Diseño e implementaciónde un plan de gestión integral de residuos solidos urbanos en el bariio la Gaviotas de la ciudad Cartagena
Trabajo de grado - Pregrado
2004
Universidad de Cartagena
La Gestión Integral de Residuos Sólidos – GIRS, es el término empleado para definir todas las actividades asociadas con el manejo de los diversos flujos de residuos dentro de la sociedad; siendo su objetivo principal administrar los residuos de tal forma que sea consecuente con la preocupación ambiental y la salud pública. Por ello ocupa un destacado lugar dentro de los diversos temas relacionados con una problemática vigente como la protección del medio ambiente, dentro de las diversas instituciones públicas y privadas del país. El objetivo de los gobiernos actuales es propender hacia un desarrollo sostenible, que permita el aumento de la calidad de vida de los ciudadanos, mediante el manejo racional de los recursos naturales. Es de conocimiento general que el deterioro ambiental de un ecosistema afecta el bienestar y la calidad de vida de quienes lo habitan, limitando su potencialidad de desarrollo y comprometiendo gravemente el de generaciones futuras. En este orden de ideas, el gobierno nacional, en cabeza del Ministerio del Medio Ambiente es el encargado de promover una mejor calidad de vida y el desarrollo de programas y proyectos tendientes al mejoramiento del bienestar general de la población. De allí, que nosotros como estudiantes universitarios, hemos visto la necesidad de constituir propuestas que generen promuevan “la educación, la toma de conciencia del público y la capacitación, configurado un proceso que permita a los seres humanos y las sociedades desarrollar plenamente su capacidad latente. La educación es de importancia crítica para promover el desarrollo sostenible y aumentar la capacidad de las poblaciones para abordar cuestiones ambientales y de desarrollo. Tanto la educación académica como la no académica son indispensables para modificar las actitudes de las personas de manera que éstas tengan la capacidad de evaluar los problemas del desarrollo sostenible y abordarlos. La educación es igualmente fundamental para adquirir conciencia, valores y actitudes, técnicas y comportamiento ecológicos y éticos en consonancia con el desarrollo sostenible y que favorezcan la participación pública efectiva en el proceso de adopción de decisiones. Para ser eficaz, la educación en materia de medio ambiente y desarrollo debe ocuparse de la dinámica del medio físico/biológico y del medio socioeconómico y el desarrollo humano, integrarse en todas las disciplinas y utilizar métodos académicos y no académicos y medios efectivos de comunicación. Es por todo esto que utilizamos este medio para satisfacer nuestro deseo de apoyar a la comunidad en el cumplimiento de estrategias y en el alcance de los objetivos trazados por el gobierno local en aras de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Tesis ( Administrador Industrial ) -- Univesrsidad de Cartagena. Facultad de Ciencias Económics. Programa de Administración Industrial, 2004
Descripción:
069- TTG - DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS EN EL BARRIO LAS GAVIOTAS DE LA CIUDAD DE CARTAGENA.pdf
Título: 069- TTG - DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS EN EL BARRIO LAS GAVIOTAS DE LA CIUDAD DE CARTAGENA.pdf
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