Calidad del empleo en hoteles y restaurante del sector turístico de Cartagena De Indias
Trabajo de grado - Pregrado
2014
Universidad de Cartagena
Objetivo: Analizar la calidad del empleo en hoteles y restaurante del sector
turístico de Cartagena de Indias en 2012, para conocer si la prosperidad que
experimenta este sector se refleja en el bienestar de los trabajadores.
Metodología: Se diseñó un estudio de naturaleza analítico-descriptiva, basado en
la información estadística de la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE
referida al subsector de hoteles y restaurantes de Cartagena durante 2012. Para la
medición de la calidad del empleo se construyó un índice sintético que tuvo en
cuenta ingreso, modalidad de contratación, afiliación a la seguridad social y
horario de trabajo. Resultados: La mayoría de trabajadores del sector son
mujeres, relativamente jóvenes, jefes de hogar, de estado civil separado y unión
libre, del régimen contributivo, no asisten en la actualidad a centros de formación
educativa, aunque tienen formación secundaria y universitaria, de estrato bajo, y
de vivienda cuentan con servicios públicos. Los años de escolaridad, la afiliación a
la seguridad social, los ingresos laborales, la posición ocupacional y el tiempo
perteneciendo a la empresa o negocio, fueron las variables determinantes de la
mencionada calidad. Además, se contrastaron estos hallazgos con estudios
afines, y en general, los resultados y análisis fueron consistentes. Conclusiones:
La calidad del empleo en hoteles y restaurantes de Cartagena es baja y está en
función de diversas características individuales y ocupacionales.
Tesis (Economista).--Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Economía, 2014
- Economía [646]
Descripción:
1.03. Trabajo de grado.ll Joao-Arnulfo 2.pdf
Título: 1.03. Trabajo de grado.ll Joao-Arnulfo 2.pdf
Tamaño: 3.074Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: 1.03. Trabajo de grado.ll Joao-Arnulfo 2.pdf
Tamaño: 3.074Mb
PDFLEER EN FLIP