La resolución de problemas: estrategia didáctica para fortalecer la competencia de razonamiento matemático en estudiantes de octavo grado de la institución educativa Cristóbal Colón de Morroa (Sucre)
Trabajo de grado - Maestría
2021
Universidad de Cartagena
La presente investigación pretende fortalecer la competencia de razonamiento matemático mediante la resolución de problemas geometricos y el uso del software Geogebra, en estudiantes de octavo grado de la institución educativa Cristóbal Colón de Morroa (sucre).
Evidenciada en las aulas de clases y reflejadas en los resultados de pruebas saber 5º y 9º de los últimos años. La investigación es de tipo cualitativo, bajo un modelo de investigación acción que se apoya instrumentos digitales para permitió recoger información valiosa para llevar a cabo y evaluar cada una de las fases de la investigación: diagnostica, diseño e implementación y evaluación-reflexión. La intervención se concreta mediante una secuencia didáctica
fundamentada en el método de aprendizaje basado en problemas, logrando crear un ambiente de aprendizaje propicio para la exploración de cuerpos geometricos mediante el uso de la herramienta que permitió activar la participación del estudiante, favoreciendo el desarrollo de habilidades de construcción, visualización, comunicación, lógicas y tecnológicas. La experiencia favoreció el reconocimiento de polígonos y cuerpos geométricos a partir de la identificación de sus características, la comprensión de la bidimensionalidad y tridimensionalidad, activando la
habilidad de visualización y la capacidad de abstracción en los estudiantes generando avances en el proceso de razonamiento de los estudiantes.