1 Scratch Como Estrategia Didáctica Para El Fortalecimiento Del Aprendizaje Sobre La Sostenibilidad De Las Huertas Escolares, Basada En El Aprendizaje Por Proyectos Con Los Estudiantes De Grado Tercero De Innova Schools Mosquera Erika Andrea Alvarado González Juan Camilo Cardona Ocampo Lina María Durán Hilarión Facultad de Ciencias Sociales y Educación, Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, Universidad de Cartagena Trabajo de Grado II Mg. Leyla Zarith Contreras Rueda Mosquera, Cundinamarca - Colombia 13/07/2024 2 Dedicatoria En este viaje de aprendizaje transformador, hemos navegado por un mar de experiencias y perspectivas innovadoras, repensando las estrategias para aprender y desaprender de manera continua. Hemos abrazado el pensamiento crítico como faro para analizar el papel de la educación formal, informal y no formal en todos los niveles educativos. Como resultado, hemos comprendido que la educación no es un destino final, sino un camino infinito de exploración y crecimiento. El conocimiento, lejos de ser un mero conjunto de datos, se erige como una herramienta poderosa para comprender el mundo que nos rodea, cuestionar dogmas y construir una realidad más justa y equitativa. La curiosidad ha sido nuestra brújula en este viaje, impulsándonos a desafiar nuestros propios límites y a abrazar nuevas perspectivas. Hemos aprendido que no existen preguntas triviales, ya que cada interrogante encierra la posibilidad de descubrir un nuevo universo de conocimiento. Este viaje no ha sido solitario, sino que hemos tenido la fortuna de encontrar compañeros de ruta con quienes compartir inquietudes, alegrías y frustraciones. Esta obra, por lo tanto, no es solo el resultado del esfuerzo de un equipo, sino la confluencia de múltiples experiencias, enseñanzas y aprendizajes compartidos. Es un homenaje a la vida, a la búsqueda incesante del conocimiento y al poder transformador de la educación. El viaje continúa, y estamos listos para abrazar nuevos desafíos y seguir explorando las infinitas posibilidades que ofrece el conocimiento, siempre con la mente abierta y el corazón dispuesto a aprender. 3 Agradecimientos Agradecidos totalmente con Dios, por ser el principal motor de fortaleza y ánimo en este proceso académico, por darnos inspiración para alcanzar este logro. A cada una de nuestras familias, por su amor incondicional y apoyo constante que son nuestra mayor motivación. A la Universidad de Cartagena, por proporcionarnos el espacio y los recursos necesarios para realizar este proyecto de investigación. Su eficacia en los procesos académicos para el desarrollo integral de los futuros maestrantes. A Innova schools, por permitirnos reinventarnos y hacer de esto una labor más maravillosa. Por último, pero no menos importante, agradecemos a la profesora Leyla Zarith, su excelente compromiso, orientación y paciencia, fueron fundamentales para el logro de esta tesis. Erika Andrea Alvarado González Juan Camilo Cardona Lina María Durán 4 Resumen Esta tesis tiene como objetivo utilizar el recurso tecnológico "Scratch" para fortalecer la sostenibilidad de los huertos escolares mediante la aplicación de software de programación. Los estudiantes de tercer grado de Innova Schools Mosquera-Cundinamarca tendrán la oportunidad de monitorear sus huertas desarrollando planes y visualizando sus cultivos. El estudio se basa en un enfoque de investigación mixta, que combina elementos de metodologías cuantitativas y cualitativas. El aspecto cuantitativo se centra en la recolección, procesamiento y análisis de datos relacionados con variables predefinidas. El aspecto cualitativo implica observar e interpretar las interacciones de los estudiantes con Scratch y su comprensión de los conceptos de sostenibilidad. El diseño de la investigación es descriptivo, centrado en la acción pedagógica y el desarrollo de competencias de aprendizaje. La estrategia de intervención es el aprendizaje basado en proyectos, y las técnicas de recolección de datos incluyen cuestionarios, pruebas diagnósticas, rúbricas de evaluación y listas de verificación. Los instrumentos fueron validados por expertos en el campo de las ciencias naturales y la informática. Los resultados revelan un impacto positivo del enfoque pedagógico en la comprensión de los estudiantes sobre la agricultura sostenible y el cuidado del medio ambiente. Los estudiantes demostraron un mayor conocimiento y habilidades críticas, lo que indica la eficacia de Scratch como estrategia didáctica para fortalecer el aprendizaje sobre la sostenibilidad de los huertos escolares. Palabras Claves: Scratch, Huertos escolares, Sostenibilidad, Enfoque de investigación mixto, Agricultura sostenible, Cuidado del medio ambiente, Habilidades críticas, Aprendizaje significativo. 5 Abstract This thesis aims to utilize the technological resource "Scratch" to strengthen the sustainability of school gardens through the application of programming software. Third graders at Innova Schools Mosquera-Cundinamarca will have the opportunity to monitor their gardens by developing plans and visualizing their crops. The study is grounded in a mixed research approach, combining elements of both quantitative and qualitative methodologies. The quantitative aspect focuses on data collection, processing, and analysis related to predefined variables. The qualitative aspect involves observing and interpreting the students' interactions with Scratch and their understanding of sustainability concepts. The research design is descriptive, centered on pedagogical action and the development of learning competencies. The intervention strategy is project-based learning, with data collection techniques including questionnaires, diagnostic tests, evaluation rubrics, and checklists. The instruments were validated by experts in the field of natural sciences and computer science.The findings reveal a positive impact of the pedagogical approach on the students' understanding of sustainable agriculture and environmental care. Students demonstrated increased knowledge and critical skills, indicating the effectiveness of Scratch as a didactic strategy for strengthening learning about the sustainability of school gardens. The study demonstrates the potential of Scratch as a tool to promote meaningful learning about sustainability and environmental responsibility among elementary school students. The integration of Scratch into project-based learning can foster students' engagement, creativity, and problem-solving skills while enhancing their understanding of sustainable practices. Key Words: Scratch, School gardens, Sustainability, Mixed research approach, Sustainable agriculture, Environmental care, Critical skills, Meaningful learning 6 Tabla de contenido Introducción 16 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema 19 Planteamiento 19 Formulación 24 Antecedentes del Problema 24 Internacionales 24 Nacionales 25 Justificación 31 Objetivo General 34 Objetivos Específicos 34 Supuestos y Constructos 35 Supuestos 35 Constructos 36 Alcances y Limitaciones 37 Alcances 37 Limitaciones 38 Capítulo 2. Marco de referencia 39 Marco Contextual 40 Contextos colombiano (Departamental) 41 7 Contexto Regional 42 Contexto institucional 42 Contexto de la muestra 44 Marco Normativo 46 Internacional 46 Nacional 48 Institucional 52 Marco Teórico 52 Aprendizaje significativo 53 Teoría del conectivismo 53 Aprendizaje Cognitivo 54 Constructivismo 55 Aprendizaje Basado en Proyectos 56 Marco Conceptual 57 Scratch 57 Aprendizaje basado en proyectos 57 Huertas escolares 58 Estrategia didáctica 58 Sostenibilidad 59 Programación 60 8 Organizador gráfico del mapa conceptual 61 Capítulo 3. Metodología 62 Enfoque de la investigación 63 Tipo de Investigación 65 Modelo de Investigación 66 Estrategia Pedagógica de Intervención 67 Fases del aprendizaje basado en proyectos 67 Población y Muestra 69 Población 69 Muestra 70 Organizador grafico del diseño metodológico 70 Categorías de Estudio 71 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 73 Valoración de Instrumentos por Expertos: Objetividad, Validez y Confiabilidad 77 Ruta de Investigación 81 Técnicas de Análisis de la Información 82 Capítulo 4. Intervención Pedagógica o Innovación TIC, Institucional u Otra 85 Organizador gráfico Trabajo de Campo 86 Narrativa de la Intervención de la Estrategia Pedagógica 87 Etapa de Diagnóstico 87 9 Etapa de Diseño 93 Unidad 1. Saberes previos 94 Unidad 2. Aprendiendo las Implicaciones de Scratch en las Huertas Escolares 95 Unidad 3. Diseñando los planos de las huertas sostenibles 97 Unidad 4. Potenciando la sostenibilidad de las huertas escolares 98 Etapa de Implementación 100 Etapa de Evaluación 106 Interpretación hermenéutica a partir de las posibles triangulaciones 111 Valoración del quehacer docente a partir de deconstrucción, construcción y evaluación. 114 Deconstrucción 114 Construcción 115 Evaluación 115 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 116 Organizador Gráfico Análisis, Hallazgos, Conclusiones y Recomendaciones Objetivo. 117 Hallazgos. 118 Conclusiones. 121 Recomendaciones. 124 Impacto. 126 Reflexión. 128 10 Referencias Bibliográficas 131 Anexos 148 11 Índice de Tablas Tabla 1. Estudio acerca de los huertos escolares. 21 Tabla 2. Importancia de las huertas escolares. 33 Tabla 3. Perfil Académico de los Validadores 77 Tabla 4. Criterio de evaluación 78 Tabla 5. Preguntas prueba diagnóstica 88 Tabla 6. Preguntas Evaluación final y aspectos a destacar 110 12 Índice de Figuras Figura 1. Cantidad de estudiantes que respondieron a las preguntas. 22 Figura 2. Departamento de Cundinamarca 41 Figura 3. Colegio Innova Schools Mosquera 43 Figura 4. Infraestructura del Colegio Innova Schools Mosquera 44 Figura 5. Estudiantes del grado 3° Colegio Innova Schools Mosquera 45 Figura 6. Estudiantes del grado 3° Colegio Innova Schools Mosquera 45 Figura 7. Organizador grafico del marco conceptual 61 Figura 8. Organizador gráfico conceptualización diseño metodológico 70 Figura 9. Organizador gráfico de la validación de instrumentos por los expertos 80 Figura 10. Ruta de Investigación. 