Aula invertida en Educación Física para mejorar el desarrollo de las capacidades físicas básicas en grado séptimo de la Institución Educativa la Libertad del municipio de Medellín
Trabajo de grado - Maestría
2021
Universidad de Cartagena
Esta investigación propone la implementación del modelo de aula invertida en Educación física para potencializar el desarrollo de la flexibilidad, fuerza y resistencia en estudiantes del séptimo grado de la institución educativa la Libertad del Municipio de Medellín a través de una secuencia didáctica. En la fase diagnóstica se aplicaron algunos test estandarizados para evaluar las capacidades físicas básicas, se implementó una secuencia didáctica bajo el modelo de aula
invertida; contiene cuatro sesiones donde el estudiante encuentra lecturas, videos de YouTube, podcast grabados por la docente para realizar la clase práctica, blog, curso en línea, encuentros en la plataforma zoom. El proceso de evaluación y retroalimentación se realiza con la observación de los videos que envían los estudiantes y algunos encuentros presenciales que se pudieron desarrollar a pesar de las condiciones de salubridad. Después de aplicar la secuencia didáctica se realizaron nuevamente los test estandarizados y los resultados mostraron que los
estudiantes en su gran mayoría mejoraron en cada una de las pruebas. El aula invertida permite seguir con el proceso de aprendizaje por fuera del aula y además optimiza el tiempo de las clases de educación física y permite que sean totalmente prácticas.