Leo- comprende – digital (REDA): Estrategia de enseñanza para el mejoramiento de la comprensión lectora literal en el área de ciencias naturales en los estudiantes de 5º de primaria del Inem- Cartagena
Trabajo de grado - Maestría
2022-03
Universidad de Cartagena
En el ámbito de la enseñanza se utiliza una gran cantidad de estrategias mediadas por recursos educativos digitales, que favorecen los procesos de aprendizaje y el desarrollo de competencias. El presente estudio definió como objetivo mejorar la comprensión lectora literal en el área ciencias naturales por medio de la estrategia de enseñanza o Recurso Educativo Digital Abierto (REDA) “leo- comprende- digital” en los estudiantes de 5 de primaria de la Institución Educativa José Manuel Rodriguez Torices - Inem- Cartagena, fundamentado en la investigación cualitativa y el modelo de investigación acción pedagógica, utilizando los instrumentos de recolección de la información como son la prueba de conocimientos (pretest y Postest) y la encuesta. Los participantes son 29 niños del grado 5 de primaria. Se concluyó que los niños después de dominar la estrategia lograron un avance significativo en la comprensión lectora literal de 53.1 % (leer sin el REDA) a un 94.5 % (después de dominar el REDA o estrategia enseñanza “leo- comprende- digital”). Es decir, mejoraron su comprensión lectora literal activando sus conocimientos previos al momento de leer de forma digital. Otro hallazgo, fue el grado de aceptación , interés y motivación a las herramientas TIC para mediar sus proceso de aprendizaje en ciencias naturales.
Descripción:
Tesis - Maestría
Título: TGF_Leunin Solorzano.pdf
Tamaño: 7.953Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Cesión de Derechos
Título: FCDA_Leunin Solorzano.pdf
Tamaño: 439.9Kb
PDF
Título: TGF_Leunin Solorzano.pdf
Tamaño: 7.953Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Cesión de Derechos
Título: FCDA_Leunin Solorzano.pdf
Tamaño: 439.9Kb