81 Figura 11. Organizador de Trabajo de Campo 87 Figura 12. Resultados por pregunta 90 Figura 13. Resultados de las preguntas 1, 2 y 3 acerca de los huertos escolares 91 Figura 14. Resultados de las preguntas 4, 5 y 6 acerca de la sostenibilidad e importancia de los huertos 92 Figura 15. Resultados de las preguntas 8, 9 y 10 sección Scratch y cultivos 93 Figura 16. Enlace de bienvenida a Scratch 94 Figura 17. Recorrido por el curso 95 Figura 18. Recorrido por el curso 95 Figura 19. Ingreso a la plataforma Scratch: Creación de Huertas 96 Figura 20. Distribución de la huerta en un medio virtual: Scratch 96 Figura 21. Información nutricional de los alimentos: Scratch 97 13 Figura 22. Plano de la primera huerta 98 Figura 23. Plano de la segunda huerta 98 Figura 24. Rúbrica: Evaluación de Huertas Escolares 99 Figura 25. Plataforma Scratch: Saberes Previos 100 Figura 26. Contribuciones tecnológicas en la agricultura 101 Figura 27. Ingreso a la plataforma Scratch por parte de los estudiantes 102 Figura 28. Distribución de la huerta en Scratch por los estudiantes 102 Figura 29. Información nutricional de los alimentos brindada a los estudiantes por Scratch 103 Figura 30. Plano escogido por los niños en la primera huerta 104 Figura 31. Plano de la segunda huerta 104 Figura 32. Plano de la huerta sostenible diseñado por los estudiantes 104 Figura 33. Elección del espacio para realizar la huerta escolar 105 Figura 34. Resultados Prueba Final 106 Figura 35. Evaluación Final Pregunta 1 106 Figura 36. Evaluación Final Pregunta 2 107 Figura 37. Evaluación Final Pregunta 3 107 Figura 38. Evaluación Final Pregunta 4 107 Figura 39. Evaluación Final Pregunta 5 107 Figura 40. Evaluación Final Pregunta 6 108 Figura 41. Evaluación Final Pregunta 7 108 Figura 42. Evaluación Final Pregunta 8 108 Figura 43. Evaluación Final Pregunta 9 109 Figura 44. Evaluación Final Pregunta 10 109 14 Figura 45. Cuestionario de Evaluación del Impacto Pedagógico de Scratch 111 Figura 46. Análisis, hallazgos, Conclusiones y Recomendaciones Objetivo 116 Figura 47. Porcentajes de las preguntas 1, 2 y 3 acerca de los huertos escolares 118 Figura 48. Porcentajes de las preguntas 8, 9 y 10 acerca de los huertos escolares 119 15 Tabla de Anexos Anexo A Instrumento Prueba diagnóstica. 148 Anexo B Instrumento formato de evaluación. 150 Anexo C Instrumento Lista de chequeo 153 Anexo D Instrumento Cuestionario de evaluación del impacto pedagógico de Scratch 158 Anexo E Carta a expertos para evaluación de instrumentos. 160 Anexo F Carta a expertos para evaluación de instrumentos. 161 Anexo G Validación de instrumentos de investigación 162 Anexo H Validación de instrumentos de investigación 168 16 Introducción Este trabajo tiene como finalidad, utilizar el recurso tecnológico “Scratch” para fortalecer la sostenibilidad de las huertas escolares, gracias a la aplicación de un software de programación, en el cual los estudiantes del grado tercero de Innova Schools Mosquera, tendrán la oportunidad de hacer un seguimiento a sus huertas, a partir del desarrollo de los planos y la visualización de sus cultivos. Por esta razón, con los estudiantes, se pretende enfocar el aprendizaje de la programación, a partir de Scratch como una estrategia didáctica, gracias a que es una herramienta de programación por bloques, que facilita su uso y potenciar en los estudiantes diferentes habilidades creativas para la resolución de problemas, el pensamiento crítico. Dicho esto, se ha evidenciado la necesidad de implementar las Tecnologías de la Información y Comunicación, con el fin de renovar y actualizar el quehacer pedagógico en las instituciones, entendiéndose la importancia de la transversalización de algunas áreas con las TIC para el desarrollo de la sociedad contemporánea, haciéndose inevitable buscar nuevas estrategias, métodos, situaciones y actividades que conlleven a facilitar el proceso de aprendizaje. Al usar los estudiantes Scratch pueden crear simulaciones interactivas que representen procesos agrícolas, desde la siembra hasta la cosecha. Estos pueden incluir elementos educativos sobre la importancia de la agricultura sostenible y la gestión responsable de la tierra. Desde el punto de vista de Ortiz (2013) “El marco de referencia contribuye a observar una realidad, y se orienta con base en los elementos derivados de un esquema conceptual y su definición, en el cuerpo teórico que lo sustenta, en los antecedentes del problema.” Por esto es importante la comprensión del marco de referencia para poder así establecer una base sólida que ayude a contextual el trabajo a realizar, destacando el marco contextual, el marco normativo, el marco teórico y el marco conceptual. Cada uno de estos juega un papel esencial en la 17 formulación, análisis e interpretación de los resultados; es por lo tanto que el marco contextual nos orienta en el tema de estudio, dándonos una visión más amplia tanto del contexto como del impacto. El marco normativo hace referencia a las regulaciones, leyes y políticas que guían y moldean la tesis planteada la cual recibe como nombre Scratch como estrategia didáctica para el fortalecimiento del aprendizaje sobre la sostenibilidad de las huertas escolares, basada en el aprendizaje por proyectos con los estudiantes de grado tercero de innova schools Mosquera, está también ofrece un marco normativo desde una mirada internacional, nacional e institucional, los dos primeros marcos afianzan los pilares para construir el marco teórico y el marco conceptual, pero a la vez dando origen a la estructura teórica y conceptual para comprender los sucesos estudiados desde la formulación de hipótesis como la interpretación de las novedades obtenidas. En este contexto, el enfoque de investigación adoptado para este estudio será de naturaleza mixta, combinando elementos tanto de la investigación cuantitativa como cualitativa. La investigación cuantitativa se centrará en la recopilación, procesamiento y análisis de datos numéricos relacionados con variables predefinidas. En este sentido, se abordará la investigación como un proceso intrínseco a la vida, reconociendo la necesidad de comprender y profundizar en los diversos fenómenos educativos desde perspectivas cualitativas y cuantitativas. La dualidad de enfoques, tanto cualitativo como cuantitativo, proporcionará pautas esenciales para el estudio de la incidencia que la plataforma de Scratch tiene en el fortalecimiento del aprendizaje sobre la sostenibilidad de las huertas escolares. Este enfoque permitirá explorar nuevas perspectivas y estrategias para abordar las huertas, ofreciendo simulaciones que acerquen a los estudiantes a los cuidados necesarios, los espacios requeridos y otros aspectos que pueden influir en las muestras y ambientes de estudio, adaptándose a las 18 respuestas de los estudiantes a estos procesos. La relevancia del enfoque mixto se evidenciará al establecer los parámetros a considerar durante las observaciones, tanto en los espacios virtuales como presenciales, y cómo los estudiantes llevan a cabo esta articulación para impulsar el desarrollo de huertas escolares en la institución con el fin de beneficiar a la comunidad, utilizando las huertas no solo como herramientas de aprendizaje, sino también como ejemplos de uso responsable (Sampieri, Fernández y Baptista, 2020). Este tipo de investigación se clasifica como descriptiva, con un modelo centrado en la acción pedagógica y el desarrollo de competencias de aprendizaje. La estrategia de intervención pedagógica adoptada será el aprendizaje basado en proyectos, con técnicas de recolección de datos que incluyen cuestionarios, pruebas diagnósticas, rúbricas de evaluación y listas de chequeo. En cuanto a la validación de los instrumentos utilizados en el proyecto, se llevó a cabo mediante el juicio de expertos en el ámbito educativo de ciencias naturales e informática. Estos expertos evaluaron instrumentos como la prueba diagnóstica, evaluación final, lista de chequeo de aprendizaje basado en proyectos y el formato adaptado UNE 71362. Este proceso asegura la robustez y confiabilidad de los instrumentos empleados en la investigación. En la intervención pedagógica, se denota meticulosamente la relación entre objetivos educativos y resultados evaluativos, destacando la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y la plataforma Scratch como ejes centrales. Se analiza cómo la estrategia pedagógica, apoyada en un diagnóstico inicial de las capacidades de los estudiantes, promueve un aprendizaje significativo sobre la sostenibilidad en las huertas escolares. Los hallazgos revelan un aumento en el conocimiento y habilidades críticas de los estudiantes, evidenciando el impacto positivo del enfoque pedagógico en su comprensión sobre agricultura sostenible y cuidado ambiental. 19 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema Planteamiento La implementación de huertas escolares según Hernández (2023), es muy reducida en las instituciones, debido al poco espacio que hay en las instalaciones o las implicaciones que conlleva la manutención de las mismas, sin embargo, es importante que los estudiantes sepan la importancia de realizar algunas prácticas orgánicas en las que no se emplean fertilizantes químicos, sino que por el contrario se fortalezcan las costumbres ancestrales en torno a los alimentos, potenciando así el consumo de cosechas que estén libres de componentes químicos que puedan llegar a afectar la salud, siendo importante el desarrollo de huertas sostenibles que ayuden a inculcar la preservación del medio ambiente y el consumo de alimentos sanos. Además, Hernández menciona que el consumo de alimentos poco saludables, que no aportan un valor nutricional, ha tenido gran acogida en la sociedad actual, porque son alimentos de fácil acceso, por desconocimiento de las personas o porque no tienen los recursos necesarios para tener sus propias huertas, además porque para poder sostenerlas, se requiere tener conocimientos frente a los cuidados y el espacio que se les va a destinar a esos cultivos, sin dejar de lado el tiempo que se requiere para dichas labores. En Colombia, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), mantiene su apoyo a las distintas escuelas y universidades, fortaleciendo proyectos escolares. En Bogotá, la Alcaldía Mayor y el Jardín Botánico José Celestino Mutis se han asociado con el propósito de crear huertas escolares en los colegios públicos (Giraldo, 2017). Es con base a esta situación que la población objeto de estudio en la presente investigación se centra en estudiantes de tercer grado de primaria pertenecientes al prestigioso colegio Innova Schools Mosquera. Este plantel educativo se caracteriza por su compromiso con la metodología 20 de aprendizaje basado en proyectos (ABP), lo que lo convierte en un entorno propicio para la implementación y evaluación de estrategias relacionadas con la sostenibilidad, específicamente enfocadas en la creación y gestión de huertas escolares, alineadas con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 (ODS 4) de la Agenda 2030. El grupo de estudiantes de tercer grado de primaria seleccionado para esta investigación está integrado por individuos en la etapa crucial de su desarrollo académico y personal, caracterizados por su edad, comprendida entre los 8 y 10 años. Este periodo, marcado por la curiosidad innata y la disposición a explorar nuevos conocimientos, se convierte en un momento propicio para cultivar la conciencia ambiental y los valores relacionados con la sostenibilidad. Innova Schools Mosquera, como institución educativa, se destaca por fomentar el pensamiento crítico, la creatividad y el trabajo colaborativo a través del ABP, creando así un ambiente educativo dinámico y participativo. La elección de estudiantes de tercer grado se fundamenta en la creencia de que esta etapa temprana es fundamental para inculcar prácticas sostenibles, aprovechando su disposición natural hacia el aprendizaje experiencial. La implementación de huertas escolares se concibe como una estrategia pedagógica que no sólo promoverá el entendimiento de los principios de sostenibilidad, sino que también contribuirá al logro de los objetivos educativos planteados por el ODS 4, orientado a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos. La población de esta investigación representa un grupo clave de estudiantes en su proceso formativo, cuya participación activa en la creación y gestión de huertas escolares servirá como un escenario propicio para explorar el impacto de estas prácticas en el desarrollo de competencias sostenibles y la adopción de valores responsables frente al medio ambiente. 