Resolución de problemas matemáticos con números enteros por medio de un itinerario personalizado de aprendizaje en Symbaloo aplicando la estrategia de gamificación en estudiantes de grado séptimo del Colegio Agustiniano
Trabajo de grado - Maestría
2021-09-30
Universidad de Cartagena
El propósito de este trabajo es fomentar la resolución de problemas matemáticos, desde la colaboración y la motivación de los estudiantes, a través de la “gamificación” como estrategia pedagógica de aprendizaje. De igual manera, se enfoca el proceso educativo en la resolución de problemas; se prioriza en el objetivo específico de que los alumnos aprendan y colaboren a su propio ritmo; a través de un itinerario personalizado, ayudando a unificar las TIC con la pedagogía y los procesos lúdicos, valiéndonos de una herramienta digital como la plataforma” Symbaloo”. Para así aportar una nueva manera y un enfoque creativo, que ayude a los alumnos a entender y aprender operaciones básicas de matemáticas. En este mismo contexto, lograr un mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje, desde la perspectiva de los entornos personales, en donde, los procesos de resolución de problemas promueven la movilización del pensamiento a través del desarrollo de situaciones del contexto, en las que cada
estudiante pueda sentir que su aporte es valioso y gratificante, creando así un ambiente ideal para el trabajo cooperativo, el descubrimiento y la puesta en práctica de habilidades para alcanzar a dimensionar la comprensión de conceptos y procedimiento matemáticos; haciendo el proceso de aprendizaje más natural y menos impositivo. La puesta en marcha de este proyecto partió de las diferentes pruebas diagnósticas en las que se evidenciaron dificultades en la resolución de problemas matemáticos en grado séptimo y para ello se implemento estas estrategias de estudio, la cual se desarrolló de manera virtual dando cabida a actividades de carácter individual y colaborativo; así como también la ejecución de actividades guiadas, de trabajo autónomo y finamente la realimentación de actividades de forma grupal.
Descripción:
TG_Claudia Liliana Bonilla Castañeda, Nidya Ibeth Hortúa Benavides, Martha Figueroa Sacanamboy.pdf
Título: TG_Claudia Liliana Bonilla Castañeda, Nidya Ibeth Hortúa Benavides, Martha Figueroa Sacanamboy.pdf
Tamaño: 2.090Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: FCDA_Claudia Liliana Bonilla Castañeda, Nidya Ibeth Hortúa Benavides, Martha Figueroa Sacanamboy.pdf
Título: FCDA_Claudia Liliana Bonilla Castañeda, Nidya Ibeth Hortúa Benavides, Martha Figueroa Sacanamboy.pdf
Tamaño: 503.7Kb
PDF
Título: TG_Claudia Liliana Bonilla Castañeda, Nidya Ibeth Hortúa Benavides, Martha Figueroa Sacanamboy.pdf
Tamaño: 2.090Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: FCDA_Claudia Liliana Bonilla Castañeda, Nidya Ibeth Hortúa Benavides, Martha Figueroa Sacanamboy.pdf
Título: FCDA_Claudia Liliana Bonilla Castañeda, Nidya Ibeth Hortúa Benavides, Martha Figueroa Sacanamboy.pdf
Tamaño: 503.7Kb