Fortalecer la Comprensión Lectora a través del Aprendizaje Basado en Retos mediante una Cartilla Digital en Estudiantes de Grado Sexto de la Institución Educativa Departamental Misael Gómez
Hernández García- Rincón Castro- Rodríguez Forero- Suárez Páez, Karen Lizeth- Ángela Mireya-Marcela- Martha Yanet | 2024-04-24
Resumen
El trabajo de investigación del presenta trabajo : “Fortalecer la comprensión lectora a través del Aprendizaje Basado en Retos mediante una cartilla digital en estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Departamental Misael Gómez de Villagómez Cundinamarca, busca diagnosticar a través de una prueba valorativa, el nivel de comprensión de los educandos, para así diseñar e implementar la estrategia pedagógica basada en retos haciendo uso de la cartilla Colombia Sports, que los motive a leer diferentes clases de textos donde asuman un rol investigador y proponer soluciones que evalúen su impacto.
La metodología se inicia con el enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), teniendo en cuenta datos estadísticos de las pruebas saber, las cualidades del estudiante, sus modos de aprendizaje, su entorno y sus experiencias en el rol que desempeña.
Con el modelo de investigación acción pedagógica descriptiva se analiza las características de la población, utilizando la estrategia del aprendizaje basado en retos, que motiva al estudiante a asumir responsabilidades ante una situación que debe resolver desde sus interpretaciones y vivencias propias.
El trabajo de investigación tiene un impacto positivo en la educación, la escuela, el aula y la comunidad educativa al promover la mejora de la comprensión lectora, el uso de la tecnología como herramienta educativa y la creación de un ambiente colaborativo y participativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Palabras claves: Comprensión lectora, Aprendizaje basado en retos, Recurso educativo digital y Cartilla digital.
Abstract
The research work: "Strengthen reading comprehension through Challenge-Based Learning through a digital primer in students of the sixth grade of the Misael Gómez Departmental Educational Institution of Villagómez Cundinamarca, seeks to diagnose through an evaluative test, the level of comprehension of the students, in order to design and implement the pedagogical strategy based on challenges making use of the Colombia Sports booklet, that motivates them to read different kinds of texts where they assume a research role and propose solutions that evaluate their impact.
The methodology uses a mixed approach (qualitative and quantitative), incorporating statistical data from knowledge tests, student qualities, learning styles, environment, and experiences in their respective roles.
With the descriptive pedagogical action research model, the characteristics of the population are analyzed, using the challenge-based learning strategy, which motivates the student to assume responsibilities in a situation that they must resolve from their own interpretations and experiences.
This research work has a positive impact on education, the school, the classroom, and the educational community by enhancing reading comprehension, utilizing technology as an educational tool, and fostering a collaborative and participatory environment in the teaching-learning process.
Keywords: Reading comprehension, Challenge-based learning, Digital educational resource and Digital primer.
LEER