21 En el caso de los estudiantes de grado Tercero, se ha evidenciado un desconocimiento de acerca de la sostenibilidad de las huertas escolares, puesto que, aunque el colegio cuenta con temáticas enfocadas en la educación ambiental, Burbano y Gómez (2020) aseguran que en la mayoría de planes de educación, no se le da la suficiente importancia a desarrollar proyectos ambientales y el tiempo que se dispone para la explicación, comprensión y aplicación, suele ser muy corto, afectando el proceso de enseñanza-aprendizaje frente a la construcción de huertas escolares. Además, estos autores indican que durante las prácticas pedagógicas se refleja un desentendimiento de muchos de los estudiantes frente a las huertas escolares, porque cuando se pregunta por la importancia o sostenibilidad de las mismas, se tiene como resultado que muchos no conocen o no han tenido la oportunidad de hacer una; ya sea por el poco espacio disponible o la falencia de estrategias didácticas e innovadoras para desarrollarlas en la escuela y solo se realizan estas prácticas ambientales de manera responsable cuando son lideradas por sus maestros, de lo contrario, son muy pocos los estudiantes que cuidan las zonas verdes, que hacen uso adecuado de las plantas que los rodean o que toman conciencia frente a la selección y distribución de los residuos que generan en los momentos destinados a su alimentación. Dicho esto, en el colegio Innova School, quiso implementar un proyecto transversal en el cual se evidenciara que sabían los 30 estudiantes de Tercero A, con respecto a los huertos escolares, si habían participado en la creación de alguna y su importancia en la sostenibilidad, para ello, observarán las preguntas realizadas en el estudio que se encuentran en la Tabla 1 y los resultados obtenidos en la Tabla 2. Tabla 1. Estudio acerca de los huertos escolares. 22 Nota. Tomado de Innova Schools Mosquera (2023). Esta tabla muestra las preguntas realizadas en el estudio sobre las huertas escolares y el número de estudiantes que respondió a las preguntas. Figura 1 Cantidad de estudiantes que respondieron a las preguntas. Nota. Tomado de Innova Schools Mosquera (2023). El gráfico representa la cantidad de estudiantes que respondieron a cada una de las opciones que se les brindó en las 3 preguntas realizadas. Análisis. Los estudiantes demuestran poco conocimiento frente a la sostenibilidad de las huertas escolares, al no darle la importancia que este tiene desde el punto de vista nutricional. 23 Esto es evidente en las respuestas obtenidas a cada respuesta dada. Por lo tanto de esta investigación se analiza que de 30 estudiantes, 29 participaron ese día, 20 consideran la huertas escolares como un lugar solamente para sembrar semillas y los otros como un adorno a los alrededores de la escuela; por lo tanto al preguntar sobre sostenibilidad es una palabras que no tiene relevancia o no la conocen en su ámbito escolar, es por esto que no lo prioriza en su proyecto de vida. De ahí surge la necesidad de implementar una estrategia didáctica como lo es Scratch, para generar motivación en los estudiantes y que trabajen en el desarrollo de huertas sostenibles que aporten a su contexto y necesidades, abordando la sostenibilidad, que ayuden a cambiar acciones en los estudiantes que tengan un impacto a futuro concientizando a los estudiantes frente a la forma de cómo se alimentan y que entiendan todo el proceso que conlleva llevar a la mesa muchos de los alimentos que consumen, dado que, muchos de estos son desperdiciados sin tener en cuenta, todo lo que implica cultivarlos y lo importantes que son para su crecimiento y desarrollo. Es así que, desde las diferentes áreas como Ciencias y Sociales en el grado tercero de Innova Schools Mosquera, se ve la necesidad de actualizar e innovar en la malla curricular, apoyado en el Aprendizaje Basado en Proyectos para implementar la estrategia didáctica de forma que los estudiantes potencien el aprender acerca de la sostenibilidad de huertas escolares, a través de la estructuración y resolución de algoritmos por medio del programa Scratch, siendo este el inicio a explorar y entender el lenguaje de programación, pero también de la implementación de las huertas escolares como forma de fomentar las prácticas amigables con el ambiente. Por otra parte, Scratch permitirá desarrollar juegos educativos en los que los estudiantes puedan aprender sobre prácticas agrícolas, la importancia de la biodiversidad en las huertas o la 24 relación entre la agricultura y la seguridad alimentaria, por lo que, los juegos pueden involucrar preguntas y desafíos relacionados con aspectos sociales y medioambientales. Formulación La implementación de la estrategia didáctica diseñada en Scratch con los niños de grado tercero del colegio Innova Schools Mosquera, se hace desde una perspectiva del aprendizaje basado en proyectos, porque según Innova Schools (2021) este es un enfoque personalizado y holístico del estudiante que aporta a diversas dimensiones del conocimiento intelectual, emocional y social, gracias a que la enseñanza a partir de experiencias transversales, posiciona al estudiante como un sujeto líder, activo, creativo, investigativo y analítico, que se ve involucrado en pensamientos basados en la realidad, aspectos que son necesarios para generar en ellos una mayor conciencia de su entorno, enfocados en el aprendizaje de la sostenibilidad de los huertos escolares, de ahí surge la siguiente pregunta problema. ¿Cuál es la incidencia de implementar Scratch como una estrategia didáctica en el fortalecimiento del aprendizaje en la sostenibilidad de las huertas escolares, basada en el Aprendizaje por Proyectos con los estudiantes de grado tercero de Innova Schools Mosquera? Antecedentes del Problema Teniendo como referente la pregunta problema, se empieza a indagar investigaciones relacionadas con la aplicabilidad de las áreas mencionadas y cómo transversalizar con las TIC, obteniendo como resultados las siguientes propuestas: Internacional Con respecto al pensamiento computacional Brennan (2014), menciona lo relevante que es integrar este pensamiento en la educación, porque no solo implica resolver problemas a través de la programación, sino también fomentar la creatividad entre los estudiantes, transformando a 25 los usuarios en "creadores" de medios interactivos en lugar de simples consumidores. Para ello, desarrollaron una guía específica que presenta diversos proyectos realizados con Scratch, que fueron organizados en unidades temáticas. Esta guía detalla las secuencias didácticas y las pautas de trabajo necesarias para implementarlos, permitiendo así el desarrollo de nuevas perspectivas en torno a la computación en el ámbito educativo. El trabajo de investigación de Botella-Hurtado-Canto (2016) Universidad de Valencia España es muy relevante, pues aborda el modelo de recurso pedagógico que permite a los estudiantes adaptarse a un entorno natural, en el que se generan experiencias interdisciplinares que contribuyen al desarrollo de habilidades básicas. Su estudio destaca la relevancia que tienen los huertos como estrategia didáctica que impacta en la capacidad de manejo y utilidad que se le dé en el proceso de enseñanza aprendizaje. Además de ello, propuso los entornos virtuales como un medio para abordar los huertos escolares de forma que se pudiesen analizar bajo la mirada del uso TIC y cómo estas complementan el trabajo en los contextos presenciales y virtuales, para ello, se aborda desde una metodología activa y colaborativa, en las que priman unas fases, la primera para preparar y la segunda para diseñar el entorno web. Rousseau, a través de sus perspectivas educativas, postula que el aprendizaje auténtico surge de la experiencia, especialmente de la interacción directa con la naturaleza. Su enfoque se fundamenta en la creencia de que los individuos pueden alcanzar un conocimiento más profundo y significativo al usar los sentidos para la exploración de los entornos y la comprensión del contexto natural que les rodea. El pensamiento de Rousseau enfatiza que la educación genuina se materializa cuando los niños aprenden por sí mismos mediante la experiencia directa con la naturaleza. Para él, aquellos que mejor conocen cómo enfrentar los desafíos y las alegrías de la vida son, en su esencia, los mejor educados, según su perspectiva, el propósito de la educación es 26 crear un entorno de aprendizaje que permita que la bondad natural innata de los niños florezca, y esto está estrechamente vinculado a la conexión que los niños establecen con la naturaleza en sus experiencias formativas (Rousseau and Experience in Education, 2018). En cuanto al Aprendizaje Basado en proyectos (ABP), García (2019), indica que hay una convergencia en cuanto al uso de los huertos escolares con el ABP la cual es una propuesta de intervención que genera motivación en los estudiantes con respecto al aprendizaje de las Ciencias Naturales, potenciando así el aprendizaje significativo, enfocándose en el contexto para que se pueda dar solución a problemáticas y necesidades reales que desencadenan experiencias sensibles con su entorno, pero también construyen tejidos sociales entre estudiantes, familias y otros actores de la comunidad fortaleciendo el aprender y no el memorizar, esto ayuda a que los sujetos aprendan a tomar decisiones que favorezcan a la sociedad y a su entorno inmediato. Otro rasgo del Aprendizaje Basado en Proyectos, es el abordado por Velasco (2020), pues lo ve como una metodología activa, que se centra en el estudiante como un sujeto activo y autónomo dentro de su proceso de aprendizaje haciendo que sea más significativo, porque parte de sus intereses e inquietudes, sin embargo, no se deja de lado que todos los sujetos que hacen parte de la comunidad educativa deben estar involucrados de una u otra manera para generar un impacto positivo, al implementar las huertas escolares como recurso pedagógico, denotando la gran labor que tiene el maestro al crear espacios para que los estudiantes aprendan de su entorno natural, construyendo saberes que se trabajan de forma transversal y multidisciplinar, que ayudan a mitigar el impacto ambiental que ocasionan las acciones humanas, por esta razón, las huertas las consideran un excelente recurso para que los estudiantes tengan un acercamiento más directo, cercano y experiencial con la naturaleza, pero también para impulsar esa conciencia ambiental. 