en cuenta que el 60% de los asalariados co- en tanto Estado Social de Derecho, y en tiza para un Salario Mínimo. El problema aras de disminuir los índices de pobreza e es la estructura productiva colombiana. La indigencia deberá actuar vía gasto público. baja productividad no permite extender la La exclusión social de los adultos mayores competitividad laboral estancando el cre- presionara al Gobierno para que efectué cimiento de la demanda agregada. Un au- planes asistencialistas a este conjunto de mento en la productividad es la única ma- la población vulnerable, garantizándoles nera de generar incrementos importantes una ayuda asistencial contra la vejez, la en el Producto Interno Bruto que impli- cual, de hecho, ya está otorgando con la quen un mayor PIB e ingreso per cápita y implementación de programas asistencia- que por ende permitan incrementos reales listas como lo son los Beneficios Periódicos en las cotizaciones, superiores a los propios Económicos (BEPS) y Colombia Mayor. No de aquellos que ganan un Salario Mínimo, obstante queda en tela de juicio la suficien- contribuyendo así a equilibrar las finanzas cia del subsidio económico entregada por del sistema, como se demostró en el esce- estos programas y la cuantificación de sus nario 3 de este análisis, en el cual se pro- impactos financieros en el gasto en pensio- yecta una reducción en el gasto público en nes del presupuesto nacional. pensiones como porcentaje del PIB dado un incremento de la productividad. Un incremento en la formalización laboral puede significar una expansión en la cober- Las últimas recomendaciones al sistema tura del sistema ya que más trabajadores pensional colombiano de la OECD (2015) Panorama Económico, Vol. 25 - No. 4 (Octubre - Diciembre de 2017), pp. 493-518 511 ANDRÉS PÉREZ-VASQUEZ, JUAN SANDOVAL-CASTAÑO Impactos del envejecimiento poblacional y de la dinámica del mercado laboral en el gasto público en pensiones en Colombia han vuelto a privilegiar las reformas pa- edad, incrementado así significativamente ramétricas. La ampliación de la cobertura las finanzas públicas”. pasa por expandir los programas asisten- cialistas tipo beneficios económicos perió- Ciertamente hasta la fecha, las reformas dicos y Colombia mayor. Estos programas se han centrado en temas paramétricos no hacen parte de un sistema de pensiones que han causado alivios financieros a la debido a que por mandato constitucional situación del corto plazo, a costa de los ningún colombiano podría gozar de una derechos de los trabajadores. Las futuras pensión menor al salario mínimo. Adicio- reformas deben abordar los problemas nalmente, si fuese el caso de una reforma estructurales en tres vías: i) Proponer constitucional, el tema de la suficiencia del incentivos de cotización al régimen de ingreso pensional que no fue tratado en pensiones en pro de promover la inclusión esta investigación- sería un punto impor- de más personas al régimen de prima tante a considerar. media teniendo en cuenta los factores de informalidad y baja productividad del Complementariamente, la recomenda- mercado laboral que es una imagen en ción de aumentar los requerimientos en el tiempo del sistema pensional. ii) Crear los parámetros de la edad, igualdad de la instrumentos de ampliación de cobertura edad de retiro entre hombres y mujeres, e para contrarrestar el fenómeno de incrementar las semanas de cotizaciones, transición demográfica y envejecimiento tendrían un incremento marginal decre- poblacional que causara un incrementa ciente en gasto debido al envejecimiento en la demanda de servicio de seguridad poblacional y la informalidad. Como se ha social en pensiones, iii) Diseñar una venido desarrollando a lo largo del docu- política integral en pro a incrementar mento, el envejecimiento poblacional se la productividad laboral que como lo traduce en una menor tasa de remplazo menciona Sargent & Rodríguez (2001) que conllevaría a menores cotizaciones “un aumento en la formación de capital en el largo plazo, mientras que el