El uso de recursos educativos digitales de interacción educativa en el área de Ciencias Políticas y Económicas para el fortalecimiento del pensamiento crítico de los estudiantes de educación media de la Institución Educativa Antonia Santos del municipio de Puerto Boyacá, Boyacá
Trabajo de grado - Maestría
2021
Universidad de Cartagena
Este proyecto de investigación explica la estrategia empleada para fortalecer las
habilidades de pensamiento crítico a partir del uso de recursos educativos digitales en los
estudiantes de grados décimo y undécimo de la Institución Educativa Antonia Santos de Puerto
Boyacá, con lo cual se pretendía que los estudiantes fortalecieran habilidades intelectuales como
la escritura y la oralidad, relacionadas directamente con el pensamiento crítico, y que les
permitiera interpretar de manera apropiada su contexto y ser agentes que contribuyen al cambio,
todo con el apoyo de recursos TIC y recursos educativos digitales (RED). La investigación se
desarrolló bajo un enfoque cualitativo, considerando el modelo de Investigación Acción
Pedagógica (IAP) donde los docentes investigadores pueden observar y reflexionar las
circunstancias que se presentan en el aula y encaminar sus acciones y esfuerzos a reformular las
prácticas pedagógicas, empleando el sentido crítico y buscando impactar en la realidad de los
estudiantes. Con El desarrollo de la propuesta pedagógica. Se evidenciaron progresos en aspectos
como aprendizaje autónomo, trabajo colaborativo, análisis crítico y disposición frente a los temas
planteados, nociones asociadas al pensamiento crítico en el aula. Como conclusión se evidenció
el desarrollo de competencias relacionadas con los procesos de escritura y oralidad, así como un
avance satisfactorio en las producciones de los estudiantes, evidenciando una evolución en la calidad de sus ensayos, exposiciones y posturas personales frente a temas establecidos. Estos
resultados sobresalen por su vinculación directa con el pensamiento crítico, principal habilidad
cognitiva que buscaba generar la investigación