27 El artículo realizado por Vega y Luján (2020) en la revista “Tecnoárido” 2(2): 28-29. Analiza la importancia de los huertos escolares como recurso para el aprendizaje significativo, permitiendo a los estudiantes desarrollar habilidades tanto prácticas como conocimientos científicos, valorando la capacidad que tienen los sujetos para establecer una relación más sana con las formas en que se alimentan, sin dejar de lado la responsabilidad con el buen uso de los recursos que brinda el ambiente. La metodología utilizada para implementar la huerta escolar se basa en un enfoque experimental y vivencial, donde los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar lo aprendido de forma práctica, configurando un vínculo entre la teoría y la práctica. Además, se promueve la autonomía de gestión de las instituciones educativas, promoviendo la necesidad de unir esfuerzos entre las escuelas y las políticas públicas para el desarrollo de mejoramiento de la capacidad de gestión institucional. El proyecto de investigación Díaz y Vega (2021), analiza un estudio de caso sobre la implementación de un huerto orgánico en la escuela secundaria de Comercio General Belgrano de la Ciudad de Chamical durante la pandemia; donde destaca la importancia del huerto como recurso educativo, la adaptación al aprendizaje virtual, la realización de las actividades y los resultados que se esperaban, por tanto, este proyecto no solo brinda experiencias prácticas sino que también ayuda a desarrollar competencias, habilidades y actitudes con el programa Scratch sería implementado para ser utilizado en el entorno familiar de los estudiantes, contribuyendo así a la construcción social de conocimientos que afiancen habilidades para la resolución de problemas. Ocariz, De Paz, Raffa, y Mantiñan (2022) representan un antecedente valioso para la presente tesis. En este artículo, se presenta un estudio sobre los huertos urbanos en la ciudad de Bariloche, Argentina, enfatizando su importancia para la producción local de alimentos frescos y 28 su impacto en la comunidad. El estudio permite analizar las condiciones climáticas, distribución de los huertos, técnicas de cultivo, diversidad de productos e impacto social y ambiental para realizarlo en la escuela Innova Schools Mosquera. Se puede usar el programa de Scratch como estudio de las huertas urbanas, para realizar bases de datos con el propósito de almacenar la información climática.. Con este enfoque permite una visualización espacial de los datos que facilita el análisis de factores socio-productivos y ambientales que condicionan la actividad hortícola. La autenticidad se erige como una característica esencial del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), donde la problemática planteada debe corresponder a un contexto real, asegurando una solución factible y no idealizada. Esta autenticidad contribuye significativamente a la motivación y aprendizaje de los estudiantes. Un elemento crucial en el ABP es la capacidad de los alumnos para expresar opiniones y tomar decisiones, fomentando así la sensación de pertenencia y, por consiguiente, elevando la motivación. A lo largo del proyecto, se destaca la importancia de la reflexión metacognitiva, donde los estudiantes deben cuestionar el qué, cómo y por qué están aprendiendo, evitando un enfoque mecánico y promoviendo la reflexión sobre sus prácticas y decisiones. (Villanueva Morales, C., Ortega Sánchez, G., Díaz Sepúlveda, L., 2022) Nacional La incorporación de la Educación Ambiental (EA) en el ámbito de la educación formal representa un paso crucial hacia la formación completa de los jóvenes colombianos, reconociendo la urgencia de cultivar una conciencia ambiental sostenible. Bajo las directrices de la UNESCO y el MEN, se establece la función vital de las instituciones educativas en la promoción de actitudes, aptitudes y valores que capaciten a los individuos para una interacción 29 enriquecedora con su entorno, fomentando así el bienestar tanto social como ambiental. A pesar de que la EA ha encontrado su espacio principal en el área de ciencias naturales en las escuelas de básica primaria y secundaria, surge la necesidad de trascender la limitación a proyectos ambientales y a breves intervenciones en algunas asignaturas manteniendo la creencia arraigada en la eficacia de la educación ambiental formal, es crucial explorar innovadoras alternativas pedagógicas que enriquezcan la formación de los alumnos, reconociendo el aporte del activismo ambiental como impulso hacia una educación más dinámica y comprometida (Gutierrez-Sabogal, 2016). De la tesis de Palacios, Amud y Pérez (2016), el aporte generado en las huertas escolares, fue al configurarse pequeños espacios en instituciones educativas diseñadas para cultivar habilidades y destrezas medioambientales. Estos lugares permitieron a los estudiantes explorar las relaciones entre las plantas, el entorno y sus implicaciones ambientales, brindando bases esenciales para el conocimiento sobre cómo las acciones humanas afectan el equilibrio ambiental, pero también como estas huertas escolares se consideran versátiles y aplicables en todos los niveles educativos, transformando las escuelas en centros generadores de experiencias educativas y promoviendo valores positivos, tomando en cuenta, las huertas escolares como un recurso beneficioso en varios aspectos, como mejorar la alimentación y salud de los estudiantes, proporcionar un espacio para el aprendizaje práctico sobre la naturaleza y la agricultura, haciendo que se dinamice la enseñanza al vincular contenidos curriculares, respaldada por tecnologías de la información y comunicación (TIC). En relación con, las huertas sostenibles, Siles, Moral, Cañada & Ureña (2017), afirman que a causa de la degradación de los ecosistemas, la disminución del patrimonio biológico, se han disminuido las prácticas tradicionales y ancestrales, lo que aumenta la desvinculación con 30 los medios naturales por parte de las personas que viven en zonas urbanas, siendo necesario que se lleven a cabo eco-huertos por la sostenibilidad en las instituciones, incrementando la cantidad de prácticas agrícolas cambiando alguno hábitos que propicien un consumo de alimentos más sostenibles y respetuosos con el planeta, mejorando las condiciones de vida actual, convirtiendo los huertos escolares en un recurso educativo como un medio de sensibilización ambiental. Con respecto a Scratch como estrategia didáctica en la implementación de las huertas escolares, Camacho y Figueroa (2021), fomentaron el uso de Scratch para crear un libro de experiencias, en el que los estudiantes narraron a partir de diferentes animaciones como hicieron sus cultivos de lechugas, en el libro digital ellos debían realizar el seguimiento de sus plantas, verificando la contribución de las mismas en la agricultura y en la tecnología, gracias a la interdisciplinariedad que manejaban en el desarrollo de estas, allí empezaron a establecer los tiempos requeridos para la plantación, los cuidados y el manejo del libro digital y el vídeo que debían realizar como resultado, a partir de ello, determinaron que vincular Scratch con el PRAE (proyectos ambientales escolares), hace una contribución en el aprendizaje de los niños, porque son recursos que permiten crear estratégias didácticas en la gamificación, siendo un recurso digital interesante y llamativo para aplicar principios de programación aplicados a la agricultura, a partir de diferentes sensores y motores, que controlan el agua, la humedad y la temperatura a modo de simulación para cuando lo lleven a la práctica. En relación a, Scratch como estrategia didáctica, Duque, Holguín y Pérez (2021), implementaron el software para mejorar los procesos de enseñanza, haciéndolos más innovadores y poco convencionales, aplicándola como una herramienta que promueve y mejora las prácticas educativas, incentivando a los estudiantes a aprender de una forma más divertida y significativa, fortaleciendo así el pensamiento lógico, creativo y sistemático, ya que, a partir de 31 diversas técnicas y test se comprobó que los estudiantes mostraron mejoras y avances importantes en su proceso de aprendizaje, porque no solo se utiliza el software para mostrar las temáticas, se crean juegos, actividades, retos en línea que dinamizan los contenidos facilitando el entender y comprender de otras maneras, fomentando el uso de las TIC en la escuela como medio para la construcción de nuevos saberes. En concordancia con la investigación propuesta por Choco, Perlaza y Garcia (2022) es esencial su objeto de estudio ya que fue diseñar estrategias pedagógicas para fortalecer la seguridad alimentaria, al implementar los huertos escolares, bajo una metodología de acción participativa (IAP), con instrumento de recolección de datos, donde se incluyen cuestionarios abiertos, entrevistas, contenidos y las triangulaciones. Esta información es relevante para la propuesta de huertas escolares con los estudiantes de Innova Schools; ya que, ayuda a promover el conocimiento sobre seguridad alimentaria y el cuidado del ambiente entre los estudiantes, vinculando plataformas digitales como es Scratchs para el desarrollo sostenible. Justificación Los maestros tienen un gran reto a futuro, en vista que, los estudiantes que se están formando en este momento, como lo mencionan en ScratchEd (2019), deben estar en condición de programar creativamente, porque de