El liderazgo: Una vocación de múltiples cualidades
Trabajo de grado - Especialización
2014
Universidad de Cartagena
El presente artículo tiene como objetivo describir las cualidades que se requieren
para ejercer exitosamente el rol de líder en una empresa. Para ello se consultaron
varios autores donde establecen que, más allá de las habilidades que se aprenden
en la academia, tales como: gestionar, planear, evaluar, organizar, dirigir, controlar
y tener visión e iniciativa; un gerente debe desarrollar unas cualidades adicionales,
que le garantizarán alcanzar los objetivos exitosamente.
Entre dichas cualidades encontramos la disciplina, humildad, confianza y
creatividad, así como un carácter determinante y una capacidad para lograr que su
equipo de trabajo se comprometa con los objetivos planteados por la empresa y
los alcance satisfactoriamente. El gerente debe empezar por encontrar la armonía
consigo mismo y con su entorno, lograr primero un liderazgo personal, basado en
sus principios a fin de dar una base firme a la planeación. También es necesario
un conocimiento profundo de las propias posibilidades y de las de la competencia,
para tratar de transformar las fuerzas de la competencia en beneficio propio. Y por
último, la habilidad de seleccionar al personal adecuado y fomentar el trabajo en
equipo; que se consigue siendo un líder que escucha, acepta ideas, admite sus
errores, delega eficientemente, confía en sus colaboradores, mantiene la
comunicación y el seguimiento entre equipos para logro de resultados.
Tesis (Especialista en Gestión Gerencial) -- Universidad de Cartagena. Facultad de ciencias económicas. Programa especialista en gestión gerencial, 2014
- Gestión Gerencial [60]
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