Usos del blog como estrategia pedagógica, para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes de Grado 5° de la IETA Don Gabriel del municipio de Ovejas-Sucre
Trabajo de grado - Maestría
2021
Universidad de Cartagena
En el desarrollo de los procesos de acompañamiento académico de los estudiantes de quinto grado de la IETA Don Gabriel, del municipio de Ovejas- Sucre, se detectaron dificultades en la comprensión lectora de los discentes, lo que sin lugar a dudas acarrearía problemas en su desempeño académico. A esta problemática, se suma el hecho de que muchos de los estudiantes no cuentan con acompañamiento de sus familias, ya sea por cuestiones laborales o en el peor de los casos, por analfabetismo de los padres. Esta propuesta investigativa se fundamentó en el
modelo cualitativo, con un modelo de investigación acción pedagógica que, permitiera mejorar la problemática planteada. La integración de nuevas herramientas tecnológicas en el proyecto pedagógico, nos permitió sistematizar el diagnóstico inicial de la problemática expuesta. Dicho diagnóstico, al comienzo
muestra un resultado muy bajo en la comprensión lectora, donde solo un 15,6% de los estudiantes comprendían e interpretaban textos. Se puede demostrar que, con la implementación del proyecto, se ha venido avanzando y en la actualidad el 75% de los jóvenes comprenden e interpretan textos, ubicándose en un nivel más avanzado de la comprensión lectora. Para el desarrollo de esta investigación, se diseñó y se implementó un blog educativo, demostrándose su efectividad en el proceso de mejoramiento de la comprensión lectora, ya que al comparar los datos obtenidos en la fase diagnóstica y la fase final se observan resultados favorables
en los diferentes niveles de comprensión, lo que demuestra que la aplicación de la secuencia didáctica en el recurso educativo digital, fue pertinente para darle solución a la problemática planteada. Con los resultados obtenidos en las diferentes fases de la propuesta investigativa podemos concluir que, se fortaleció y se alcanzó un alto nivel de desempeño en la comprensión lectora mediada por el uso de la herramienta tecnológica Edublog o blog educativo.
Descripción:
TGF_Jorge Luis Mosquera Salgado.pdf
Título: TGF_Jorge Luis Mosquera Salgado.pdf
Tamaño: 2.168Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: TGF_Jorge Luis Mosquera Salgado.pdf
Tamaño: 2.168Mb
PDFLEER EN FLIP