lo contrario estarían en desventaja, frente a aquellos que manejan el lenguaje computacional, ya que, este ha tenido gran acogida, porque genera un impacto a nivel cognitivo, facilitando el fortalecimiento de habilidades que les ayuden a resolver tareas propuestas, promoviendo el pensar de manera lógica, para que los estudiantes se empoderen de su proceso de aprendizaje, por esta razón, se quiere implementar Scratch como una estrategia didáctica, para crear mapas interactivos que muestran la ubicación de huertas escolares en la comunidad educativa. Esto puede incluir información sobre las plantas cultivadas, 32 la historia de la huerta y su impacto en la comunidad, ya que no solo posibilita crear proyectos interactivos, animaciones, historias o juegos, también potencia el lenguaje de programación para construir sus propios proyectos y poderlos compartir. En este caso, se trabajará la estrategia didáctica desarrollada en Scratch con la población de Innova Schools Mosquera específicamente el grado 3A el cual está compuesto por un grupo diverso y talentoso de 29 estudiantes, de los cuales 21 son niños y 8 son niñas, con edades comprendidas entre los 8 y 10 años. Este grupo de estudiantes muestra un gran interés por las habilidades matemáticas, tecnológicas, de diseño y ciencia, lo que indica un amplio rango de talentos y potencial para el aprendizaje. De igual manera, es un grupo que muestra una curiosidad innata, perspicacia e ingenio en su enfoque hacia el aprendizaje. Esto es particularmente evidente en su respuesta al Aprendizaje Basado en Proyectos, donde buscan activamente diversas respuestas, variables e hipótesis para alcanzar sus objetivos de aprendizaje. Además, los estudiantes muestran una gran motivación e interés en los procesos de investigación y diseño en aulas virtuales, así como en la plantación en terrenos reales. Esta combinación de interés académico y práctico sugiere que el grupo 3A está bien posicionado para aprovechar al máximo las oportunidades de aprendizaje que se le presentan, porque comprende niños entusiastas y comprometidos que están ansiosos por aprender y explorar nuevas ideas, a partir de su enfoque proactivo hacia el aprendizaje que sugiere un gran potencial para el éxito académico. La necesidad de explorar y evaluar estrategias didácticas innovadoras en el sistema educativo ha sido un desafío constante. En este contexto, la presente investigación propone el uso de Scratch como una herramienta de programación visual, respaldada por su eficacia al permitir que se desarrollen habilidades como el pensar de forma crítica, resolver problemas y expresarse 33 de manera oral y escrita. (Bejob, 2016). Además, se plantea la implementación del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), la cual para Innova Schools (2021) es una metodología reconocida por su efectividad en motivar a los estudiantes, desarrollar su autonomía, fomentar el espíritu autocrítico y promover la creatividad. La relevancia del tema de la sostenibilidad de las huertas escolares según Morón, Carballido y Daza (2021) (2021) Está en que estos espacios no solo permiten el aprendizaje sobre el medio ambiente y la nutrición, sino que también fortalecen la comunidad escolar y contribuyen a la reducción del impacto ambiental, por esta razón, es importante integrar Scratch como estrategia didáctica, el ABP y el fortalecimiento de la sostenibilidad de las huertas escolares para proporcionar un enfoque integral y efectivo para la enseñanza. Esta combinación permitirá a los estudiantes de tercer grado de Innova Schools Mosquera aprender de manera activa y participativa, desarrollar habilidades de investigación y resolución de problemas, y sentirse empoderados en su proceso de aprendizaje, en ese sentido, es importante observar la Tabla 2, ya que, muestra la importancia que tienen las huertas sostenibles en entornos escolares. Tabla 2. Importancia de las huertas escolares. 34 Nota: Basado en Orkoien (2023); Esta tabla muestra diferentes razones acerca de por qué es tan importante implementar un proyecto de huertas escolares. (p.1) Por otra parte, la justificación se ve respaldada por la alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. En particular, el ODS 4 busca "garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos" (UNESCO)4. Al implementar estrategias didácticas centradas en la sostenibilidad de las huertas escolares, esta investigación contribuirá directamente a la consecución del ODS 4 y, en última instancia, a la construcción de un mundo más sostenible. Objetivo General Fortalecer el aprendizaje sobre la sostenibilidad de las huertas escolares, utilizando Scratch como estrategia didáctica en el Aprendizaje Basado en Proyectos con los estudiantes de tercer grado del colegio Innova Schools Mosquera. Objetivos Específicos ● Identificar los conocimientos previos de los estudiantes del grado Tercero del Colegio Innova Schools Mosquera acerca de la sostenibilidad de las huertas escolares. 35 ● Diseñar una huerta escolar a partir del recurso educativo digital Scratch que conlleve a fortalecer el aprendizaje de la sostenibilidad en entornos escolares. ● Implementar la estrategia de intervención pedagógica con respecto al aprendizaje sobre la sostenibilidad de las huertas escolares mediante el enfoque basado en proyectos con los estudiantes del grado tercero del colegio Innova Schools Mosquera. ● Evaluar el impacto pedagógico causado por el uso del programa Scratch como planificación didáctica en la enseñanza de las huertas escolares y su sostenibilidad. Supuestos y Constructos Supuestos El implementar la estrategia didáctica diseñada en Scratch, permite a los estudiantes utilizar recursos educativos digitales que fomenten el uso de nuevas tecnologías que complementen el proceso de enseñanza y aprendizaje, no solo de la sostenibilidad de las huertas escolares, sino también de la programación y su impacto en la solución de problemas del contexto, frente a la importancia de consumir alimentos sanos. Por otro lado, utilizar Scratch genera en los estudiantes mayor motivación en cuanto al aprendizaje de la sostenibilidad de las huertas escolares, incentivando el desarrollo de proyectos que promuevan prácticas sostenibles más amigables con el medio ambiente. Dicho esto, el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es fundamental para afianzar todos los conocimientos adquiridos por los estudiantes a partir de la estrategia didáctica, llevando a cabo lo aprendido gracias a la experiencia práctica donde ponen a prueba la huerta escolar diseñada en Scratch en un ámbito real. Además, el ABP permite centrar la enseñanza en los estudiantes, creando ambientes más personalizados en los que el estudiante es autónomo y crítico en su proceso de aprendizaje, 36 potenciando aún más las acciones que ayudan a la conservación del ambiente gracias a las prácticas en torno a las huertas escolares. El crear nuevas estrategias en el área de Ciencias Naturales, hace que los estudiantes empiecen a querer construir nuevos conocimientos frente al aprendizaje de la sostenibilidad de las huertas escolares, afianzando los aprendizajes significativos, incrementando el uso de las mismas tanto dentro como fuera de la escuela fomentando un estilo de vida más saludable. Al alcanzar los objetivos propuestos en la implementación del proyecto, los estudiantes podrán analizar el impacto positivo que tienen las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje, puesto que, posibilita llegar a estudiantes con ritmos de aprendizaje diferentes y necesidades particulares, enriqueciendo la práctica pedagógica, en vista que, impulsa nuevas estrategias con respecto a la programación y diseño de huertas escolares sostenibles. Constructos Scratch. Según Pascual (2015) fue desarrollado por un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), que lo catalogaron como lenguaje de programación que se caracteriza por tener un entorno de programación visual y multimedia, en el cual se pueden diseñar programas interactivos e intuitivos de forma sencilla. Aprendizaje Basado en Proyectos. De acuerdo con Bravo, (2012) “El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL, Proyect-Based Learning) es un método docente que propone al estudiante como el protagonista de su propio aprendizaje. Esta metodología se fundamenta en la ideología de los constructivistas.” Huertas Escolares. Como señala el Ministerio de Educación de El Salvador (2009) FAO Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura “El Manual de huertos escolares tiene como propósito, facilitar la enseñanza aprendizaje por medio de la 37 implementación y desarrollo del huerto escolar para mejorar la educación en nutrición y seguridad alimentaria de los estudiantes y sus familias”. Estrategia Didáctica. González y Robles Zepeda (2016) sostienen que seleccionar una estrategia didáctica implica elegir métodos, recursos y técnicas que faciliten el aprendizaje. Sin embargo, la complejidad de la educación conduce a múltiples soluciones, dependiendo de las decisiones del docente y las teorías educativas. Sostenibilidad. La sostenibilidad se caracteriza por ser una cualidad de progreso que permite satisfacer las necesidades actuales de los sujetos, sin dejar de lado que el suplir dichas necesidades no debe afectar la disponibilidad de ningún recurso, ni la calidad de vida de las generaciones futuras. En esencia, significa garantizar que el desarrollo presente satisfaga las necesidades actuales pero que así mismo se conserven y protejan los recursos de manera que las generaciones futuras puedan disfrutar de igual forma de los mismos. (Lira, 2018). Programación. Los lenguajes de programación como Pascal, Basic, Logo y Scratch son herramientas educativas que promueven el aprendizaje lúdico y el desarrollo cognitivo. Basogain et al. (2015) confirman que estos lenguajes potencian el razonamiento lógico, la solución de problemas y la habilidad para hacerle frente a los nuevos desafíos. Alcances y Limitaciones Alcances Con esta tesis se pretende implementar la programación por medio del software Scratch, donde se fortalece la sostenibilidad de la huerta escolar, buscando que los estudiantes se integren de forma interactiva, dinámica y adecuada a las capacidades de los estudiantes con el uso de tecnologías. 