segun- humano e innovación, el cual incrementa do factor no garantiza una sostenibilidad la productividad y el producto el cual de financiera en las cotizaciones sin tratar el nuevo en un segundo efecto, aumentaría tema de la audiencia de los ingresos, de el capital humano y la innovación, creado nuevo. Es más como lo expone la misma un circulo virtuoso”, en aras a aumentar OECD (2015) “Las proyecciones del radio la producto que repercutirá en un de dependencia poblacional incrementa- crecimiento del PIB e ingreso per cápita y ran sustancialmente, como resultado del por ende de las cotizaciones a pensiones, ya presente envejecimiento poblacional de siendo estos trabajadores formales, como la población joven. La situación se empeo- lo menciona Romer (1990) “la clave del ra considerablemente cuando el radio de crecimiento y desarrollo sostenible es una dependencia económica, que compara el adecuación del stock del capital humano”. número de personas de edad de 65 años En últimas como lo expresa Echeverry et y más con los empleados-que son poten- al (2001) “La dinámica demográfica define cialmente contribuyentes al sistema, in- el número de cotizantes, el cual incide en cluyendo trabajadores informales. Como la cantidad de pensionados a futuro, de consecuencia de este envejecimiento po- acuerdo con las condiciones del mercado blacional, surge la necesidad de un soporte laboral (empleo, desempleo, informalidad). asistencial de ingreso para la población de Una vez definidas las personas en el 512 Panorama Económico, Vol. 25 - No. 4 (Octubre - Diciembre de 2017), pp. 493-518 ANDRÉS PÉREZ-VASQUEZ, JUAN SANDOVAL-CASTAÑO Impactos del envejecimiento poblacional y de la dinámica del mercado laboral en el gasto público en pensiones en Colombia sistema, importa el papel que desempeñan, Vale la pena resaltar que la presente inves- bien sea como cotizantes o pensionados, y tigación tiene como objetivo establecer una el tiempo durante el cual permanecen en mesa de debate acerca del tema de la futura dichos roles. El periodo de disfrute de la reforma pensional en Colombia, teniendo en pensión deberá estar en concordancia con cuenta la situación del sistema pensional, del el período de cotización o afiliación. En la mercado laboral y demográfica para lo pri- medida que una persona permanezca más meros trece años del siglo XX. En esta línea, tiempo cotizando podría tener derecho a es pertinente mencionar que el país entra un mayor periodo para gozar de su mesada”. en un nuevo ciclo de recolección de datos en A lo que complementan Santa María & investigaciones como censo poblacional y Piraquive (2013) “El descenso en las tasas la encuesta de presupuestos familiares, que de crecimiento demográfico y el menor afectarían notablemente los resultados del ritmo de crecimiento de la productividad presente estudio. De acuerdo a lo anterior, de los trabajadores hacen del ajuste al es importante aludir que esta investigación sistema de pensiones una tarea urgente en continuara desarrollando nuevos documen- la agenda de los gobiernos”. tos con base en los nuevos resultados esta- dísticos de las fuentes primarias. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Acto Legislativo 01 de 2005, Diario Oficial de la República de Colombia, Bogotá D.C., 25 de Julio de 2005 ACUÑA, Diego, GONZÁLEZ, José, Luis, MONTOYA, Ana, María, PALACIO, Esteban &REYES, Juan, David, (2009), “Salud y pensiones: los grandes retos de la política de seguridad social”, 1ra Edición, Revista Supuestos, Universidad de los Andes ALONSO, Meseguer, Javier & HERCE, José, A, (2003), “Balance del sistema de pensiones y boom mi- gratorio en España Proyecciones del modelo MODPENS” ANTOLIN, P. 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Magister en Economía de la Universidad de Amiens (Francia). Investigador del Grupo de Investigación en Socioeconomía, Instituciones y Desarrollo del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia. 518 Panorama Económico, Vol. 25 - No. 4 (Octubre - Diciembre de 2017), pp. 493-518