Recurso Educativo Digital como estrategia didáctica para motivar el aprendizaje de la Lengua Awapit en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Ospina Pérez
Trabajo de grado - Maestría
2021-10-24
Universidad de Cartagena
En esta Investigación Basada en Diseño se propone el desarrollo de AwapitRED, un Recurso Educativo Digital para motivar el aprendizaje de la lengua Awapit. La población seleccionada está integrada por 18 estudiantes, de los cuales 6 pertenecen a la comunidad Awá y 12 son mestizos, que cursan el grado quinto de primaria en la Institución Educativa Ospina Pérez. El escenario de innovación TIC hace parte del contexto rural, situación que motiva el desarrollo de la propuesta, debido a que el trabajo con las herramientas TIC puede realizarse dentro y fuera del aula; por lo tanto, este aspecto se convierte en una oportunidad para que el docente haga un seguimiento al aprendizaje lingüístico y al desarrollo de las competencias comunicativas y digitales de los estudiantes en un escenario mixto de enseñanza y aprendizaje. La investigación permite reconocer el vacío que existe en los currículos escolares de los territorios con presencia indígena, donde se privilegia el aprendizaje del español y del inglés como lengua extranjera y se deja de lado el conocimiento de la lengua nativa, aun cuando esto implica condenar al olvido también las tradiciones, las costumbres y el patrimonio sociocultural de todo un pueblo.
Descripción:
TGF_Carlos Pulido_Daly Velasco_Juan Sanchez.pdf
Título: TGF_Carlos Pulido_Daly Velasco_Juan Sanchez.pdf
Tamaño: 3.442Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: FCDA_Carlos Pulido_Daly Velasco_Juan Sanchez.pdf
Título: FCDA_Carlos Pulido_Daly Velasco_Juan Sanchez.pdf
Tamaño: 143.5Kb
PDF
Título: TGF_Carlos Pulido_Daly Velasco_Juan Sanchez.pdf
Tamaño: 3.442Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: FCDA_Carlos Pulido_Daly Velasco_Juan Sanchez.pdf
Título: FCDA_Carlos Pulido_Daly Velasco_Juan Sanchez.pdf
Tamaño: 143.5Kb