38 Se busca que los estudiantes del grado tercero, utilicen el programa Scratch como alternativa didáctica para las explicaciones meteorológicas del entorno sostenible, como diagnóstica de los usos de la tierra, para la presentación de trabajos y sustentaciones de investigaciones, entre otros. Al finalizar los estudiantes del grado tercero, tendrán la capacidad de realizar animaciones con la programación de Scratch y al realizar exposiciones grupales; tendrán conversatorios acerca de los aciertos y las debilidades que puedan encontrarse. De esta manera se llega a la coevaluación, cooperación y trabajo grupal, afianzando el nivel de aprendizaje que se obtendrá en la enseñanza del programa Scratch. Limitaciones El avance de este proyecto se encuentra obstaculizado por la insuficiencia de herramientas tecnológicas, en particular, la falta de dispositivos como los Chromebooks. Esta situación limita la implicación de los alumnos de tercer grado de Innova Schools Mosquera en tareas de investigación y programación, lo que podría repercutir en la profundidad y calidad de su contribución al proyecto. Otro obstáculo considerable es la escasez de espacio físico para el desarrollo de un huerto escolar. Este impedimento podría restringir la amplitud y variedad del huerto, así como la posibilidad de realizar actividades agrícolas y educativas de forma eficiente. Además, se percibe una barrera en la falta de conocimiento y sensibilización entre la comunidad educativa respecto a la seguridad alimentaria y la adopción de prácticas ecológicamente sostenibles. Esta carencia de conciencia puede dificultar la participación activa y el compromiso de la comunidad en las actividades propuestas en el proyecto, lo que podría afectar potencialmente la eficacia de las iniciativas vinculadas a la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ecológica. 39 Capítulo 2. Marco de referencia En toda investigación, es importante el marco de referencia, porque desde este punto se realiza la caracterización de la población en la cual se desarrolla todo el proceso, con el propósito de comprender el entorno, la esencia que hacen diferente la población objeto, y la diversidad que se pueden encontrar en el entorno de la investigación, las estrategias y el método de investigación. Es por tanto, que se fortalece y brinda un soporte; identificando las leyes, normas y decretos que regulan las actividades en las que se adelanta el proceso investigativo. Al realizar este apartado, permite conocer los múltiples enfoques, a partir de las distintas investigaciones que se han desarrollado sobre el tema de la programación con Scratch en la sostenibilidad de las huertas escolares, y que tipo de resultados se han obtenido en el acercamiento de estudiantes a la actividad de la programación. Este segundo capítulo de la investigación, pretende a partir de los marcos: contextual, normativo, teórico y conceptual, ubicar al lector, en cuanto a la manera en la que se acercara a los objetivos, las particularidades del entorno en donde se desarrolla la investigación, el colegio Innova del municipio de Mosquera (Cundinamarca). El presente marco teórico tiene como objetivo fundamentar la investigación sobre el enfoque pedagógico de Innova Schools, el cual se caracteriza por integrar diversos elementos innovadores para promover el aprendizaje significativo en sus estudiantes. En este sentido, se abordarán conceptos clave como el aprendizaje significativo, la teoría del conectivismo, el aprendizaje cognitivo, el constructivismo y el aprendizaje basado en proyectos. La integración de estos conceptos en el enfoque pedagógico de Innova Schools busca crear un ambiente de aprendizaje dinámico y significativo, donde los estudiantes no solo adquieren conocimientos, sino que también desarrollan habilidades y competencias esenciales que le hacen frente a los 40 desafíos del siglo XXI. El aprendizaje significativo, la conectividad, la cognición, el constructivismo y el ABP, se convierten en pilares fundamentales para la formación holística de los sujetos, pues los prepara para ser ciudadanos activos, que contribuyen de manera efectiva y asertiva en su entorno inmediato y en el mundo. Así mismo, se hará una revisión de algunas investigaciones relacionadas con las huertas escolares, las TIC, y el aprendizaje en entornos sostenibles. Esta revisión permitirá contextualizar la investigación y comprender los diferentes factores que influyen en el aprendizaje de los estudiantes en huertas escolares mediadas por tecnologías digitales. Este marco teórico proporcionará una base sólida para la investigación, permitiendo comprender los fundamentos teóricos y conceptuales que sustentan el enfoque pedagógico de Innova Schools y su potencial para potenciar el aprendizaje significativo en los estudiantes. Marco Contextual La investigación en el ámbito pedagógico-educativo se sustenta en un elemento fundamental: el marco contextual. Pérez (2019) enfatiza que este marco proporciona una base sólida para comprender a fondo los factores ambientales, sociales y culturales que inciden en el fenómeno estudiado. Esta comprensión profunda no solo enriquece la investigación, sino que también abre camino a soluciones pertinentes y efectivas para los desafíos contemporáneos en educación. En esta misma línea, González (2020) subraya la importancia crucial del contexto escolar en la construcción de este marco, ya que influye directamente en las dinámicas educativas y en la interpretación de los resultados obtenidos. Este hecho resalta la necesidad de considerar las particularidades de cada ambiente educativo para una interpretación adecuada de los resultados de la investigación. En este contexto, se evidencia la estrecha relación entre el 41 entorno escolar y el desarrollo de estrategias efectivas para abordar las demandas educativas contemporáneas. Contexto Colombiano (departamental) Este proyecto se desarrolla en Colombia, el cual cuenta con 32 departamentos y el departamento de Cundinamarca es uno de ellos como se puede observar en la figura 2. El contexto departamental de Cundinamarca, Colombia, se caracteriza por la presencia de instituciones educativas que buscan destacarse en términos de sostenibilidad y vanguardia pedagógica. Un ejemplo representativo es Innova Schools Mosquera, el primer colegio en Colombia que ha obtenido la Certificación EDGE, la cual avala su cumplimiento de los lineamientos internacionales de sostenibilidad (Innova Schools, 2023). Esta certificación refleja un compromiso con prácticas ambientales responsables y una gestión eficiente de los recursos, lo que sitúa a la institución como un referente en materia de educación sostenible en el departamento de Cundinamarca; como lo demuestra la figura 2. Además de su enfoque en sostenibilidad, Innova Schools Mosquera se destaca como un colegio vanguardista que busca transformar la educación a través de un enfoque pedagógico basado en el socioconstructivismo, el aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias para la vida. Este enfoque pedagógico se alinea con las tendencias internacionales que promueven un aprendizaje centrado en el estudiante, donde estos no solo adquieren conocimientos, sino que también desarrollan habilidades para enfrentar los desafíos del mundo actual (Gimeno Sacristán & Pérez Gómez, 2019). Figura 2 Departamento de Cundinamarca 42 Nota. Tomado de la Alcaldía Municipal de Mosquera [fotografía], por la Gobernación de Cundinamarca, 2024, Mi Colombia Digital (https://mosqueracundinamarca.micolombiadigital.gov.co/). Contexto Regional El contexto regional en Mosquera, Cundinamarca, se caracteriza por una diversidad de instituciones educativas, tanto privadas como públicas, que reflejan una predominancia del enfoque pedagógico tradicional. De acuerdo con datos oficiales, el municipio cuenta con 38 instituciones educativas privadas y 20 de carácter público, donde la educación tradicional es la norma predominante (Datos.gov.co). Sin embargo, dentro de este panorama, Innova Schools Mosquera se destaca como un referente en innovación educativa. Esta institución se distingue por su enfoque en la educación por proyectos, apoyada en el uso de la tecnología y la innovación pedagógica. Se enfoca en el desarrollo integral de los estudiantes, promoviendo el aprendizaje colaborativo, el uso efectivo de la tecnología, y el crecimiento personal y del carácter (Innova Schools, 2023). Contexto institucional El Colegio Innova Schools Mosquera, junto con sus otras dos sedes en Colombia (Innova Schools Niza e Innova Schools Tunja), es una institución educativa que se originó a partir de la idea de Jorge Izusky. Esta idea innovadora llevó a la creación de los primeros colegios en Perú https://mosqueracundinamarca.micolombiadigital.gov.co/ 43 con el objetivo de ayudar a los estudiantes con bajos recursos. Con el tiempo, la red de colegios se extendió a México, Ecuador y Colombia. En la figura 3 y 4 se observa que el colegio cuenta con 46 aulas y 90 docentes dedicados a proporcionar una educación de calidad a los estudiantes. Además, dispone de carros con chromebooks para 1300 estudiantes, que se utilizan en horarios rotativos según la asignación para trabajos de investigación y plataformas. Así mismo, la misión del colegio es forjar en los estudiantes una identidad propia del sujeto, en vista que, posee unos derechos y capacidades que los hacen miembros valiosos en su contexto, entre estas están la capacidad de asombrarse, adquirir nuevos conocimientos, sensibilizarse por las necesidades y problemáticas del entorno, pero también experimentan, investigan y proponen. Esto les permite desenvolverse en ámbitos creativos, artísticos, culturales, espirituales, académicos, en este último, la institución tiene un gran reto y es el de generar competencias comunicativas en una segunda lengua, que les permitan crecer en un ambiente competitivo en que se destaquen obteniendo no solo un beneficio para sí mismos sino para la comunidad. En cuanto a la visión, para el año 2028, el Colegio Innova Schools Mosquera aspira a configurarse como una institución que atienda a más de 1000 estudiantes que pertenezcan al municipio o lugares cercanos. Innova Schools se esfuerza por ofrecer un servicio de alta calidad y congruente, y que lo reconozcan por brindar experiencias pedagógicas y académicas transformadoras. Su objetivo es aportar formación de sujetos activos, propositivos, creativos, que asuman retos de las nuevas generaciones y quieran transformar las maneras de ver la enseñanza y el aprendizaje. (Innova Schools Colombia, 2023). Figura 3 Colegio Innova Schools Mosquera 44 Nota. Tomado de Innova Schools Infraestructura Mosquera [fotografía] de Innova Schools Mosquera, 2021. YouTube (https://www.youtube.com/watch?v=suwzZH48wn8) Figura 4 Infraestructura del Colegio Innova Schools Mosquera Nota. Tomado de Innova Schools Infraestructura Mosquera [fotografía] de Innova Schools Mosquera, 2021. YouTube (https://www.youtube.com/watch?v=suwzZH48wn8) Contexto de la muestra El contexto de la muestra recae en estudiantes de grado tercero A, este a su vez se conformada por 29 estudiantes de los cuales 20 son niños y 9 niñas, es un grupo homogéneo ya que la gran mayoría de ellos son de estratos tres, cuatro y cinco, de familias monoparentales algunos con hermanos y hermanas, otros son hijos únicos o conviven con uno de sus padres, es importante acentuar que la economía de estas familias es de promedio alto su solventa es del trabajo en empresas o negocios propios de sus padres; quienes cuentan con el acceso a computadoras y a las aulas especializadas para recibir una clase en modalidad virtual y tecnificada como se visualiza en la figura 5; estos estudiantes están en etapa de Exploración de IS Colombia, sus edades promedio son desde los 6 a 9 años. En esta etapa el estudiante comienza https://www.youtube.com/watch?v=suwzZH48wn8 https://www.youtube.com/watch?v=suwzZH48wn8 45 a interactuar con el mundo de diversas maneras: estableciendo conexiones y buscando respuestas a través del conocimiento; proceso que lo lleva a tener una conciencia más nítida y empática en su relación con el entorno. El colegio se enfoca en el modelo de aprendizaje basado en proyectos en donde las aulas son personalizadas por el docente para un buen desarrollo de las clases como lo muestra la figura 6. Figura 5 Estudiantes del grado 3° Colegio Innova Schools Mosquera Nota. Tomado de Acerca de Innova Schools [fotografía], por Innova Schools Mosquera, 2021. Innova Schools (https://www.youtube.com/watch?v=suwzZH48wn8). Figura 6 Estudiantes del grado 3° Colegio Innova Schools Mosquera Nota: Toma fotográfica propia de los estudiantes en una clase. Partiendo de la importancia que trae las nuevas tecnologías a la educación surge el problema de investigación “Scratch Como Estrategia Didáctica Para El Fortalecimiento Del Aprendizaje Sobre La Sostenibilidad De Las Huertas Escolares, Basada En El Aprendizaje Por Proyectos Con Los Estudiantes De Grado Tercero De Innova Schools Mosquera” el cual busca enseñar a los estudiantes a programar con Scratch por diversas razones. Primero, Scratch facilita https://www.youtube.com/watch?v=suwzZH48wn8 46 la interacción creativa de crear dinámicas sostenibles para las huertas escolares por medio de la programación que sean de manera visual y accesible, fomentando la creatividad de los estudiantes al crear animaciones que muestre alertas a los cambios de la temperatura, cambios climáticos y hasta juegos propios. También permite compartir proyectos y del mismo modo aprender de otros. Orienta a los estudiantes a resolver situaciones futuras con respecto a los aprendizajes al introducirlos a lenguajes de programación y a un mundo globalizado de las tecnologías. Reconocer que las ciencias naturales y las tecnológicas se pueden transversalizar por medio de la programación en Scratch con el propósito de desarrollar habilidades para resolver problemas que ayuden a dar soluciones a la vida real. Marco Normativo Este marco normativo proporciona las normas y leyes que construyen y determinan el alcance de la participación legal de la investigación. Callejas (2023) “Integrado por el conjunto general de normas supremas, leyes nacionales e internacionales, reglamentos, códigos, decretos, criterios, lineamientos, sistemas, que fundamentan jurídicamente el tema; que establece la forma en que deben desarrollarse las acciones” (p 4). Es necesario porque a través de este se sustenta los parámetros legales que las entidades gubernamentales orientan con el fin de lograr una educación de calidad, en este caso de tecnología e informática. Al respecto, existen algunas normas que respaldan la investigación de acuerdo con lo que las instituciones tanto internacionales, nacional, local e institucional establecen. Internacional Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas han generado un efecto positivo en la educación y las huertas escolares, porque nos brinda una perspectiva diferente, por ejemplo en el ODS número 4, se invita a las instituciones y maestros a crear 47 espacios donde se puedan involucrar diferentes sujetos haciéndolos más inclusivos y equitativos, promoviendo la educación de calidad, al mejorar las oportunidades para cada uno de los sujetos, e impulsar la integración de las huertas escolares en los currículos educativos (UNESCO, 2015). Estas huertas no sólo proporcionan un ambiente para enseñar acerca de la agricultura y la nutrición, sino que también promueven la sostenibilidad y la conciencia ambiental. Además, las huertas escolares realizan una labor importante en la lucha contra el hambre y la malnutrición, que es el objetivo del ODS número 2. Según la FAO (2016), las huertas escolares pueden mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición al proporcionar alimentos frescos y nutritivos a los estudiantes y sus comunidades. También forjan un precedente esencial frente a la importancia de alimentarse de una forma más equilibrada y saludable, además de ser importantes para comprender qué es la agricultura sostenible y la gestión de los recursos naturales, lo que puede ayudar a mitigar los efectos del cambio climático. Las huertas escolares también pueden contribuir al ODS número 13, que se centra en la acción por el clima. (FAO, 2016). Los ODS han tenido un efecto positivo en las instituciones y las huertas escolares, y seguirán siendo una estrategia primordial para entender la sostenibilidad y promover una educación de calidad. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha proporcionado orientaciones valiosas para los procesos de las huertas escolares. Según la FAO, los huertos escolares son espacios para el aprendizaje, la convivencia y el amor por la naturaleza. Estos espacios permiten a los estudiantes relacionarse con la naturaleza y la alimentación saludable. Las huertas escolares comienzan con la siembra de plantas en recipientes reciclados, como botellas plásticas, y pueden expandirse a áreas más grandes con el apoyo de la comunidad educativa. 48 Las huertas escolares se han convertido en un estilo de vida para muchas familias y son una constante en cada año escolar. Los estudiantes y sus familias aprenden a sembrar todo tipo de hortalizas, utilizando los conocimientos de los padres y abuelos, así como las orientaciones proporcionadas por la FAO. Nacional Teniendo en cuenta que el proyecto de investigación se fomenta bajo la línea de educación es necesario mencionar a continuación algunas leyes, capítulos y artículos de la ley 114 de (1994), como también la Constitución política de Colombia del año 1991, que determina la orientación jurídica, para las regulaciones y normas del país en el ámbito ambiental; destacando la enumeración de los derechos y deberes de los ciudadanos en un ambiente sano, que procure la vida, la salud, la educación y el progreso. No menos importante es indispensable nombrar algunos decretos y leyes que se proponen desde el ministerio de educación nacional (MEN) que acercan las ciencias naturales y la educación ambiental. Los artículos principales dentro de la constitución, relacionados con la educación son: 27 (libertad de enseñanza y aprendizaje), 64 (Educación Campesina y rural), 65 (Proyectos institucionales de educación campesina), 67 (educación es un derecho social, formando ciudadanos respetuosos, de la paz, derechos humanos, democracia, formación para el trabajo, y protección del ambiente), 70 (el estado debe garantizar el acceso), 71 (se debe promover la adquisición del conocimiento y la expresión artística, de forma libre. El estado brindará recompensas para quienes fomenten procesos donde se vea la incidencia de la ciencia y tecnología y las muestras culturales). Gran parte de estos artículos, dan la idea de la creación de las normas y demás leyes para hacerlas cumplir, ejemplo de esto es la Ley 115 del año 1994, esta es contundente con sus objetivos y fines, pues se debe garantizar la educación en tecnología e informática y se debe 49 configurar como un área primordial que debe encontrarse en el currículo académico de la formación en básica primaria y media. Algunos de los principales artículos relacionados con el área de tecnología y el medio ambiente son los artículos, 5, 13, 21, 22, 23, 26, 28 y 31. Por medio del MEN (Ministerio de Educación Nacional), la ley 115 crea un ambiente propio entre la tecnología e informática y con la conservación de la naturaleza y el ambiente para promover y hacer conciencia acerca de su particularidad y diferencia con relación a la técnica. El MEN ofrece orientaciones tanto pedagógicas como didácticas en el área desde preescolar hasta la media; con el propósito de que sean desarrolladas en la formación, capacitación y flexibilidad de futuras posibilidades para el trabajo. En el decreto 1743 de 1994 posee unos criterios que promueven la educación ambiental formal e informal, en 1995 se realiza una modificación a los “Lineamientos Generales para una Política Nacional de Educación Ambiental”, donde se puede ampliar y contextualizar procesos pedagógicos de la educación ambiental y para 1996 se realiza una reestructuración con la cual se da apertura a la educación de la nueva sociedad, dando una proyección a los proyectos ambientales en entornos educativos como estrategia para el estudio del ambiente en el aula. Para los años 1989 y 1996, el MEN, crea el Programa Educación en Tecnología para el siglo XXI (PET21), El PET21, definió para el Área de Tecnología e Informática en Colombia y sus alcances; se definió tecnología e informática (en adelante, T&I), en donde se ofertan recomendaciones para el proceso académico en cuanto a la enseñanza de las tecnologías en el aula y cómo se relacionan con otras áreas del conocimiento relaciones y distinciones entre la tecnología y otras formas como la técnica, la ciencia, el diseño, la informática y la ética; también. De acuerdo a los Estándares Básicos de Competencia en Ciencias Naturales (MEN, 2004) habla de las habilidades que deben tener los y las estudiantes para aproximarse al conocimiento 50 de las ciencias, las tecnologías y la sociedad; donde se demuestra que aprenden más cuando son participantes activos en los procesos contextuales tanto de pensamiento como acción del conocimiento previsto, en cuanto a la Guía 30 (MEN, 2008), se constituyó como un referente curricular para el área ya que permite al ser humano por medio de las tecnologías buscar resolver problemas tanto individuales como sociales que puedan transformar un entorno natural usando la razón, la crítica y a su vez la creatividad con el uso de recursos tecnológicos. desde los Derechos Básicos de aprendizaje (DBA, 2016) en la primera versión donde se reconocen los de ciencias naturales y sociales para este caso los del grado tercero, se enfocan principalmente en el afianzamiento de habilidades científicas y tecnológicas en los sujetos, en este sentido se enfatizara en el aprendizaje acerca de cómo influyen los factores abióticos como suelo, temperatura y aire, entre otros, en los factores bióticos como los seres vivos de un ecosistema y con la ayuda de la programación en Scratch de forma creativa y lúdica. La Ley 1341 del año 2009, habla acerca de aquellas políticas públicas que se han propuesto en el marco del sector de las TIC, cuál será su ordenamiento general, las medidas que se tomarán para proteger al usuario y brindarle un mejor servicio y alcance, es en este último punto, que incluye la ampliación de la conectividad con las instituciones educativas, centros rurales, hospitales y zonas apartadas del país. El CONPES (Consejo Nacional de Política Económica y Social) 3975 del año 2019, ratifica y establece un plan de acción para la realización y generación de valor social, a través del uso estratégico de tecnologías digitales. El CONPES 3995 del año 2020, política nacional de confianza y seguridad digital, establece medidas para ampliar la confianza digital y mejorar la seguridad digital en Colombia. El CONPES 4069 del año 2021, busca incrementar la 51 participación de la Ciencia Tecnología e innovación (CTI), al desarrollo social, ambiental, económico y sostenible del país. En el año 2022, el MEN expidió un documento llamado Orientaciones curriculares para el área de tecnología e informática en educación básica y media; en él se promueven las competencias tecnológicas e informáticas en los estudiantes de los establecimientos educativos del país. Este documento fue elaborado con la participación de actores con una trayectoria educativa amplia relacionada con el área, disponiendo un currículo que redimensiona los conceptos de TIC, estrategias didácticas para la enseñanza, mejoras en el diseño de actividades tecnológicas escolares y evaluación formativa en el desarrollo. El Decreto 585 de 1991 instauró el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), el principal propósito es la unificación de lo científico, tecnológico y la innovación. Para fomentar la colaboración entre las empresas, el Estado y la academia para alcanzar los objetivos establecidos por la ley. A través de este decreto, se busca estimular el progreso científico y tecnológico del país, promoviendo la competitividad y el crecimiento económico. Además, se pretende fortalecer la capacidad innovadora del sector productivo y mejorar la calidad de vida de la población. Finalmente, el SNCTI representa un marco integral que promueve el desarrollo sostenible del país a través del conocimiento y la innovación. Según la Ley 1955 de 2019, procedente del Ministerio de Educación, garantiza principalmente la infraestructura tecnológica y la conectividad en los centros educativos públicos a nivel nacional, especialmente en las zonas con mayores necesidades (ruralidad). Fomenta la incorporación de las TIC en el sistema educativo para mejorar su calidad, así como impulsa la usabilidad y adaptación de las nuevas tecnologías haciéndolas más inclusivas, al tener en cuenta diferentes particularidades de los sujetos que presentan diversidad de capacidades. 52 Institucional En el PEI del Colegio Innova Schools (2023), su enfoque pedagógico se centra en el estudiante y se basa en tres pilares principales: el desarrollo de competencias para el siglo XXI, el socio-constructivismo y el aprendizaje mediado por la tecnología (Innova Schools Colombia, 2024). Este modelo, desarrollado en colaboración con la firma IDEO, busca proporcionar a los estudiantes las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos actuales, fomentando un aprendizaje activo, colaborativo y tecnológicamente integrado. Además de estos pilares, Innova Schools implementa metodologías activas como Flipped Classroom, Project Based Learning y solo Learning, consolidando así una propuesta educativa centrada en el estudiante y su desarrollo integral. El impacto de Innova Schools en la educación y su contribución a la transformación de la región han sido reconocidos a nivel internacional. En 2016, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la seleccionó como uno de los mejores casos de innovación del mundo, mientras que en 2020, el Foro Económico Mundial (WEF) la incluyó en su ranking "Schools of the Future" como una de las 16 experiencias educativas más inspiradoras a nivel global, destacando su compromiso con la sostenibilidad y su impacto en la comunidad educativa. Marco Teórico Según Rivera (1998) el marco teórico “No es solo hacer una revisión de lo que se ha hecho antes, sino de insertarse de manera real y profunda en la actividad científica con el fin de encontrar el sentido de la investigación que se quiere hacer.” Con la información anterior podemos decir que el marco teórico es el punto de partida de cualquier investigación, al ofrecer una serie de teorías, conceptos y modelos que dan contexto a la pregunta de estudio. Este marco se enfoca desde la sostenibilidad de las huertas escolares como ambiente de aprendizaje en el que 53 los estudiantes interactúan con programas tecnológicos es por tanto que se deben originar bases conceptuales necesarias para comprender todo el proceso a seguir en la interpretación de los resultados esperados y poder así dar conclusiones significativas. En él se incluyen teorías que sean significativas para ampliar la información, modelos explicativos, definiciones de conceptos claves y perspectivas metodológicas, entre otras. Esto con el propósito de organizar una guía que oriente al desarrollo de la tesis. Aprendizaje significativo Según Ausubel (1983) para que haya un aprendizaje significativo es indispensable que el estudiante interactúe con el material; ya que este le va servir para un buen desarrollo de la aplicación práctica. Además porque fomenta un ambiente para sumergirse en la curiosidad, la exploración y llegar al descubrimiento. Pero para poder llevar a un verdadero aprendizaje que sea profundo y duradero es necesario la combinación estructurada entre el enfoque activo, la comprensión del mismo por parte del estudiante y la estimulación de una práctica educativa correcta. Según Guevara y Vásquez (2018) “El aprendizaje significativo es el mecanismo humano, por excelencia, para adquirir y almacenar la inmensa cantidad de ideas e informaciones representadas en cualquier campo del conocimiento.” teniendo conexión con la información del enfoque aportado por el psicólogo David Ausubel, cuando habla sobre la relevancia del aprendizaje significativo para demostrar que el sujeto ya trae un conocimiento y que lo asocia sustancialmente con lo que ya se sabe. Es por tanto, que los estudiantes construyen su comprensión al correlacionar la nueva información para así comprenderla y si es necesario profundizar. Teoría del Conectivismo 54 Esta teoría es relativamente nueva, ya que nace como alternativa que se hace necesaria para incluirse en la nueva generación globalizada del mundo de las Tics con el propósito de entrar en el proceso activo del conocimiento, permite que sea manipulable y actualizada, de acuerdo con la afirmación de (Barón Ramirez, 2016) donde el aprendizaje en la era digital ha tenido un impacto en cómo se comunican, aprenden y viven las personas, aclarando que la información se distribuye a través de redes de comunicación y que puede llegar a diferentes entornos, como son educativos, locales e internacionales y de forma inmediata. Por otra parte, Torres y Barnabé (2020), mencionan que el conectivismo tiene que ver con la fluidez del conocimiento en esta nueva era interconectada, en donde hay una interacción constante entre la información y el flujo del conocimiento, dejando ver así su relación con el proceso pedagógico, el aprendizaje y la virtualidad, de igual forma se analizan algunas categorías educativas en las que se han venido integrando procesos pedagógicos mediados por una red abierta y dinámica que requiere del uso de internet y de sistemas abiertos que se complementan con diseños tecnológicos de software, utilizados tanto en ambientes presenciales como virtuales enriqueciendo de esta manera la experiencia educativa, de ahí que, el conectivismo se constituya como una dinámica sistémica que posibilita la comprensión de algunas categorías y experiencias que se puedan evidenciar en el contexto. Aprendizaje Cognitivo El aprendizaje cognitivo contemplado desde el punto de vista de Yuridia (2023) “la forma en que los niños resguardan, procesan, captan y relacionan los conocimientos adquiridos en su día a día, por lo cual es importante fomentar su memoria y maximizar el potencial del sistema cognitivo.” Se resalta al ser humano que desde su nacimiento tiene conciencia para adquirir conocimiento el cual va guardando y enfatizando con la capacidad de reflexionar en los aprendizajes necesarios 55 para así resolver problemas. De acuerdo con el artículo de Yuridia (2023) también afirma que el aprendizaje cognitivo es llevado al mundo de las tecnologías de la información para avanzar en la era digital en la que viven las personas aprendiendo a interactuar desde las redes sociales y así facilitando una comunicación más eficiente e inmediata. Como sostiene (Marín, s. f.) las TIC hacen más dinámico el proceso de enseñanza y aprendizaje, desarrollando algunas habilidades cognitivas que facilitan la aceleración del aprendizaje para una mejor comprensión de la información en sociedad. Por otra parte, Innova Schools (2023), menciona que el aprendizaje cognitivo tiene que ver con la capacidad que poseen los seres humanos con respecto a la incorporación de información nueva y la forma en cómo el cerebro la procesa para su interpretación generando un significado, este proceso cognitivo, es primordial para el desarrollo intelectual del sujeto, es así que, el aprendizaje cognitivo, se puede ver como la adquisición de nuevos conocimientos, los cuales se construyen a partir de los pensamientos, sentidos, experiencias, el estudio, la experimentación, que involucran procesos mentales y psicológicos propios del sujeto, dicho esto, el objetivo de este aprendizaje es optimizar esa capacidad del ser humano por aprender, comprender, retener e incluso contrastar los conocimientos previos con la nueva información. Constructivismo De acuerdo a la definición dada en Cervantes (2024) hace referencia al proceso mediante el cual se aprende desde la interacción constante de las personas con el medio que nos rodea y la absorción const